Montan moderno equipamiento integral en la Escuela Especial Nº 15.

Se considera que el nuevo y adecuado edificio, así como el equipamiento de última generación facilitará la programación adecuada de múltiples actividades para la atención de los niños y jóvenes con capacidades especiales.

La Escuela de Educación Especial N° 15 para atención de un centenar niños y jóvenes con discapacidades múltiples, de la localidad de General Belgrano, cuyo moderno edificio ya fue finalizado mientras que desarrolla la etapa de equipamiento de mobiliario y aparatología específica, según ya se informó, es considerada como de alto valor para la atención de los niños y jóvenes con esa problemática.
La institución actualmente desarrolla sus actividades en un local cedido en calidad de préstamo y su gestión se orienta a acrecentar las posibilidades de acceso, permanencia y egreso de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, transitorias y permanentes de Nivel Inicial y Educación Primaria Mejorar el servicio en el orden asistencial en: Kinesiología , Fonoaudiología , Psicopedagogía y brindar Asistencia Social a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales transitorias y permanentes.
Además, se encarga de proveer servicio de atención y educación temprana a niños con alto riesgo psicológico, biológico o social, desde su nacimiento hasta su incorporación en nivel inicial y de ofrecer apoyo, información y asesoramiento a las personas con necesidades educativas especiales dentro de la educación común y a otras organizaciones de la comunidad.
Cumpliendo el propósito fundamental de construcción del edificio, para la atención de casi un centenar de alumnos, también se proveerá del equipamiento necesario y específico para la atención fonoaudiológica, kinesiológica, psicopedagógica, sala de informática y formación laboral, destinada a niños y jóvenes con necesidades especiales múltiples
La institución educativa atiende actualmente una población integral conformada por niños con trastornos genéticos; niños con trastornos de personalidad; niños sordos e hipoacúsicos; niños con trastornos motores de origen neurológico y niños ciegos y con problemas en la visión.
El nuevo edificio, con ambientes cómodos y funcionales, brindará la posibilidad de ampliar y fortalecer la oferta y los proyectos educativos, a fin de que los alumnos, guiados por los docentes, realicen ocupaciones de pre-taller, actividades de la vida diaria y autonomía personal , reciban el servicio social nutricional, apoyo psicopedagógico y fonoaudiológico, participen en actos escolares y actividades comunitarias.
La unidad educativa programará diversas acciones de capacitación destinadas a docentes, profesionales, técnicos y personal de conducción y fortalecerá las actividades formativas que promuevan la educación integral de los alumnos.
Además, los docentes y profesionales continuarán brindando apoyo y asesoramiento a los padres y familias de los niños con necesidades educativas especiales, a través de análisis y evaluación de casos, entrevistas individuales o instancias de trabajo grupal.
Según se ha informado en el ámbito de la UCAP, la institución proseguirá afianzando la integración de niños y jóvenes, a través de jornadas y encuentros, con padres y vecinos de la comunidad, así como con alumnos de otras instituciones, fortaleciendo de este modo los vínculos comunitarios.
Además, se continuará propiciando el trabajo en redes, con otras escuelas de la localidad e instituciones de salud, abocadas a temas sociales.
Los docentes, por su parte, fortalecerán la integración escolar de la población de nivel inicial, educación primaria y de otras escuelas especiales, la evaluación y atención de niños con problemas de aprendizaje así como facilitarán la integración escolar de alumnos que asisten en un turno a la escuela común.
Se considera que el nuevo y adecuado edificio, así como el equipamiento de última generación facilitarán la programación adecuada de múltiples actividades, que sin duda, potenciarán las capacidades de los alumnos en los aspectos: pedagógico-didáctico, artístico, deportivo, recreativo y sociocultural, con la organización de jornadas, talleres, encuentros de educación artística, formación laboral y educación física.
28-09-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social