Defensa al Consumidor secuestró varias toneladas de mercaderías.

En la oportunidad, se constató además la fiscalización del cumplimiento efectivo del Convenio de Precios firmado entre el Gobierno nacional y la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) que incluye a las principales aceiteras del país y el acuerdo de precios del gas envasado "Garrafa Para Todos".

El cuerpo de Inspectores y Verificadores de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor de Formosa, como autoridad provincial de aplicación de las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, días pasados han efectuado actuaciones de oficio en diferentes comercios de la localidad de Comandante Fontana, respecto al control del cumplimiento del contenido neto en alimentos envasados. Como resultado, se secuestraron más de 6 mil kilogramos de alimentos y 600 litros de aceite comestible, por irregularidades en el contenido neto que figura en el envase y anormalidades en el precio final.
Como resultado de estas actuaciones efectuadas en cuatro locales comerciales de Fontana, en uno de los comercios inspeccionados se intervino preventivamente 5.847 paquetes de azúcar marca "Luli", 69 paquetes de yerba por 500 gr. y 233 paquetes por 1 Kg., ambas de la marca "Centro Misoones" y 76 paquetes de grasa vacuna por 1 Kg. marca "Lamosa". En todos estos casos la mercadería intervenida no cumplía con el contenido neto que figuraba en el envase, con diferencias en menos al momento de ser controlado su peso por el instrumento de precisión con que cuenta la subsecretaría para efectuar este tipo de controles.
"Esto indudablemente perjudica directamente al consumidor quien compra de buena fe un producto por el que, por ejemplo, paga un precio por 1kg de producto como figura en el envase y en realidad contiene muchos gramos de menos", subrayaron desde el organismo de contralor a cargo del arquitecto Edgar Pérez.
Cabe aclarar que tanto la grasa, la yerba y el azúcar fueron intervenidos por no tener el contenido neto expresado en las etiquetas de las mismas lo que constituye una infracción al Artículo 1 punto 2.6 de la Resolución 800/97 reglamentaria de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial.

Garrafas de gas

Además se labraron actas por infracción al Artículo 20 - Resolución 07/02 "Exhibición de Precio" en el caso del gas envasado del programa nacional "Garrafa Para Todos". Sobre el particular cabe reiterar que este programa se encuentra plenamente vigente y el consumidor en cualquier comercio que comercialice el gas en garrafas debe exigir pagar los precios acordados, tal el caso de la garrafa de 10 kilos que debe comercializarse en el comercio a . En comercios que se dedican a la comercialización de este combustible también se constataron incumplimientos de precios por lo que se labraron actas por infracción al Artículo 7 de la Ley 24240, incumplimiento de oferta Gas y por no exhibir lo precios de las garrafas se infraccionó por incumplimiento al Artículo 20 Resolución 07/02 falta de exhibición precios.

Rótulos adulterados

Otra de las irregularidades detectadas en la comercialización de productos alimenticios, fue el incumplimiento del acuerdo nacional de precios del aceite comestible, por lo que se intervinieron 315 envases de aceite de las marcas "Vicentin, Cocinero", de diferentes contenidos de envases, por un total aproximado de 540 litros. Los aceites se encontraban con el rotulado adulterado y con precios superiores a los establecidos como valores máximos de referencia en el acuerdo nacional de precios. Un gran número de envases se encontraban en góndola para la venta al consumidor, lo que constituye un claro incumplimiento a lo establecido por el Artículo 5 de la Ley 22802 - Rotulado e incumplimiento de Oferta.
Reiteramos que como consumidores debemos abonar el precio, que como lo establece el acuerdo nacional como condición fundamental, viene estampado en la etiqueta desde la aceitera, todo adulteración de este precio ya sea por tachaduras, sobre-etiquetado o por la destrucción de la etiqueta en el lugar donde figura el precio, debe denunciarlo a esta subsecretaria a través de nuestra línea gratuita 0800-4446688 o vía Internet a subconsumidor@formosa.gov.ar ya que se trata de una irregularidad de parte del comerciante que no solo incumple el acuerdo nacional sino que cobra un sobre precio por fuera del acuerdo por un producto que está subsidiado por el gobierno nacional que busca garantizar a todos los argentinos el acceso a un bien básico de consumo como es el aceite comestible, recomiendan desde el organismo.
29-09-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social