La localidad de Lucio V. Mansilla festeja su aniversario.

La prospera localidad de sur formoseño, conocida por los antiguos pobladores como kilómetro 60, está ubicada a 100 kilómetros de la ciudad capital en el Departamento Laishí, cuenta en su zona urbana con un promedio de 5.000 habitantes, con un crecimiento varíable.

Desde la Subsecretaría de Cultura de la Provincia se informó que el próximo sábado, la localidad de Lucio Mansilla, festejará un año más de vida, motivo por el cual la comunidad se unirá a la serie de actividades artísticas y culturales, que comprenden propuestas deportivas, bailes con elección de Reina, la muestra local con participación de artesanos, coleccionistas y productores.
En la oportunidad estarán actuando: Mario Bofil, Grupo Dorado, La Suma, Grupo Esencia y el Grupo Musical Los Ángeles y sus Guardianes.
Desde el Gobierno de la Provincia a través del área de Cultura se apoya la iniciativa con el aporte de sonido, locución y la coordinación artística, habida cuenta que se trata de actividades contempladas en el Plan Cultural Provincial cuyos objetivos observa, entre otras cosas, pensar la provincia en toda su diversidad y toda su extensión para crear opciones culturales para cada zona, teniendo en cuenta sus necesidades y sus potencialidades específicas y de esta forma garantizar el acceso de todos a los bienes culturales.
La prospera localidad de sur formoseño, ubica a la vera del caudaloso rio bermejo se apresta para a festejar su aniversario en circunstancias muy especiales por cuanto nos encontramos transitando la conmemoración del Bicentenario de la Patria, por ello es que todos juntos, pueblo y sus autoridades se adhieren a tan trascendente acontecimiento.
Conocida por los antiguos pobladores como kilómetro 60, la localidad de General Lucio Víctor Mansilla está ubicada a 100 kilómetros de la ciudad capital en el Departamento Laishí.
Mansilla, cuenta en su zona urbana con un promedio de 5.000 habitantes, cuyo crecimiento varía constantemente debido a la constante migración desde otras localidades cercanas y de la Provincia del Chaco por la posibilidad de insertarse laboralmente. Se agrega a ello cinco poblaciones rurales como ser: Potrero de los Caballos, Banco Payagua, Isla Guayacán-ty y Colonia Fotheringham (Colonia Cano).
Su nombre recuerda Lucio Mansilla, quien ha sido coronel del Ejército Argentino, y autor libro Una excursión a los indios ranqueles, fruto de una recorrida que emprendió en 1867 por los toldos de estos pueblos originarios.
El bicentenario de la patria encuentra a hombre y mujeres de esta prospera comunidad como un pueblo con grandes posibilidades, fruto ello de un pasado de ejemplos que los estimula a construir un futuro de grandeza a través de un presente con compromiso y con historia.

Pozo del Tigre

Otras de las comunidades que se apresta a celebrar su cumpleaños es Pozo del Tigre, donde entre los días 21 y 22 del corriente celebrará su 105 aniversario en circunstancias, previéndose una serie de actividades artísticas y culturales.
Para el día 21 por la noche se levará a cabo la Serenata del Pueblo y en la oportunidad estarán actuando: Johana y su Grupo Primavera, el grupo Dorado, El Chango de Tigre y la presentación especial de Ramonita Vera y su Grupo Musical de Paraguay.
El día 22 se presentaran: Lázaro Caballero Moreno, La Suma, Grupo Pilcomayo, Grupo Qom Amistad y El Negro Palma.
Pozo del Tigre es una localidad del Departamento Patiño, al Oeste de la provincia a 263 km de su capital, viajando por la Ruta Nacional 81, en el kilómetro 1437. Cuenta con 3.948 habitantes.
Se tejen varias hipótesis sobre su nombre, algunas hablan sobre una expedición de militares que en su trayectoria se detuvieron ante una aguada a los efectos de descansar. Durante la siesta, se arrima a la vaguada un Tigre para sorpresa de los expedicionarios. Mientras saciaba la sed de la aguada, un soldado lo mató de un tiro de fusil; con el correr del tiempo, se reconoció el paraje con el nombre de "Pozo del Tigre".
Otra de las versiones habla del Cacique El Tigre, originario pilagá que fuera abatido en un enfrentamiento con tropas de Gendarmería cerca de un pozo. Al tenderse el ferrocarril en 1914, los obreros ferroviarios reconocieron el lugar, imponiéndole el nombre de "Pozo del Tigre".
El nombre oficial legislado surge por decreto del 7 de diciembre de 1927, aunque desde 1919 el uso popular ya designaba a este lugar poblado por originarios matacos y pilagás y un grupo migratorio de ganaderos salteños, santiagueños y chaqueños que llegaron a principios de siglo atraídos por sus fértiles praderas.
El pueblo fue mensurado por el agrimensor Enrique Pellegrini en 1925, amojonando 204 manzanas.
09-09-2010 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social