El Hospital Central que cumplió 96 años, atiende anualmente a más de cien mil pacientes.

Se destacó que "nunca se ha visto en la historia provincial una inversión de tal magnitud; en equipamiento e infraestructura en salud, solo en estos últimos tres años y medio se han invertido más de cuatro millones de pesos en equipamientos y edificios".

Momentos altamente emotivos se vivieron ayer en el Hospital Central de Formosa, ya que con motivo de conmemorarse su 96 aniversario, se tributó un sentido homenaje al personal con más de dos décadas de labor en el nosocomio, incluso a quienes se acogieron a los beneficios de la jubilación.
El director del nosocomio, Víctor Cambra, presidió el acto de reconocimiento a 25 trabajadores con más de 20 años de servicio, entre ellos algunos con 40 años de labor en el nosocomio, aunque también se destacó a nueve que se acogieron a la jubilación.
"El mejor homenaje es reconocer a estas personas que se han brindado por completo por su comunidad, demostrando una vocación de servicio, entrega y amor por el prójimo", subrayó el facultativo, lo mismo al señalar que este 96 aniversario "nos encuentra con una importante transformación edilicia, nuevas infraestructuras, mayores equipamientos y servicios".
Recordó que el gobernador Gildo Insfrán había inaugurado el año pasado la nueva terapia intensiva con modernos equipos, anticipando que está próximo a habilitarse los cuatro nuevos quirófanos de cirugía general.
"Hay transformaciones desde el punto de vista de infraestructura ampliando los servicios y poniendo acordes a la densidad demográfica y las nuevas patologías emergentes", sostuvo, algo que señaló se hace necesario ante la creciente demanda que debe responder el hospital. Y justamente para tener una idea de la magnitud de las prestaciones del nosocomio, "durante el 2009 se atendieron unos 110 mil pacientes, el 43% de ellos fueron atendidos por el servicio de emergencia y el resto por los consultorios externos y los diferentes servicios que dispone el nosocomio; y por mes se cuentan entre 380 y 400 pacientes internados", para lo cual se dispone de una planta de personal de 400 empleados, además de 46 médicos residentes y otros 90 médicos de planta.

Inversión en salud nunca antes vista

Cambra insistió en destacar que "nunca se ha visto en la historia provincial una inversión de tal magnitud; en equipamiento e infraestructura en salud, solo en estos últimos tres años y medio se han invertido más de cuatro millones de pesos en equipamientos y edificios en Hospital Central, sin contar los más de treinta centros de salud inaugurados en los últimos dos años y hospitales en ejecución en todo el territorio provincial".
Puso énfasis en "la profunda convicción humanista del gobierno provincial, que pone al hombre como destinatario de todas sus acciones, encuentra en este Hospital Central el instrumento idóneo para ejecutar las políticas de salud necesarias para que el pueblo que habita el territorio provincial pueda tener la accesibilidad al sistema de salud en un contexto integral, ambiental, social saludable, con inclusión e igualdad de oportunidades".
En ese sentido, dijo Cambra: "Concebimos a la salud como un equilibrio bio-psicosocial y espiritual, y no solo como una ausencia de enfermedad. Este es el punto de partida a través del cual el modelo formoseño concibe sus políticas de salud y de desarrollo humano, es en este marco donde llevamos a cabo nuestra tarea, donde no solo se ocupa de curar a los cuerpos enfermos, sino que se trata de brindar un espacio de solidaridad, de contención, amor y espiritualidad".
Insistió por último en poner de relieve la inversión que le asigna el Estado Provincial a la cuestión sanitaria, sobre lo cual ponderó que "no solo se invierte en infraestructura y equipamiento, también se invierte en recursos humanos, a través de las residencias médicas, que hace más de veinticinco años fueron creadas en este Hospital Central".
21-09-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social