Presentaron el libro "Modelo formoseño".

Ministros del Poder Ejecutivo, legisladores y representantes de los más diversos sectores comunitarios se contaron entre los asistentes del acto llevado a cabo en el salón cultural del Galpón "C" del Paseo Costanero.

En el marco de un acto que concitó un interés que terminó superando todas las expectativas iniciales, fue presentado anoche el libro "Modelo Formoseño", sobre el cual el vicerrector de la UNaF, Roque Silguero expuso y lo consideró como "fundamento para predicar y defender este modelo de provincia que entre todos lo estamos construyendo".
Es que hizo una meticulosa descripción de lo que fue la redacción, recopilación de documentos para gestar este texto, que "es la transcripción de la filosofía, doctrina y parte constitutiva del pensamiento del gobernador", enfatizando que "quedado fundado que "este modelo más que aprendido, se ha comprendido".
"El modelo formoseño tiene de modo indubitable, una legitimidad democrática de origen y una legitimidad en su desarrollo, pues en sus postulados y en su dimensión práctica defiende un solo interés: el del pueblo", expuso Silguero al aludir a uno de las definiciones que uno encuentra en la introducción misma.
Los fundamentos del modelo formoseño aparecen en la primera parte del texto, explicándose que "toma los principios rectores formulados en la comunidad organizada", aunque también se expone los planes Quinquenales de Juan Perón y el modelo local.
Entre los expositores se instó a que este libro sea "herramienta fundamental para nuestra tarea de predicar ante una sociedad que tiene una dinámica de transformación tal que obliga a una actualización de propuestas y estrategias".
Silguero expuso la segunda parte del libro donde se hacen valiosas consideraciones de la definición y caracterización del modelo.
"Las vicisitudes históricas que sumieron en el olvido a Formosa por mucho tiempo, clasificada como inviable, era hasta invisible para los poderes centrales", sostuvo, para aludir a que "tampoco tuvo nunca antes un conductor nato, y era difícil que eso sucediera porque venían de afuera a gobernarnos, y jamás podían diseñar una planificación. Esto cambio a partir de 1995 con nuestro conductor Gildo Insfrán".
"La presencia de un formoseño para planificar surgió con nuestro gobernador a partir de su profundo conocimiento de su tierra, de apreciar como pocos nuestra idiosincrasia y de nuestras potencialidades para tener una provincia digna de vivir", enfatizó.
La tercera parte del libro refiere a las políticas y acciones de gobierno en el marco del modelo formoseño.
Aquí se expuso sobre la "integración territorial en condiciones de equidad, concepto muy importante. Esto es darle más al que más necesita"
Se subrayó la necesidad de "arremeter con fuerza y convicción por la transformación de la provincia, y para ello era fundamental la integración territorial. Llevar energía, escuelas, hospitales y caminos a todas partes, para que así todos tengan los mismos derechos", se marcó.
Hubo un reconocimiento muy especial a "quién hizo carne este compromiso de colaborar en este libro, y que por circunstancias de salud no puede estar acá. Un saludo muy especial para el compañero Juan Carlos Ramazoti", se pidió a los asistentes, quienes respondieron con un cerrado aplauso.
16-09-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social