Extienden obras de mejora de calidad eléctrica hacia el interior de Formosa.

El gobernador Insfrán asistirá en Buenos Aires a la apertura de los sobres conteniendo la documentación presentada por las empresas interesadas en la construcción de las obras de interconexión eléctrica en 132 kilovoltios en los tramos entre Estanislao del Campo-Las Lomitas y Clorinda-El Espinillo.

Así lo reveló el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez, quien destacó que el acto se hará este durante la primera semana de octubre.
El tema fue abordado en el curso de una reunión de trabajo de la que también participó el director de Infraestructura Eléctrica, ingeniero Rubén Darío Aranda, quien significó que la ejecución de estas obras tienen alta significación ya que se enmarca en el modelo formoseño y el plan estratégico Formosa 2015 que contempla la equidad territorial, avanzando con obras de infraestructura servicios a todo el ámbito provincial para que sus habitantes tengan igualdad de oportunidades y se afinquen en sus pueblos donde tienen sus bienes y afectos.
Aranda dijo que la línea en 132 kilovoltios entre Estanislao del Campo y Las Lomitas se desarrolla sobre una longitud de 70 kilómetros y que la obra incluye una estación transformadora en la segunda de las nombradas.
"Es la continuidad del tramo entre Ibarreta y Estanislao del Campo, de 30 kilómetros de longitud, que se adjudicó a la empresa Amper y que está en pleno proceso de ejecución", refirió.
En cuanto a la línea en 132 KV entre Clorinda y El Espinillo, comentó el funcionario que incorpora un par de estaciones transformadoras de 30 MVA, una de ellas en Laguna Blanca y la otra en Clorinda.
Sobre el encuentro con Ibáñez, admitió que se había tratado acerca de nuevos proyectos que se están recreando en la dirección de Infraestructura Eléctrica relacionados con la línea en 132 kilovoltios entre El Espinillo y Villa General Guemes y estación transformadora en la última de las mencionadas.
"Cuando esa obra se ejecute y esté terminada posibilitará el anillado entre las rutas 86 y 81, más precisamente entre Güemes e Ibarreta, con líneas que seguirán la traza de la ruta nacional 95 por la que también avanzará una de las derivaciones del Gasoducto del Nordeste", indicó.
Indicó que, además de lo que significa para el desarrollo de las actividades productivas primarias e industriales y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en general se podrá disponer de alternativas de abastecimiento ya que cuando el subsistema central necesite podrá recibir la inyección eléctrica del subsistema norte y viceversa.

La línea de 500 kV.

Con respecto a las diligencias encaradas en forma conjunta entre los gobernadores de Formosa y Chaco que permitieron darle continuidad a las obras de construcción del electroducto en 500 kilovoltios entre esta ciudad y Bastiani, sobre una longitud de 160 kilómetros, informó que la empresa Linsa ya está trabajando en la zona que generara situaciones controvertidas a la altura de General Vedia.
En ese sentido, reconoció que las estimaciones señalan que existe la probabilidad que los trabajos sean completados para mediados de noviembre.
Al consultársele al ingeniero Aranda si como ocurre con el Gasoducto es necesario aguardar a que se complete la totalidad del proyecto para disponer del vital fluido procedente de Bolivia, aclaró que en este caso , cuando se termine el tendido del tramo faltante, ya estará operable la línea y Formosa recibirá el rico caudal de 500 KV procedente del Chaco cuya estación de Bastiani cuenta , para hacerlo posible, con los aportes que le llegan desde Yaciretá y desde Romang, Santa Fe.

Dos alternativas

Manifestó Aranda que una vez que esté activa la línea en 500 KV la provincia contará para alimentar sus tres subsectores eléctricos de los aportes que lleguen desde Bastiani y los procedentes del sistema Guarambaré-Clorinda.
Sobre el electroducto, acotó que, además de las líneas de interconexión tendidas sobre torres de 32 metros de altura promedio, se dispone de la estación transformadora ubicada a la vera de la ruta 81 que contará con cuatro salidas alternativas, una hacia Clorinda, otra hacia Pirané y dos para la estación transformadora de Formosa ubicada en un predio contiguo a la avenida de Circunvalación "Gendarmería Nacional".
22-09-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social