Funcionarios de ENARSA trataron con el ministro Ibáñez sobre la traza del gasoducto.

Los visitantes anunciaron que este emprendimiento arranca en octubre próximo con un tramo de 32 kilómetros de gasoducto, el "Juana Azurduy", a partir del límite con Bolivia previéndose que sea completado en mayo del año que viene.

La traza definitiva del Gasoducto del Nordeste -GNEA- coincide con la que el gobernador Gildo Insfrán aprobó en el modelo formoseño y el plan estratégico Formosa 2015, según se reconoció en una reunión que mantuvieron funcionarios de ENARSA, Energía Argentina Sociedad Anónima, con el ministro de Planificación, doctor Jorge Ibáñez, para coordinar los pasos que impone la ejecución de este ambicioso proyecto nacional.
Participaron del encuentro los ingenieros Maggie Videla Oporto y Edgardo Coos, ambos del departamento de Gasoductos, Oleoductos y Poliductos del mencionado organismo nacional así como funcionarios de la empresa local REFSA y en la ocasión revisaron de todos y cada uno de los puntos que fueron modificados del trazado original que se presentó en 2006 y que se acaba de modificar en agosto pasado.
Ambos funcionarios coincidieron en que el GNEA es el proyecto de gas de mayor magnitud que se emprende en el país luego del que se construyó en la década del 80 entre Neuquén y Buenos Aires.
Coincidieron en que se trata de una verdadera reparación histórica para las provincias del NEA y un desafío muy grande desde el punto de vista ambiental, significando que son amplios los beneficios que se derivan de la disponibilidad de gas natural ya que el solo hecho de contar con el fluido se convierte en una atracción para la radicación de capitales.
Pero sobre todo, acentuaron su dimensión en lo que significa el gasoducto en materia de equidad e igualdad de oportunidades ya que las cuatro provincias del NEA son las únicas del país que carecen de gas natural con lo que ello significa para el confort y el beneficio económico hogareño pero sobre todo para la ejecución de proyectos de desarrollo industrial.
En este sentido, se admite que habrá de ser incidente para el funcionamiento de determinado tipo de industrias y hasta en la puesta en marcha de proyectos eléctricos como el que anunciaran hace poco tiempo empresarios de Rusia para Formosa.
Videla Oporto dijo que uno de los trámites cumplir es la sumatoria de estudios de impacto ambiental para aquellos tramos que componen el nuevo trazado, aclarando que ya está aprobado el ramal que se extiende desde el límite con Salta hasta Ibarreta.
Dijo que este tipo de obra implica elaborar un anteproyecto de traza que tiene que estar aprobado previa realización de estudios de impacto ambiental donde si bien la traza se aprueba desde lo técnico y lo económico debe ser sometido a un estudio ambiental previo que se presenta a ENARGAS.
"Aprobada esta traza-relata- se elabora una ingeniería ambiental y un estudio de impacto que cumple todas y cada una de las normativas provinciales por donde cruza el gasoducto. Todo esto se presenta en cada de una de las provincias involucradas y una vez aprobado recién se puede comenzar a construir partiendo de una ingeniería de detalle".

Arranca en octubre

Los visitantes anunciaron que este emprendimiento arranca en octubre próximo con un tramo de 32 kilómetros de gasoducto, el "Juana Azurduy", a partir del límite con Bolivia previéndose que sea completado en mayo del año que viene.
En el caso de Formosa y de los demás provincias beneficiadas, se trabajará desde abril de 2011 en varios frentes de modo tal que el GNEA pueda completarse para 2013.
Calculan los funcionarios de ENARSA que a la ciudad de Formosa llegará la red en 2012 y que en 2013 se completarán las instalaciones con las derivaciones incluidas.
Los visitantes refirieron que el gasoducto incluye, para Formosa, la instalación de tres estaciones compresoras.
Explicaron que el gas llega con una presión, una temperatura y un caudal y que para que la provisión sea regular a lo largo de los casi 5.000 kilómetros de longitud que tendrá en definitiva, necesita de esas instalaciones.

La red provincial

En el caso específico del territorio formoseño, el gasoducto troncal , de 24 pulgadas de diámetro, ingresará desde la línea Barilari para extenderse hasta esta capital y derivar luego, paralelo a la ruta 11, hacia Mansilla y proseguir hacia el sur para avanzar hacia Chaco y Santa Fe.
En medidas que fluctúan entre 8, 6 y 4 pulgadas - en función de las demandas de cada localidad- se instalarán ramales con derivaciones hacia el norte para avanzar hacia Villa General Güemes hasta Clorinda a partir de un punto intermedio entre Ibarreta y Fontana, siguiendo la línea de las rutas 95 y 86 y con llegada, inclusive, hasta San Martín Dos, Laguna Blanca y Riacho He Hé mientras que hacia el sur, desde Tatané y siguiendo la traza de la ruta 1, llegará hasta El Colorado.
Destacase que este cambio en la traza original que contemplaba la construcción de la red troncal hasta Ibarreta para desviarse hacia el sur e ingresar en el Chaco, se debió a una gestión personal del gobernador Insfrán para que este servicio incluya a todas las localidades de la provincia de modo tal que puedan tener el suministro del combustible.
"Hace seis meses el gobernador trabajó con el propio ministro Julio De Vido y consiguió ese propósito de llegar con la obra y los servicios a todos los formoseños", señaló el ministro Ibáñez quien acotó que ese cambio fue avalado luego por decreto de la presidenta de la Nación.

Experiencia propia

Para que se dimensione cabalmente la importancia de este gasoducto, la ingeniera Videla Oporto, quien es oriunda de Neuquén, reconoció que no conoce lo que es la utilización de gas en garrafas para la radicación de plantas fabriles en los parques fabriles y hasta en la vida familiar.
Como ama de casa comentó que el uso del gas natural por parte de su familia- con esposo e hijos- le demanda en verano un consumo por valor de 20 pesos y en invierno, con todos los calefactores prendidos y usando el servicio a pleno, paga como máximo la suma de 100 pesos.
21-09-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social