Está activo un gran operativo de seguridad para cuidar a los jóvenes.

El despliegue obedece a que ya previo a todo 21 de septiembre se produce la movilización de los estudiantes, quienes optan por reunirse en diferentes sitios de la ciudad y zonas aledañas, sobre todo en sectores apropiados para el recreo al aire libre.

Desde las últimas horas y de acuerdo a directivas emanadas anticipadamente desde el ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, se activó un mayor despliegue de recursos humanos y estrictos operativos de seguridad de diferentes esferas del estado provincial y municipios, a fin de resguardar la seguridad de los miles de jóvenes que por estas fechas se movilizan para recibir la primavera, sobre todo al ir a acampar y disfrutar de la jornada en zonas como la Reserva de Biosfera Laguna Oca, Herradura, entre otros.
Es que ya previo a todo 21 de septiembre se produce la movilización de los estudiantes, quienes optan por reunirse en diferentes sitios de la ciudad y zonas aledañas, sobre todo en sectores apropiados para el recreo al aire libre.
Si bien las autoridades del gobierno provincial y municipal junto a los mismos jóvenes del secundario, acordaron un amplio programa de prevención desde el mismo inicio de este mes, a fin de que se vivan jornadas festivas y puedan disfrutar sanamente del programa de esparcimiento de septiembre, para jornadas como la de hoy se amplían los controles integrales.
Por ejemplo, el Consejo Provincial de Seguridad Vial diseñó un esquema de operativos viales en rutas, caminos y calles estratégicas que por estos días ven incrementado el flujo vehicular; mientras que la Policía de la Provincia está desarrollando una completa cobertura a las reuniones que se realicen en lugares públicos y quintas a fin de evitar el consumo de alcohol por parte de los jóvenes, como también para prevenir cualquier situación no deseada. También estarán disponibles las ambulancias del SIPEC para actuar ante cualquier emergencia.
Asimismo, se llevan a cabo controles intensivos en la vía pública conjuntamente con la Policía de Tránsito y el Tribunal Administrativo de Faltas, además en las rutas con los operativos policiales, enfatizando en todo lo que sea prevención para evitar accidentes a causa del alcohol y el excedo de velocidad.

Camping y otros controles

Los operativos, que en el caso de los sitios donde usualmente son de masiva afluencia en esta jornada, ya están activos desde ayer, y de acuerdo a los lugares de mayor afluencia, se incrementarán el número de efectivos y recursos operativos.
Asimismo, los controles están centrados en los accesos a la ciudad teniendo en cuenta que la mayoría de los jóvenes se dirigen a lugares en las afueras ya sea para fiestas o el tradicional pic-nic de primavera, además de los sitios donde estos se concentran, que en el caso de Herradura se coordina con la comuna del lugar.
Desde ya se ratificó que está prohibido el acceso de bebidas alcohólicas a estos sitios donde se reúnen los chicos, y que serán férreos los controles de alcoholemia y documentaciones en los transportes, los cuales también podrán ser requisados. También en las mismas rutas y zonas de alta afluencia en el tránsito, se activarán operativos para organizar que el tráfico se haga de manera segura, además de disponerse de personal para guiar a los chicos y hacerles recomendaciones.
Se advirtió que si bien el límite de tolerancia de alcohol es de 0,5 % por litro de sangre, se pretende que sea del 0 %. El test se realiza a los conductores de vehículos, y en caso de dar positivo, se labra el acta de infracción y se solicita al acompañante que se haga cargo del vehículo. En caso de manejar solo, directamente deberá salir de circulación.
Es importante tener en cuenta los valores y la acción de la alcoholemia para medir el riesgo que significa una persona alcoholizada al volante: entre 0,2 y 0,5 % se altera la valoración del riesgo, disminuye la autocrítica, se sobrevaloran las capacidades y se tiene una apreciación incorrecta de la velocidad. Superando el 0,5 % la conducción está prohibida, pues ya predomina la sensación de euforia y no se toma conciencia de los peligros reales que se corren y se hacen correr a los demás. A medida que el porcentaje asciende, ya se encuentran síntomas claros de intoxicación, los reflejos llegan a perturbarse y puede haber trastornos de equilibrio y de la marcha, llegando en ocasiones a la pérdida de conciencia.
21-09-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social