"Energía atómica en tiempos de paz".

De esa manera se denomina el trabajo presentado por alumnos del 6° grado de la Escuela N° 268 del barrio San Agustín en la feria de ciencias de dicha institución educativa, un trabajo investigativo que apuntó a informar a la comunidad respecto a los beneficios que trae aparejados la energía nuclear.

El momento fue propicio para conocer más respecto al proyecto formoseño Carem.
El intendente de la ciudad, Fernando Antonio De Vido, el diputado provincial Dr. Agustín Samaniego, el presidente del Concejo Deliberante Hugo García y la vicepresidenta del cuerpo Blanca Denis participaron este miércoles de la charla informativa en la Escuela Nº 268 sobre un tema instalado en la opinión pública provincial: "La energía nuclear".
En ese marco, la arquitecta Blanca Denis cargó contra quienes hablan desde la "desinformación y el desconocimiento", generando temores en la población que no se condicen con la realidad. Sostuvo que algunos medios comunicativos distorsionan la información, y ponen trabas al desarrollo obstaculizando la acción del Gobierno con afirmaciones infundadas y carentes de sustento científico.
Para Denis, es sumamente relevante que desde una institución educativa primaria se realice el abordaje técnico y científico de la energía nuclear. Dijo que la Feria de Ciencias constituye una herramienta para brindar información y crear conciencia sobre el desarrollo sustentable, con energía de calidad, y sin contaminar el medio ambiente.
En tanto, la directora del establecimiento, Ana Alicia Herrera, explicó que los alumnos del 6º grado presentaron el tema del uso de la energía de la planta nuclear debido a los grandes beneficios que trae consigo este tipo de emprendimientos tecnológicos utilizado en los países más desarrollados del mundo.
Entre los objetivos del trabajo de ciencia se encuentra el de hacer tomar conciencia a la sociedad sobre el proyecto Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) y fomentar en los niños, que son los hacedores del futuro, el conocimiento sobre los tipos de energías y cómo pueden utilizarse a futuro para el desarrollo sustentable de una comunidad.
"Como educadores nos sentimos comprometidos en la toma de conciencia. Pretendemos que los funcionarios del Gobierno y del Poder Legislativo, que tienen conocimiento, nos informen todo lo relacionado a una planta nuclear porque el tema causa en algunos sectores", significó Ana Alicia Herrera.
Por su parte, la maestra de 5º grado, Elizabeth Ojeda, advirtió que los chicos, muchas veces escuchan información que "no es la adecuada o errónea" sobre la utilización de la radiación y el funcionamiento de una planta nuclear en los tiempos actuales.
No obstante, y tras estudiar e investigar pormenorizadamente diversos casos, los alumnos arribaron a la conclusión que los seres humanos "conviven con radiación" constantemente, al estar en contacto con artículos cotidianos como el celular, el horno eléctrico, la plancha o los transformadores al aire libre.
Cabe resaltar que el abordaje también incluyó charlas, un proyecto integral informativo, y el contacto permanente con padre y tutores para hacer llegar el tema a la comunidad. Esto apunta a que los chicos tomen conciencia real sobre la energía nuclear; y estén al tanto del uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo a futuro de manera sustentable y en convivencia armónica con el medio ambiente.
10-09-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social