Accionar en beneficio de los niños formoseños.

El gobierno provincial desde hace algún tiempo puso en marcha ambiciosos planes que están basados en la doctrina de protección integral que considera a los niños y adolescentes como “sujetos plenos de derechos” y prueba de ello son...

El gobierno provincial desde hace algún tiempo puso en marcha ambiciosos planes que están basados en la doctrina de protección integral que considera a los niños y adolescentes como “sujetos plenos de derechos” y prueba de ello son los Centros de Promoción, que están en pleno funcionamiento en cuatro lugares de la ciudad, elegidos como estratégicos; ellos son: Namqom, Barrio Obrero, Guadalupe y Eva Perón.
Además también ya es una realidad en nuestra ciudad el plan “Che Recove”, que en guaraní significa “mi Vida”; cuyo convenio firmado oportunamente con el Estado Naciónal, posibilitó poner en marcha en el barrio Eva Perón una iniciativa donde se cuenta con la participación activa de doscientos jóvenes entre 13 a 18 años.
No deja de ser importante, las jornadas de promoción y capacitación sobre los “Derechos del Niño”, que se realizaron en distintas escuelas rurales de la provincia; con entrega de indumentarias incluidas.
El convenio implementado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la provincia y la Escuela Nº 30 “Estados Americanos” del barrio Eva Perón; que permite que alumnos del tercer año de Humanidades y Ciencias Sociales de la educación Polimodal integren y apliquen conocimientos adquiridos en la puesta en práctica, trabajando con niños y niñas que están institucionalizados en los Hogares que dependen de la Dirección de Minoridad; es otro de los planes puestos en marcha.
Tampoco puede olvidarse el programa “Ayúdanos a rescatar a los niños de la calle”; cuya campaña está destinada a la concientización pública para evitar que aquel niño que sale a pedir a la calle no reciba la moneda que solicita, porque con ello no resuelve su problema, tampoco empobrece al que da; al contrario hace que el niño permanezca en la calle exponiéndolo a la explotación y otros males.
Esta campaña es para que el vecino que detecte a un niño pidiendo en la calle, se comunique a la línea 102, denuncie el caso y a partir de ello desde el área de la Subsecretaría de Desarrollo Social se comprobará y ayudará a esa familia para que tenga lo necesario para vivir dignamente, asegurándose entre otras cosas, que el niño vaya a la escuela, comparta con su familia, juegue con sus amigos  y que en definitiva nadie lo explote.
En el caso de los Centros de Promoción y Protección del Niño, donde se cuenta con personal especialmente capacitado; además de profesionales de las áreas como sicología, derecho y ciencias sociales, entre otros; está destinado a buscar soluciones a la problemática que se presenta con la niñez, especialmente con aquellos en situación de riesgo; poniendo especial énfasis en la protección de los derechos y la desjudicialización de los problemas sociales.
Esto significa que se trabaja articuladamente, para brindar atención directa a los casos de vulneración que se presentan espontáneamente, o bien que son derivados desde instituciones como la escuela, centro de salud, la línea 102, o simplemente de vecinos de aquellos niños o adolescentes con problemas de adicciones, de salud comunitaria, violencia o explotación familiar.
Por supuesto que este trabajo a favor de la niñez formoseña, ya tuvo su repercusión nacional y recibió elogios por parte de la propia Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirnerch; quien en su momento se interesó personalmente por la manera que el gobierno del Dr. Gildo Insfrán encara el trabajo a favor de los niños y prueba de ello es que Formosa después se vio beneficiada con diferentes planes sociales, cuyos fondos para solventarlo fueron enviados desde Nación.
El subsecretario de Desarrollo Social, Telésforo Villalba, apuntaba en su momento que “por disposición del gobernador Gildo Insfrán, continuaremos trabajando y bregando por el bienestar de los niños, para que sus derechos sean respetados en todo sus aspectos. El reconocimiento que recibimos desde la nación, nos estimula y alienta a continuar adelante, con ambiciosos proyectos que se irán implementando en el transcurso del año en curso y también  en lo que se viene, buscando siempre llegar con soluciones, al que más necesita; ya sean los niños como a todo su grupo familiar”.

28-10-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social