Sostenido progreso muestra la obra para el moderno hospital del distrito sanitario 8

Se encuentra en un importante estado de desarrollo la obra que constituirá el nuevo Hospital Distrital (el 8) de referencia de la Jurisdicción Cinco de esta ciudad, el cual será de segundo nivel de atención y cubrirá múltiples prestaciones de acuerdo a la escala que tendrá.

La obra se ejecuta sobre una superficie de 4900 metros cuadrados y actuará como referencia de todo ese populoso sector donde residen más de 85 mil personas, se encuentra en un estado de progreso del orden del 38%.
Allí se derivarán todos los pacientes para cirugías de baja y mediana complejidad, partos de bajo riesgo, internaciones clínicas de los centros de salud de los barrios, por ejemplo, entre los sectores en que se ha dividido el proyecto para este nosocomio, se cuenta el quirúrgico, que dispondrá de un área de transferencia de médicos, salas de pre-parto y la de partos, área de atención al recién nacido, enfermería, neonatología, sala de recuperación, transferencia enfermería y terapia intensiva.
Respecto al de interacción, habrá salas para hombres, mujeres y niños, otra para la especialidad de toco-ginecología, y en esa misma ala funcionarán dependencias para enfermería y materiales limpios y sucios, sanitarios y depósitos.
También se contempla el funcionamiento del sector de los consultorios externos: Allí estará una sala de espera, consultorios de clínica médica, otro de ginecología con sanitario, los odontológicos, otros dos pediátricos, áreas donde funcionaran la farmacia, para la vacunación, entrega de leche, Rayos X, laboratorio y un grupo de sanitarios para el público.
En el ala de emergencias se incluye el sector donde funcionará el SIPEC, la enfermería, consultorio, quirófano sucio, estar médico, dependencia para el chofer y el estacionamiento para ambulancias.

Salud mental

Dentro del predio del nosocomio se erigen dos importantes edificios, en los cuales se desarrollará una acción integral y de avanzada en materia de salud mental con espacios físicos y recursos humanos especialmente capacitados para brindar respuestas solventes a los que padecen este tipo de patologías y al mismo tiempo contener a sus respectivos grupos familiares.
De acuerdo a lo explicado desde la esfera sanitaria, una de las facetas del novedoso proyecto en marcha consiste en la construcción de dos importantes edificios completamente equipados.
Uno de ellos se encuentra contiguo a lo que será el nuevo hospital distrital que se erige en el distrito sanitario 8 de esta ciudad, específicamente en el barrio Eva Perón, de la Jurisdicción Cinco, al norte del centro de esta ciudad.
Albergará a pacientes agudos que requieran internación; mientras que el otro para personas con patologías que puedan ser tratadas en la modalidad ambulatoria, aunque en ambos casos se incluye acciones integrales para la atención de pacientes psiquiátricos.
Toda una importante ala del nuevo nosocomio albergará la especialidad de salud mental, con equipos multidisciplinarios de profesionales (psiquiatras, psicólogos, terapeutas, asistentes sociales, etc.) y tecnología de avanzada instalada y la misma infraestructura adecuada a la atención de pacientes de este tipo.

Salas de internación

Una de las áreas para el servicio de salud mental será la de internación, la cual dispondrá de dos salas, una de hombres y otras de mujeres, con una capacidad para casi medio centenar de pacientes agudos.
Contará con otros sectores como el de recreación, para el desarrollo de laborterapia y reeducación de pacientes ya que muchos de ellos provienen de núcleos familiares bastante disfuncionales mientras que hay otros que son rescatados de la misma vía pública donde deambulaban abandonados.
El nosocomio contará con boxes de aislamiento para aquellos pacientes que tengan un alto grado de excitación psicomotriz, delirando, alucinando o con alto grado de agresividad.
Se trata de una habitación sin camas y con paredes resguardadas para que la persona no se auto-lesione, y donde se la mantendrá hasta que supere la crisis.
Pero también habrá un sector para que los pacientes compartan la visita de sus familiares; administración, enfermería, sanitarios, comedor, depósito y galerías de recreación en medio de espacios verdes donde puedan desarrollar actividades al aire libre.

Hospital de día

La segunda ala será destinada para el servicio del hospital de día o de atención ambulatoria que dispondrá de varios consultorios externos, archivo, ateneo de reunión y biblioteca para el personal, sector de recreación, comedor, sanitarios y otros.
Se trata de una modalidad de atención que puede ser en ambos turnos (matutino y vespertino) para luego disponer el regreso a sus hogares.
Pero puede darse el caso de apelar a uno de los turnos solamente, en el contexto de decisiones que dependerán en gran medida de la contención familiar que tenga y del diagnóstico psiquiátrico.
La estrategia apunta a que esto que se habilitará en el nuevo hospital, también pueda traspolarse a los nosocomios distritales de todo el interior de modo tal que en cada localidad, los pacientes tengan básicamente un hospital de día donde se lo controle, atienda y provea de los medicamentos. En este aspecto se trabaja en la elaboración de un vademécum con remedios específicos a disponer en stock que requiera y con un equipo preparado para ello.

Nuevo paradigma

Hubo referencia a que el nuevo paradigma de la salud mental es la de desinstitucionalización del paciente psiquiátrico y su posterior inserción en el núcleo de su familia o una sustituta, es decir sacados de las instituciones.
"Reinsertarlos a una familia y también social y laboralmente son aspectos fundamentales para su rehabilitación, tomando al paciente como un sujeto de derecho a ser tratado en condiciones lo menos restrictiva posible", se explicó.
Trabajar fuerte para preservar y estimular la independencia personal del paciente, así como fortalecer sus lazos familiares y comunitarios.
10-09-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social