Programa Provincial de Promoción de la Lectura.

Desde el Ministerio de Cultura y Educación se están implementando, a través del Programa Provincial de Promoción de la Lectura, una serie importante de proyectos que ponen énfasis en la recuperación de escenas de lectura que hasta hace poco...

Desde el Ministerio de Cultura y Educación se están implementando, a través del Programa Provincial de Promoción de la Lectura, una serie importante de proyectos que ponen énfasis en la recuperación de escenas de lectura que hasta hace poco tiempo dejaron de tener vigencia y tratan de instalar otras prácticas innovadoras. Estas últimas, incorporan a nuevos agentes implicados teniendo en cuenta  la relación afectiva que  pueden establecer con los niños.
“Básicamente, se intenta institucionalizar espacios para dar de leer, garantizar tiempos, libros y mediación, es decir que la figura del promotor de lectura juega un rol fundamental desde esta perspectiva ya que es la persona que deberá establecer una relación especial entre los niños y los libros”, preciso la referente provincial Magdalena Suerez.
Otra de las acciones que se están ejecutando,  tienen que ver con la necesidad de asociar la lectura con actividades lúdicas y recreativas como el teatro de títeres, u otros juegos donde se incorpora a la lectura y al libro como ejes de la acción, la producción de dibujos, de libros artesanales, el trabajo con las bibliotecas populares, las visitas a otras instituciones escolares vecinas para leer y compartir un buen libro,  la lectura en salas hospitalarias, la  incorporación de padres, abuelos o hermanos mayores en instancias de lectura compartida.
“Un ejemplo significativo, se está llevando a cabo en la Escuela Nº 491 de la capital provincial, donde la docente responsable es la señora Hilda Aurelia González, quien como vicedirectora de la institución, asistió a las jornadas de capacitación sobre Formación  de Promotores de Lectura , y desde ese marco, promueve el desarrollo del proyecto institucional denominado “La aventura de leer”, dijo la funcionaria.
Por su parte, desde el Departamento de Educación Especial, los proyectos que se enmarcan en el Plan Nacional de Lectura se están llevando a cabo en la mayoría de las unidades educativas  del interior provincial que dependen de ese departamento. La bajada a las diferentes instituciones se efectivizó a partir del Proyecto “Leer, una aventura que todos podemos disfrutar” elaborado por la supervisora y el equipo técnico respectivo.
Lo llamativo de esta modalidad, es la convocatoria que tuvo dicho proyecto, ya que se multiplicó en 13 escuelas que elaboraron sus propios proyectos o líneas de acción que apuntan a  trabajar la lectura en niños con capacidades especiales. Los proyectos enviados a la Referente del Plan Nacional de lectura, dependientes del Departamento de Educación Especial son los siguientes: El libro, compañero de aventuras, de la Escuela de Educación Especial Nº 3 de El Colorado; La lectura, una aventura que todos podemos disfrutar, de la Escuela de Educación Especial Nº 15 de General Manuel Belgrano; lo propio y con el mismo título anterior, las escuelas especiales Nº6 de Pirané, Nº 11 de El Espinillo y Nº 2 de Clorinda. Mientras que a través del trabajo “Volvamos a la lectura”, se adhirió la escuela especial Nº 10 de San Martín Dos; “Leyendas de mi pueblo me enseñan a leer”, de la escuela especial Nº 16 de Palo Santo; “Compartiendo un cuento” de la escuela especial Nº 4  de la Capital Provincial; “Aprendiendo a volar” de la escuela especial Nº 14 de Las Lomitas; “También juego cuando leo”, de la Nº 6 de Pirane; y “Manos que cuentan” de la. Nº 9 de Comandante Fontana.


Otros proyectos


Cabe destacar que en el ámbito de las escuelas rurales, también se están ejecutando proyectos de promoción de la lectura, un ejemplo es el de la Escuela Rural Nº 10 de Presidente Irigoyen, a cargo de la Docente Margarita Ledesma.
También en el ámbito del Departamento de Educación de Adultos, las experiencias de promoción de lectura se están consolidando, como ser el proyecto “Leer es una elección, como la vida misma” que se implementa en el Núcleo Educativo Nº 25 del Barrio Simón Bolívar, a cargo de la docente Natalia Germano. Otras  experiencias de lectura se desarrollan en unidades carcelarias, donde los internos trabajaron con libros del Plan Nacional de Lectura a cargo de la profesora Sonia Ruiz Díaz.
Por su parte, el Equipo Técnico de Educación Intercultural Bilingüe, también trabaja la lectura, desde dos perspectivas claramente diferenciadas; la lectura con los docentes que reciben capacitación en el marco de una pedagogía de EIB, y la lectura con alumnos aborígenes a quienes se les enseña la lengua española como segunda lengua a partir de la elaboración de materiales de lectura con agentes de las comunidades.
El Plan Nacional de Lectura, apunta a configurar itinerarios lectores heterogéneos, instalando la idea de una construcción social y cultural de políticas de lectura que se conforman a partir de las experiencias de lectura en diversos contextos socioculturales. La lectura, como un derecho que todos los niños, jóvenes y adultos deben disfrutar, haciendo efectivo el principio de equidad e igualdad de oportunidades.

28-10-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social