Realizarán censo poblacional para detectar personas con factores de riesgos cardiovasculares.

La iniciativa se encuentra en franco avance, al punto que ya se está capacitando a los brigadistas que ejecutarán el relevamiento, por lo que en algún tiempo más se iniciará en terreno la labor sanitaria de fuerte impronta preventiva.

Un censo poblacional casa por casa a fin de detectar a las personas con factores de riesgos cardiovasculares, para asistirlos con programas específicos de manera preventiva y así evitar secuelas que incluso pudieran llegar a ser fatales, es la que se apresta a activar el ministerio de Desarrollo Humano en esta ciudad.
La iniciativa se encuentra en franco avance, al punto que ya se está capacitando a los brigadistas que ejecutaran el relevamiento, por lo que en algún tiempo más se iniciará en terreno la labor sanitaria de fuerte impronta preventiva.
El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez fue el encargado de certificar la iniciativa en el marco del acto de ayer donde se materializó la entrega de una ambulancia equipada como una unidad de terapia intensiva a la base Sur del SIPEC que está junto al centro de salud de El Pucú, el cual también recepcionó equipos informáticos, de comunicación y otros vinculados a eficientizar diversas estrategias administrativas y de relevamiento de datos.
Allí el ministro expuso que los brigadistas se están capacitando ante la iniciativa ministerial se llevar adelante un censo poblacional casa por casa a fin de determinar a las personas con factores de riesgos cardiovasculares. "Se trata de la obtención de un dato muy importante, porque sabemos que estas enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el infarto agudo de miocardio, el colesterol alto, predisponen a enfermedades crónicas no trasmisibles y que son la principal causa de muerte en nuestro país y en el mundo", marcó.
Sostuvo que "tener de esa información será de gran valor, ya que por ejemplo nos permitirá que en cada centro de salud se disponga de los datos de la gente que pudiera ser un hipertenso, fumador o diabético y reside en su área programática, y a partir de allí poder asistirlos con los programas específicos y de esa manera prevenir, y no esperar a que esa persona tenga 60 o más años y todo se haga mucho más complicado".
Tras aludirse a que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad y morbilidad a nivel nacional, se advirtió que entre los factores de riesgo: tabaquismo, sedentarismo, hipertensión, sobrepeso, colesterol elevado y diabetes. Muchos factores incluso están asociados, lo cual significa que se comparten dos o más factores de riesgo al mismo tiempo
Con el objeto de establecer justamente a la población de riesgo es que se desarrollará este relevamiento, el cual responderá a un modelo validado que permitirá establecer acciones de prevención y tratamiento.
"Un equipo de gente que ha sido seleccionado a partir de los conocimientos y habilidades que dispone es el que está siendo preparado para llevar adelante esta tarea", expuso el ministro.
Aludió al mismo tiempo que las brigadas sanitarias también se están capacitando a partir de la estrategia de profundizar las acciones de prevención contra el dengue, de allí que el recurso humano está recibiendo información sobre el cuadro de situación actual en cada barrio y se refrescan conocimientos, de tal manera de optimizar las labores cuando se tenga que avanzar en tareas fundamentales como en el descacharrizado y avatizado.
14-09-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social