Despertó gran interés la ponencia de la formoseña Gabina Ocampo en el III Congreso Argentino de Cultura.

El público siguió atentamente la ponencia de la representante del pueblo Qom y despertó gran interés en los presentes, hecho que quedo demostrado al final de la ponencia, teniendo en cuenta la gran demanda de preguntas que tuvo que responder la disertante.

Ante un marco multitudinario que se dio cita en la sala del Teatro Municipal (Espacio INCAA) de la ciudad de San Juan, en el marco del Tercer Congreso Argentino de Cultura, expuso la formoseña Gabina Ocampo, quién compartiendo la mesa de trabajo junto a Eduardo Gruner y Mónica Larrañaga, despertó gran interés en la concurrencia.
Ocampo trabajó en relación al eje temático relacionado a los "Nuevos paradigmas de un proyecto nacional para el Siglo XXI" y abordó el tema: "Cultura, identidad y diversidad".
Bajo el lema: "Memoria del Pueblo Qom", partió del concepto de Cultura desde la etimología a la que definió como: "cultivo de la tierra", "cultivo de las especies humanas".
Paso más adelante al concepto de cultura desde la filosofía y la sociología y se situó en el concepto del término desde la perspectiva de Diez Couder, 1996, que expresa al término como: "la cultura está conformada por aquellos fenómenos que crean un sentido de identidad común entre un grupo particular. Dentro de ellos podemos mencionar la identidad étnica, lingüística, de creencias, geográfica, histórica, pero no se ajusta solo a ello, la cultura se evidencia a la forma en que tales fenómenos visibles son derivados a través de estructuras de poder y de instituciones en las que uno y otros se desarrollan".
Paso luego a hablar sobre la identidad del Pueblo Qom y al respecto explicó que: "Qom proviene de la lengua ancestral que significa de ombligo a ombligo, hablamos literalmente del ombligo que poseemos como humanos, no es precisamente el propio hermano nacido de una misma madre, hablamos de donde proviene la vida, de la que da continuidad a las personas, que transmite la identidad a su pueblo".
Explicó sobre los aspectos sociales de los Qom y la variedad del linaje y se detuvo a explicar: "la vida, como una totalidad donde todo está relacionado y donde cada uno o cada ser debe cumplir su rol en la naturaleza de manera tal que se pueda mantener el equilibrio y la armonía de la misma".
La representante formoseña hablo sobre los nombres, los saludos, las simbologías que hacen a su identidad y más adelante hizo referencia a la Constitución Provincial y el artículo 97, que expresa: "La Provincia reconoce la preexistencia de los pueblos aborígenes que la habitan. El Estado reconoce y garantiza: Su identidad étnica y cultural. El derecho a una educación bilingüe e intercultural. La personería jurídica de sus comunidades. La posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan. Ninguna de ellas será enajenable ni susceptible de gravámenes o embargos. Su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que la afecten".
Expuso sobre los Aporte al Sistema Educativo y Cultural con la Memoria del Pueblo Qom: la sistematización de las experiencias educativas. Sentido del saber y del compartir a través de la Interculturalidad, un concepto amplio que involucra a la sociedad envolvente para su relación entre las diversas culturas y re-escribir historias que se transmitieron de una generación a otra.
Para finalizar y a modo de interpelación pidió: "un cambio de actitud a las otras sociedades ante nuestra presencia y la incorporación del conocimiento milenario en ámbitos educativos y culturales como parte de las producciones en la construcción colectiva del conocimiento y en la búsqueda de una mejor convivencia para un mundo mejor, y seguir miles y miles de años, bajo otros cuerpos, bajo otras mentes, bajo otras dominaciones en nuestro país y en América".
20-09-2010 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social