Avanza la construcción de escuelas en zona de Pozo del mortero y Lote 42.

En estos edificios funcionarán las escuelas primarias y jardines de infantes destinadas a la formación de la niñez y adolescencia aborigen de esa zona en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe puesta en marcha por el gobierno provincial.

En las localidades de Pozo del Mortero y Lote 42, cerca de Las Lomitas, en el centro oeste formoseño, avanza a buen ritmo la construcción de edificios para el funcionamiento de escuelas primarias y jardines de infantes. Las autoridades consideran que dichas unidades constituirán el ámbito apropiado para el mejoramiento del rendimiento escolar y la promoción de la convivencia en la diversidad, a partir del reconocimiento de otras culturas y de la propia.
La coordinadora ejecutiva de la UCAP manifestó que el gobierno de la provincia , asumiendo su compromiso y responsabilidad social con la educación de los pueblos originarios, desde el advenimiento de la democracia , ha puesto su empeño en el mejoramiento de la educación intercultural bilingüe , a través de la capacitación ,reflexión e intercambio de los docentes , la elaboración de materiales didácticos de apoyo , la difusión de experiencias innovadoras ,las investigaciones pedagógicas en el aula y en el contexto escolar.
Estos nuevos edificios albergan a las unidades educativas constituidas por Jardines de Infantes y Escuelas de Educación Primaria en las localidades de Lote 42 del Departamento Patiño .
En el caso de la escuela de educación primaria N° 463 , de Lote 42, ubicado a 5 kilómetros de Las Lomitas , cuenta con una comunidad compuesta por alrededor de 28 a 30 familias,con 150 habitantes.Asisten 41 alumnos , distribuidos en tres secciones , atendidas por tres docentes criollos y uno aborigen.
Los MEMA , Maestros Especiales de la Modalidad Aborigen trabajan cooperativamente con el maestro de grado común , en la importante tarea de la alfabetización inicial y la enseñanza de la lengua y cultura maternas.
Asimismo participan activamente en la elaboración de materiales didácticos de apoyo para el Nivel Inicial y los distintos ciclos de la Escuela Primaria.
Las actividades pedagógicas se organizarán ya terminados los edificios en tres aulas, galería de usos múltiples para SUM y comedor escolar, aula multipropósito-biblioteca, dirección , dormitorio del docente ,cocina, fogón, despensa ,depósito, sanitarios para alumnos y docentes, cisterna y tanque elevado.
En cuanto al tratamiento del espacio exterior se contempla cerco perimetral, playón polideportivo y mástil.
Entretanto, el jardín de infantes 10 de Lote 42, del Departamento Patiño cuenta con 10 alumnos y dos docente, uno criollo y uno aborigen.
Las actividades pedagógicas se organizarán en una sala, sector institucional y espacio de guardado de materiales, sanitarios de alumnos y docentes, tratamiento del espacio exterior, mástil, accesos, cerco perimetral, playón y patio de juegos
La Unidad Educativa N°463 de Lote 42, será construida en dos etapas.
La ingeniera Stella Maris Manzur se refirió, además, a las obras de construcción de los edificios para la escuela N° 447 y el jardín de infantes 33, de la localidad de Pozo del Mortero, departamento Bermejo, una pequeña localidad con población wichi y criolla. Los edificios serán construidos también en dos etapas. En la primera, se incluyen sanitarios, cocina, despensa , SUM - comedor ,dormitorio del docente, galería multipropósito y tanque elevado mientras que en la segunda etapa serán construidas tres aulas, dirección- administración, jardín de un aula y aula multipropósito.
La escuela 447 cuenta con una matrícula de 66 alumnos y al jardín 33 asisten 27 alumnos de la etnia wichi.
"Estos nuevos ambientes posibilitarán la elaboración de estrategias pedagógicas y producción de materiales didácticos, como técnicas de transferencia de contenidos educativos y valoración de la multiculturalidad y el bilingüismo", dijo la titular de la UCAP.
Considera la funcionaria que de ese modo se fortalecerá la capacitación de los docentes , así como el intercambio de experiencias y la reflexión ,que brindarán la oportunidad de intervenir en la complejidad de la diversidad cultural y lingüística en el aula, con el propósito de mejorar los resultados de los aprendizajes de los distintos ciclos escolares.
11-09-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social