Refuerzan respaldo al segmento productivo ladrillero en toda la provincia.

De acuerdo a un relevamiento efectuado por la dirección de Industrias Hidrocarburos y Minería, existen unas 850 ladrillerías en toda la provincia, con un promedio de cinco personas en cada una que trabajan en forma regular todo el año y un total de casi 5000 personas vinculadas a esta industria.

Apoyar fuertemente a los ladrilleros es la decisión ratificada desde la esfera de gobierno, para lo cual se avanza en la articulación de esfuerzos con el gobierno nacional que aporta la capacitación, los intendentes municipales que promoverán el afianzamiento del asociativismo y la provincia colaborando para que haya inversión para los elementos que el sector requiere para producir y un financiamiento para que el proceso de comercialización se realice de manera oportuna y conveniente.
Y todas las líneas de apoyo que están en marcha apuntan a un segmento industrial no menor. Es que de acuerdo a un relevamiento efectuado por la dirección de Industrias Hidrocarburos y Minería, existen unas 850 ladrillerías en toda la provincia, en las que trabajan en forma regular todo el año, -un promedio de cinco personas por industria-, un total de aproximadamente cuatro mil personas vinculadas en forma directa y más de mil indirecta, como son los proveedores de leña, viruteros, transportistas, changarines y otros, lo que da una idea de la importancia de este segmento.
Se trata de un sector que en su gran mayoría las labores son netamente artesanal y de producción familiar, no obstante con una gran potencialidad en razón de la expansión de la obra pública, y justamente lo que se busca con la capacitación es que puedan dar un salto casi industrial si se quiere, mejorando la calidad y que el producto se ajuste a los estándares de las empresas, y por supuesto que se asocien para aumentar la producción y abastecer a una creciente demanda.
Y dentro de la faceta formación es que en los próximos días un buen número de ladrilleros estarán asistiendo a una jornada de capacitación en el Parque Industrial. Allí y de acuerdo a lo anticipado por el responsable del INTI (organismo involucrado en la formación) a nivel local, Mario Jarsinsky, se les bribndará conocimientos sobre los tipo de adobe a utilizar, las ligas, porcentaje de agua apropiado, temperatura del horno, etc.
Esto es parte de las líneas donde se progresará, y que comprende la capacitación sobre técnicas y operaciones eco eficiente, la identificación de áreas de arcilla aptas para la fabricación artesanal de ladrillos, la evaluación y diagnostico de la actividad ladrillera local y regional y la capacitación de productores ladrilleros artesanales para la incorporación de prácticas ambientales sustentables.
"Es decir, generar herramientas que permitan consolidar la actividad productiva bajo estrictos controles, impulsando el desarrollo local de nuestras comunidades, potenciando nuestros recursos y resguardando el medio ambiente", se sostuvo.
Además, se pretende contribuir "a desarrollar premisas fundamentales para el desarrollo en las industrias avocadas a la producción ladrillera en calidad y cantidad".
13-09-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social