El Gobernador anunció la construcción del acceso al barrio Nueva Formosa.

El titular del Poder Ejecutivo provincial adelantó esta novedad del acceso pavimentado al nuevo barrio, en coincidencia con la apertura de ofertas para edificar otras 2.069 casas que se realizará en el dia de hoy.

En coincidencia con el inicio este miércoles del proceso de apertura de ofertas empresarias para construir 2.069 nuevas viviendas en el barrio Nueva Formosa, ubicado en el suroeste de la ciudad, el gobernador Gildo Insfrán confirmó otra obra de magnitud en ese sector y que tiene que ver con la construcción del acceso pavimentado a esa novedosa urbanización, que tendrá casi cinco kilómetros de extensión.
El paquete de obras al que hizo referencia el titular del Poder Ejecutivo, incluye la construcción de un puente de hormigón de 24 metros de luz sobre el arroyo El Pucú que reemplazará a la estructura metálica actual y la iluminación de los primeros tramos de esta avenida de penetración proyectada.
De acuerdo con lo adelantado por el mandatario, se trata de un emprendimiento en el contexto de una iniciativa que sorprendió a las autoridades y funcionarios nacionales porque prácticamente se recrea una micro-ciudad para casi 6.000 familias.
Explicó el mandatario que esta novedad del acceso pavimentado al nuevo barrio, significa dotarlo de todos los servicios esenciales y elementos básicos como para que los futuros propietarios tengan la posibilidad de tener una vida digna y organizar sus hogares con las comodidades fundamentales que se demanda en la actualidad.
El barrio Nueva Formosa se ubica en jurisdicción de El Pucú y en la actualidad ya se han construido más de 2.000 unidades a las que se sumarán las 2.069 por las que se ofertará en este proceso que se inicia hoy a las 7.30 horas en el Instituto Provincial de la Vivienda, y continuará mañana en el mismo lugar y horario,
Estas obras- que implican una nueva oportunidad para la movilización de las estructuras empresarias y la generación de miles de puestos de trabajo para los obreros de la UOCRA- se desarrollan en el contexto del Programa Federal de Construcción de Viviendas - Techo Digno con una inversión cercana a los 240 millones de pesos, según lo establecido en el presupuesto oficial pertinente.

Para los accesos

Junto al acceso se ejecuta el tramo de conectividad vial consolidado entre la nueva urbanización y el resto de la ciudad, dotándola de una vía de acceso permanente, segura y rápida.
Se explicó que se ha previsto la construcción de una avenida con pavimento de hormigón, compuesta por dos calzadas de 7,00 m de ancho cada una, las cuales se separan por un cantero central de 1,00 m de ancho.
Los trabajos se harán sobre la traza de la avenida Gonzalez Lelong, ex-Yacomy, a partir de su intersección con la avenida Gendarmería Nacional y hasta el esquinero noroeste del Lote Rural 149 .
Aclaró aquí que el diseño de la avenida, contempla las recomendaciones realizadas dentro del estudio hidráulico para las obras de desagües del sector.
También se construirá el acceso hacia el centro de la urbanización con una avenida de dos calzadas de 7 metros de ancho cada una y un cantero central de 21 metros que se ubicará en el límite de los lotes rurales 149 y 132, desde la avenida González Lelong hacia el sur hasta la intersección con la prolongación de la avenida Gutnisky , circundando en este extremo a la plaza principal del barrio.

Puente e iluminación

Estas obras anunciadas por el gobernador incluyen la construcción de un puente de hormigón de 24 metros de luz sobre el arroyo El Pucú en reemplazo del antiguo puente metálico existente.
Incluyen, además, las protecciones de taludes con muros de contención para prevenir erosiones y barandas peatonales.
Se completa el emprendimiento con obras de iluminación correspondientes al primer tramo del acceso con columnas de 11 metros de altura total
La alimentación desde los tableros de comando se realizará por medio de conductores subterráneos, y todo el sistema se alimentará mediante la instalación de ocho transformadores aéreos de 16 kWA.

Las casas

Se trata de viviendas de dos dormitorios con una superficie cubierta de aproximadamente 61 metros cuadrados.
Un detalle que tiene que ver con la política de igualdad de oportunidades que impulsa el gobernador Gildo Insfrán desde el modelo formoseño y el plan estratégico Formosa 2015, es que parte de ese conjunto de unidades habitacionales está destinada a familias que cuente con algún integrante con capacidades diferentes .
En este caso, los prototipos tendrán una superficie cubierta prevista es de 68 metros cuadrados.

El nuevo barrio

En el barrio Nueva Formosa actualmente se vienen ejecutando con importante grado de avance poco más de dos mil unidades a las que se sumarán estas 2069 viviendas, dado que la urbanización prevé ejecutar en el lugar aproximadamente unas 5700 viviendas, donde desarrollarán su vida unas 24.000 personas.-
Ello implica que, en respuesta a una planificación urbana consensuada desde la provincia con el municipio local, también se estén ejecutando obras y que estén próximas a iniciarse otras complementarias que resultan necesarias para mejorar aún más la calidad de vida de los habitantes que accederán a la propiedad de dichas casas y a la utilización de esa amplia infraestructura de servicios.
Se han contemplado redes de agua, cloacas y desagües pluviales así como las vías de circulación vial interna y el acceso al barrio, sobre lo que anunció el gobernador Insfrán.
Además, se ha previsto el servicio de transporte urbano de pasajeros , centros de distribución eléctrica y la necesaria infraestructura social con escuelas, centros de salud, instituciones de seguridad y espacios de recreación y esparcimiento para una vida comunitaria digna.-

La inclusión social

Estas obras permiten generar una mayor inclusión social y atacar factores estructurales de la pobreza, contribuyendo a construir un país más justo, digno y equilibrado.
Fue destacado que las obras de viviendas tienen una gran importancia porque conjugan los dos ejes directrices de la política del gobierno provincial en materia de obra pública, es decir, el social y el económico-productivo.
Las autoridades locales señalaron, además, que mediante la fuerte inversión en la construcción de casas, se contribuye a generar más puestos de trabajo que permitirán que Formosa siga siendo uno de las provincias con menor índice de desocupación del país ,se activan empresas y se crean otras y se dinamiza el conjunto de factores asociados de insumos, materiales y servicios.
29-09-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social