Se realizó el V Encuentro Provincial de Salud.

Importantes temas que guardan relación con el desarrollo de la política sanitaria provincial se abordaron ayer durante el V Encuentro Provincial de Salud, encabezado por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez , que se viene realizando todos los meses, desde el mes de mayo.

Dicho encuentro tuvo lugar en el salón de actos de la Dirección Provincial de Vialidad, y además del ministro Gómez, estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Rafael Quiriconi; Cristina Mirassou, jefa de Prestaciones de Salud, como también directores de hospitales de la ciudad y el interior provincial, directores de centros de salud, jefes de programas y de distritos de las diferentes áreas programáticas.
Se abordaron diferentes temas, entre ellos se hizo la presentación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, a cargo de la Dra. Belén Provenzone (médica toco ginecóloga), integrante del equipo de profesionales del Ministerio de Salud de la Nación. En el encuentro también se hizo un intercambio de experiencias con las obstetras presentes de los distintos centros de salud.
El Dr. Horacio Berg, actual responsable del funcionamiento de la Libreta de Salud Escolar desarrolló los lineamientos de los servicios de oftalmología y odontología que se aplicarán en el marco de la libreta de salud escolar y donde se trabajará articuladamente con el Ministerio de Cultura y Educación.
En otro tramo del encuentro, la Dra. María Eugenia Ruiz expuso sobre los nuevos métodos de evaluación nutricional de la mujer embarazada.
En un momento determinado, el ministro Aníbal Gómez resaltó la importancia de esta temática sobre todo para el desarrollo y crecimiento del bebé.
El ministro aludió además al plan Desparasitación y Nutrición Materno Infantil, lanzado por el gobierno el viernes pasado y explicó de manera general la metodología de trabajo que implementarán en este nuevo plan.
"A los chiquitos les vamos a dar un potecito de mermelada individual de manera que la madre de una sola cucharada pueda darle; en ese envase ya va estar la dosis única de antiparasitario de tinidazol más mebendazol de amplio espectro y los mayores que están en la escuela van a recibir una barrita de cereal que también va contener la dosis única de antiparasitario", declaró el ministro Gómez.
Agregó además "los escolares van a recibir también una barrita de cereales adicionadas con vitaminas y minerales que cumplimentan el 50% de las necesidades del día, o sea, aparte de desparasitarlos vamos a fortalecerlos con todas las vitaminas, minerales y oligoelementos que hagan falta". La desparasitación del niño de 1 a 4 años se hará en el centro de salud, indicó.
En el marco del Plan Nacer, Plan de Recupero de Gastos y el de Funciones Esenciales de Salud Pública se entregaron equipamientos, mobiliarios, fotocopiadoras, balanzas de pie con altímetro para cada efector de salud. Heladeras e insumos hospitalarios para los nosocomios; se completó al mismo tiempo la entrega de notebooks para los directores de los centros de salud de capital.

"Una jornada muy fructífera" dijo Gómez

"Estamos seguros que fue una jornada muy fructífera, con una gran participación de obstetras de toda la provincia y de los directores.
El director de un hospital comentó, como ejemplo de lo bien que se están haciendo las cosas en tal sentido, que están haciendo en su nosocomio, ligaduras de trompas por vía laparoscópica, algo totalmente impensado hace unos años atrás", afirmó el titular de la cartera sanitaria.
Acotó que "aprovechamos y presentamos además ante los presentes el Plan Integral de Desaparasitación y Nutrición Materno Infantil dirigido a 170.000 niños y embarazadas que fue lanzado hace poco por el gobierno, como parte componente del modelo formoseño y del plan estratégico Formosa 2015 para el área de la salud pública".
"Dimos a conocer a todos los efectores de la salud, el contenido y los alcances del plan mencionado lanzado el viernes pasado por el gobernador Gildo Insfrán, porque serán ellos quienes tendrán a su cargo la ejecución. También explicamos otra faceta del plan, que es la capacitación de los nuevos métodos de evaluación nutricional de las embarazadas. A una mujer embarazada tenemos que pesarla, medirla, y saber cómo se encuentra su estado nutricional, para lo que contamos con una tabla de valores, pero presentaba problemas al ser originarias de otros países, pero ahora, con lo que aportan desde el Ministerio de Salud de la Nación, es posible su correcta lectura", completó Gómez.
Para finalizar, indicó que "ahora sí podremos asistir a las embarazadas desde el punto nutricional como corresponde, porque como todos sabemos que una mujer embarazada desnutrida, afecta lógicamente al bebé en gestación, comprometiendo su desarrollo normal. Lo que pretendemos es evitar el prematuro de bajo peso y que lo que está en gestación tenga ya el peso adecuado y para eso tenemos que empezar ya con la nutrición intraútero, por lo que la reunión de hoy es más que importante en ese sentido. Nosotros sostenemos que el resultado del Plan Integral de Desaparasitación y Nutrición Materno Infantil será inmediato, porque establece un calendario escolar favorable y ya queda fijo su forma de desarrollarlo".
29-09-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social