El PROSOL tomó consistencia ayer, cuando se lo puso en marcha en el barrio Obrero.

El Instituto de Pensiones Sociales de Formosa puso en marcha ayer en la Casa de la Solidaridad del barrio Obrero de la capital, el Programa Solidario (PROSOL) destinado a brindar múltiples prestaciones y servicios a los abuelos formoseños.

El PROSOL ya está en pleno desarrollo para beneficiar a los adultos mayores nucleados en el IPS pero alcanza además a quienes estuvieron en este instituto pero decidieron acogerse al amparo de otras jubilaciones nacionales, por lo que su cobertura es muy amplia.
El acto de la puesta en desarrollo del programa mencionado sucedió ayer en el barrio Obrero, hasta donde llegaron varios involucrados en este plan solidario, entre ellos el titular del IPS, Hugo Arrúa, sus colaboradores; equipos médicos; técnicos del INTA y familiares de los abuelos.
De inmediato, se brindó atención médica integral a los abuelos, con chequeo general en todas las especialidades, además de controles en odontología, oftalmología y farmacias.
Los equipos de la medicina también controlaron la presión arterial de los abuelos presentes y los sometieron a otras verificaciones de la salud, como ritmos cardíacos, análisis diverso, al tiempo que otros fueron derivados a las farmacias, pedicurías, peluquerías y otros.
También se les observó el aspecto nutricional y se avanzó en entregarles prótesis dentales conforme al caso de cada abuelo.
En el caso de los aportes nutritivos, y en todas las prestaciones gratuitas para una mejor vida de los adultos mayores, trabajan profesionales de varias áreas del gobierno provincial.
Al cabo de los análisis médicos y los chequeos puntuales, los abuelos participaron de modo activo en las primeras actividades previstas en la huerta orgánica, donde podrán activar tareas propias de este tipo de emprendimiento para el autoconsumo, oportunidad en que recibieron el apoyo técnico y el asesoramiento de los profesionales del INTA.
PROSOL prevé asimismo otras varias prestaciones, como entretenimientos, juegos diversos y todo lo que contribuya a una mejor forma de vida de los de la tercera edad, y entre ellas se destacan para el caso de las damas, cursos de costurería y otras actividades manuales.
El entusiasmo de los abuelos por recibir la cantidad de prestaciones previstas dentro de PROSOL, marcaron la jornada de su puesta en marcha, en tanto que Arrúa, el titular de IPS, reiteró que próximamente se pondrá en marcha otra faceta del programa, que consiste en acudir casa por casa a los barrios para atender a aquellos abuelos que se sienten solos, viven de esta manera y carecen de este tipo de relacionamientos, control y actividades que ofrece este plan solidario integral.
30-09-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social