Defensa del Consumidor incautó más de dos mil kilos de mercaderías.

La intervención del organismo de contralor con sus inspectores y técnicos actuó en unos 15 locales comerciales de venta masiva conforme a trabajos de rutina o bien ante denuncias puntuales de usuarios capitalinos.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario de Formosa, luego de inspeccionar casi una veintena de comercios locales, procedió al secuestro y envío a posterior análisis de calidad, más de dos mil kilogramos de productos varios, al comprobar que existían irregularidades en el envase o rotulado de lo que se ofrecía al público consumidor.
La intervención del organismo de contralor actuó conforme a trabajos de rutina o bien ante denuncias puntuales del usuario capitalino, por lo que sus inspectores y técnicos, se hicieron presentes en unos 15 locales comerciales de venta masiva. Observaron severas falencias que contravienen el código de comercio, como inexactitudes entre lo que reza el envase y lo que realmente contienen, problemas en las fechas de vencimientos, y otras anormalidades que acreditan su interdicción, como abolladuras, falta de higiene, etc.
El titular del organismo, arquitecto Edgar Pérez, al informar sobre el procedimiento, precisó que tras haberse recorrido por parte de inspectores del organismo a su cargo, 15 supermercados, en 10 de ellos "hemos encontrado, azúcar, grasa vacuna para el consumo humano, arroz, yerba y otros productos como harina, que entre otras cosas, no cumple con el rotulado que el comprador necesita para determinar si lo adquiere o no, También hemos comprobado que muchos productos no condecían con lo que rezan los rotulados o informaciones para el consumidor, por eso es que llevamos intervenido hasta este momento, 2044 kilogramos de mercaderías, por no incluirse entre las obligaciones estas normas básicas", afirmó.
"Nuestra acción apunta fundamentalmente a garantizar al consumidor que lo que está comprando es apto para el consumo humano, que tenga la certeza de que ante estos casos, por incumplimientos diversos, hemos actuado porque lo que vimos como faltas, no está incluido dentro del código de lealtad comercial", informó Pérez, y añadió que todo lo incautado será enviado para su análisis de determinación de calidad.
Ante estas circunstancias, el funcionario recomendó una vez más al público consumidor tener en cuenta algunos aspectos que debe tener en cuenta al momento de comprar y cuando debe hacer valer sus derechos como ciudadano. Dijo que "lo más importante es que tenemos que acostumbrarnos a leer los paquetes, los envases, botes o lo que fuese, y tener en cuenta en estos rótulos, la fecha de vencimiento, datos que deben ofrecerse ya estampados en el envase y no colocado con sellos de tinta o sobreimpreso", aclaró.
En tren de informar a los consumidores sobre sus derechos, dijo que cada público comprador, está facultado a tomar el producto y proceder a su pesaje en cualquier balanza que se encuentre en el local comercial, "sobre todo marcas desconocidas en el mercado, y comprobar así si lo que contiene es realmente lo que rezan las informaciones en el envase", remarcó.
Siguió aconsejando sobre el tema pero avanzó ya en cuanto a los pasos a seguir en caso de comprobarse anormalidades en lo apuntado, y expresó que frente a irregularidades evidentes, el consumidor debe presentar su queja ante el comerciante, quién tiene que cambiarle el producto conforme a lo que pagó o bien descontar del precio final lo que no se pudo cumplir.
Finalmente, luego de todas estas instancias que asisten al público consumidor como ciudadanos, el afectado debe dirigirse a radicar la denuncia ante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, ya sea personalmente o bien por llamadas telefónicas al organismo, con el requisito básico de poseer el ticket o comprobante de compras. "Tenemos que garantizar a la sociedad, como consumidores que somos, la calidad de los productos, fundamentalmente cuando ingresan a comprar cualquier mercadería. Primero debe garantizar que sean productos en buen estado alimenticio y segundo, las condiciones básicas para estar a la venta, en oferta para el público. En este tema tiene que ver el etiquetado, rotulado, buena calidad del envase que no debe registrar abolladuras y se tiene que exhibir todo lo concerniente a la información sobre el elemento ofertado, como fecha de vencimiento, peso bruto y otros. Este envase debe invariablemente contener la cantidad anunciada en la información", recomendó.
14-09-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social