Fidecomiso beneficia a productores madereros.

La firma del convenio por el cual el gobierno provincial creó un fidecomiso de apoyo al sector maderero formoseño, establece pautas tan accesibles como beneficiosas para el sector, que en un total de 130 de ellos, aunque con un impacto extra...

La firma del convenio por el cual el gobierno provincial creó un fidecomiso de apoyo al sector maderero formoseño, establece pautas tan accesibles como beneficiosas para el sector, que en un total de 130 de ellos, aunque con un impacto extra por la creación de nuevas fuentes laborales que implicará, mereció un tácito reconocimiento de los empresarios, muchos de ellos pequeños carpinteros del interior.
Miguel Angel Ventimiglia, titular de la Unión Industrial de Formosa, dijo que “esta decisión del gobierno no solamente es importante, sino que es histórica”, agregando que “marca una bisagra en materia de apoyo al sector maderero, que es muy importante en la provincia”.
“Que el gobierno haya tomado la decisión a través de este fidecomiso, y además alentar a todas las pequeñas empresas para que mejoren su situación y se tecnifiquen, en el marco de construcción del IPV, realmente es una determinación plausible”, opinó.
Explicó que “se trata de un fidecomiso, reintegrable a 180 días, con una tasa de interés muy baja, del 4% anual, o sea que por el plazo citado prácticamente no hay intereses para los productores”.
“Pero creo que lo más importante es que se ha determinado que la devolución será a través de aberturas para las viviendas que está ejecutando el IPV”, subrayó, al tiempo que añadió que “esto tiene un doble sentido: por un lado la asistencia económica que servirá para acopiar materia prima y poder secar la madera para hacer muebles de muy buena calidad y, en segundo término, alentar a las pequeñas industrias para que de trabajo a mucha gente e insertarse en la distribución de la riqueza producto de la obra pública”.
Cuantificó Ventimiglia que “se estarán beneficiando alrededor de 130 productores madereros de toda la provincia”.


“Como tocar el cielo”


Severo González, presidente de la Unión Industrial  Madereros de Palo Santo, dijo sobre este convenio que “es para nosotros un anhelo cumplido que veníamos discutiéndolo con el Ministerio de la Producción y por suerte hoy se plasmó ciertamente. Esto es un compromiso también para la parte industrial porque sabemos acerca de la enorme cantidad de viviendas que se están construyendo en toda la provincia y si podemos cumplir con la construcción de todas las aberturas requeridas, ya será para nosotros un incentivo muy importante”.
Reveló que en Palo Santo existen 43 productores madereros inscriptos en la asociación y que forman parte de este beneficio. Informó que en la segunda etapa de esta ayuda financiera, luego de la compra de insumos, está contemplada la adquisición de maquinarias, herramientas y tecnología.
Roberto San Román, de la Cámara de Madereros de Pirané, sostuvo que en su organización existen unos 45 trabajadores madereros y puso de relieve la importancia de la asistencia que llegará a todos. Coincidió con su colega palosanteño al apuntar que la suscripción del convenio es un anhelo largamente esperado. “Esto es medio como tocar con las manos el cielo”, graficó el dirigente maderero, quién añadió que “no solamente porque nos asistirán con dinero para comprar insumos, sino porque según el gobernador Insfrán, seremos asistidos con tecnología, herramientas, máquinas y capacitación. Es amplio el proyecto que tiene previsto el gobierno provincial para con el sector maderero. Por ejemplo, en Pirané, se abrirá un centro tecnológico que será muy importante para toda la provincia”, significó.
Se mostró satisfecho porque se está llegando en su zona a las 2000 hectáreas de reforestación “o sea que el proyecto del gobierno, en el aspecto forestal en la provincia, también es muy amplio y todo lo que está contemplado se irán cumpliendo a su debido tiempo”.

29-10-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social