Equipan escuela para alumnos con necesidades educativas múltiples.

Las obras fueron construidas por la empresa Urbiter y en su ejecución se utilizaron 210.000 ladrillos y ocupó a 84 obreros de la construcción, según lo refirió la coordinadora ejecutiva de la UCAP, Stella Maris Manzur .

Con el compromiso de extender y mejorar los servicios de educación especial , a fin de elevar la calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales, en todo el ámbito del territorio, se ha completado la construcción de un moderno edificio para la escuela para niños con necesidades especiales múltiples número 15 de la localidad de General Belgrano, trabajándose ahora en la incorporación del equipamiento necesario para que brinde servicios de excelencia en la zona apoyando la gestión de los docentes.
La institución actualmente desarrolla sus actividades en un local cedido en calidad de préstamo y atiende una población integral integrada por niños con trastornos genéticos, de personalidad y motores de origen neurológico así como a niños sordos e hipoacúsicos y ciegos y con problemas en la visión.
La ingeniera Stella Maris Manzur explicó que el nuevo y adecuado edificio , así como el equipamiento de última generación facilitarán la programación adecuada de múltiples actividades , que permitirán potenciar las capacidades de los alumnos en los aspectos pedagógico-didáctico, artístico , deportivo , recreativo y sociocultural , con la organización de jornadas, talleres , encuentros de educación artística , formación laboral y educación física.
Al mencionar algunos materiales y aparatos indispensables incorporados, la funcionaria mencionó al mobiliario común y adaptado para aulas como pupitres, sillas, escritorios, armarios y pizarrones.
Para el sector administrativo se ha previsto mobiliario completo con escritorios, sillas, armarios, computadoras, ventiladores de pared y splits y para la biblioteca libros , televisor, pantalla y proyector.
Además, se suma la sala de educación temprana con colchonetas, juegos , juguetes sonoros, de colores, rodantes, para armar , para empujar y de construcción y para la sala de educación inicial juegos didácticos , variedad de libros de cuentos, juegos de patio como hamacas , calesita, tobogán , pasamanos y tambor oscilante, entre otros.
Se agrega a lo ya cita el mobiliario y equipamiento completo de cocina, despensa y comedor, como por ejemplo cocina , freezer , heladera , vajilla completa , batería de cocina , electrodomésticos como licuadora, exprimidores ,batidora y plancha ,entre otros así como el mobiliario para talleres de carpintería , mesa de carpintero y tablero de herramientas completo.
Para la huerta y jardinería se incorporan máquina cortadora de césped, palas, azadas, regaderas y módulo para trabajos en invernadero.

Laboratorio de informática

Manzur también mencionó el mobiliario y equipamiento completo previsto para el laboratorio de informática con computadoras, lectora grabadora de DVD, impresoras, reproductor de DVD y auriculares con micrófonos.
Sumó a todo ello las mesas y sillas adaptadas para alumnos con trastornos neuromotores, camillas y andadores, así como juegos y juguetes para niños con problemas neuromotores; instrumentos musicales como guitarras, bombos, maracas, xilofones, panderetas y triángulos y elementos y equipos de gimnasia y deportes como colchonetas, pelotas, aros, redes y cajones de salto.
En cuanto a los sanitarios para discapacitados, reveló que están provistos de barras de soporte, elevadas, plegables y de sujeción.
La escuela está dotada, asimismo, de ventiladores, grupo electrógeno y pisos antideslizantes.

Espacios funcionales

Destacó la titular de la UCAP que los nuevos espacios, cómodos y funcionales, dotados del mobiliario y equipamiento adecuados a las necesidades educativas de la población escolar, facilitarán la organización de sus actividades por parte de docentes y alumnos de la Escuela Especial Nº15.
Mencionó entre ellos a una sala de estimulación temprana-sala de espera para los padres; una sala de Nivel Inicial; dos aulas de Educación Primaria Especial; dos talleres de Formación Polivalente Post- Educ-Primaria; Biblioteca, Sala de Informática, Salón de Usos Múltiples, Cocina -Despensa y Depósito.
Se agregan el sector institucional con salones para la dirección, administración y sala de docentes y cooperadora, salas de Psicopedagogía y de Fonoaudiología; sector de exposición de trabajos realizados por los alumnos ; sanitarios para docentes y alumnos ;sector de patios de juegos y de formación; playón deportivo; galerías de circulación y patios; zona de huertas y tanque elevado.
27-09-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social