Formosa expuso en seminario del Consejo de Planificación.

En el seminario- al que asistieron más de 600 personas- estuvieron también, el subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, licenciado Ramiro Fernández Patri; el rector de la UNAF, ingeniero Martín Romano ; funcionarios de la Municipalidad de Formosa y técnicos del Instituto PAIPPA.



En el seminario que culminó en Buenos Aires organizado por el Consejo Federal de Planificación, COFEPLAN, le tocó a Formosa, por detentar una de las dos vicepresidencias del organismo, exponer acerca de la realidad de la región a partir de la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Territorial Argentina 2016.
Lo hizo por intermedio del ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez, quien compartió el estrado principal con su par nacional, arquitecto Julio De Vido y la subsecretaria de Planificación Estratégica territorial, arquitecta Graciela Oporto.
En el seminario- al que asistieron más de 600 personas- estuvieron , también, el subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, licenciado Ramiro Fernández Patri; el rector de la UNAF, ingeniero Martín Romano ; funcionarios de la Municipalidad de Formosa y técnicos del Instituto PAIPPA.
Todos ellos asistieron, como componentes de la delegación de Formosa, al acto al que concurrió el gobernador Gildo Insfrán para acompañar a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el lanzamiento del proyecto de ley relacionado con el objetivo de convertir a la planificación en una cuestión del estado.
Formosa, junto con el área a cargo de Graciela Oporto, ha realizado su aporte para la definición del plan estratégico territorial en lo que se ha considerado como la recuperación de la herramienta de la planificación estatal la dotación de infraestructuras y equipamientos necesarios para garantizar el desarrollo de la Argentina en el mediano y el largo plazo.
Destacóse que la construcción del modelo de país denominado Argentina 2016 implica una búsqueda de equilibrio entre una visión pesimista fundamentada en los grandes desequilibrios regionales existentes, la debilidad institucional de las provincias para resolverlos, las durísimas experiencias vividas entre 2001 y 2002 y un optimismo desmedido sin fundamentos históricos.
En ese sentido, se señala que para resolver esta disyuntiva y avanzar en la definición de una visión prospectiva, democrática y plural del territorio nacional es necesario conjugar el rol planificador y promotor del Estado con la visión anclada en los valores y las necesidades cotidianas de las personas.
Los funcionarios que participaron del seminario del COFEPLAN puntualizaron que estos dos enfoques han sido útiles para definir un conjunto de metas competitivas desde el punto de vista económico, inclusivas desde el punto de vista social, equitativas desde el punto de vista político y sustentable desde el punto de vista ambiental.

Construcción federal

En el seminario- que concluyó y que hoy jueves dará a conocer un documento- resaltó que el Plan se concibió como un proceso de construcción federal de consensos, conducido por el Gobierno Nacional pero apoyado en el trabajo participativo de los Gobiernos Provinciales y sus respectivos equipos técnicos, interpretándose que no constituye un producto en sí mismo, sino un proceso de pensamiento estratégico en constante actualización.
Además, se resaltó que dos lineamientos atraviesan la concepción del Plan: el derecho de todos los habitantes del suelo argentino a tener garantizadas buenas condiciones para vivir y desarrollar sus actividades productivas con independencia de su lugar de residencia, y la necesidad de construir un Estado sólido capaz de anticiparse a las demandas de inversión en el territorio.
Han sido tres los objetivos generales fijados originalmente: mejorar y sostener el crecimiento de la producción en forma equilibrada, mediante la construcción de infraestructura y equipamiento; garantizar el acceso de la población a los bienes y servicios básicos, promoviendo el desarrollo equitativo de las regiones y el arraigo de sus habitantes; contribuir a la valorización del patrimonio natural y cultural a través de una gestión integrada y responsable.

Tres componentes

A su vez se definieron tres componentes principales: un diagnóstico de Modelo Actual, una proyección de Modelo Deseado y una Cartera de Proyectos de Infraestructura que contuviera obras estratégicas para concretar el pasaje entre el Modelo Actual y el Modelo Deseado. Estos elementos se aplicaron tanto en cada jurisdicción provincial como en la escala nacional, considerándose aspectos ambientales, económicos, sociales y de infraestructura.
Actualmente se encuentra en marcha la etapa de revisión de los Modelos Deseados y el ajuste y ponderación de las Carteras de Proyectos de Infraestructura establecidas por las provincias.
09-09-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social