Docente indígena representará a la provincia ante la Presidenta.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezará este viernes el acto de reconocimiento a docentes de todo el país en el marco de la celebración del Día del Maestro. Entre ellos estará el docente indígena formoseño.

En ese ámbito se distinguirá al maestro ilustre formoseño, se trata del docente indígena Osvaldo Segovia, que se desempeña en escuelas de El Potrillo, comunidad del departamento Ramón Lista habitada mayoritariamente por aborígenes wichí.
El reconocimiento que se llevará a cabo por octavo año consecutivo, estará a cargo de la titular del PEN, y el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quienes harán entrega a los docentes de cada jurisdicción de la mención "Maestro Ilustre 2010", en reconocimiento a su trayectoria, su desempeño frente a los alumnos y alumnas, y su compromiso con la escuela.
Osvaldo Segovia, quién ayer estuvo en nuestra ciudad junto a la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello y el subsecretario de Educación, Pedro Acosta Román, ejerce la docencia como profesor de Lengua, Cultura y Literatura Aborigen en el primer ciclo del secundario, y también es profesor de Lengua Indígena en el Instituto de Formación Docente.
Dijo que la distinción que recayó sobre él de alguna manera es un "reconocimiento" a las luchas de sus ancestros que pugnaron por el respeto de sus derechos y ser incluidos como el resto de la sociedad, algo que apreció que "en Formosa es una de las más avanzadas en el país en todo lo que refiere a la pacificación y la plena inclusión de los indígenas".
Aunque marcó que "también me siento un poco parte de los grandes esfuerzos y sacrificios de los maestros rurales que trabajan en alejados parajes y superando barreras".
"Entiendo que es todo un gesto histórico, revolucionario, ya que un indígena sea quién represente a todos los docentes de Formosa ante la Nación, demuestra lo real del postulado multiétnico y pluricultural que se reconoce constitucionalmente al pueblo formoseño", enfatizó.
Aunque Segovia también propicia cambios, como el del "tecnicismo de MEMA (Maestro Especial en la Modalidad Aborigen)", ya que sostuvo que "prefiero que me digan maestro indígena".
También memoró el encuentro mantenido hace algún tiempo con otros 35 referentes de pueblos originarios del país, y donde se manifestara cierto malestar al ver como muchas escuelas y salones llevan el nombre de Sarmiento, en directa advertencia de que "más allá de ser maestro, despreciaba a los indígenas".
Entonces reflexionó: "el sin sentido del día del maestro como homenaje a Sarmiento, y al mismo tiempo no olvidar a todo el genocidio", entendiendo que "Sarmiento hoy no negaría que soy un docente, y lo digo por esta etapa de inclusión, reconocimiento y reconciliación del pasado con los pueblos originarios, y en este sentido debe destacar que Formosa es la primera provincia en conceder los derechos que nos asiste a los originarios de estas tierras".
Insistió en subrayar que "haberme elegido como maestro ilustre, creo que es otro gesto de reconocimiento y dignificación no solo al docente sino a todos los pueblos originarios".
Instó a superar los "escollos y barreras, incluso los bombardeos de mentiras que provienen de afuera. Lo que vivimos el día a día en nuestras comunidades conocemos mejor que nadie la realidad, y se trabaja mucho para atender a los alumnos que están en el aula, detrás de cada uno de ellos hay una familia y se atiende todo eso", afirmó.

Comello

Por su parte, la ministra Comello admitió que al escuchar a Segovia coincidía "en que existen ciertos reglamentos que es necesario revisarlo en la esfera de Educación, como eso del MEMA por docente indígena".
Al mismo tiempo, apreció que "Formosa a partir de la propia Ley Integral del Aborigen integró e incluyó a todos los pueblos originarios sin distingos de ningún tipo, como por ejemplo en el Centro Educativo de El Potrillo hay tantos alumnos criollos como aborígenes".
"Otro aspecto valioso que marca la enorme responsabilidad del docente es que su labor no sólo deja conocimientos y saberes, sino que trasmite valores, ya que se forma personas", significó, para subrayar concluyente que "hay que apreciar en toda su dimensión que este gobierno haya definido a la educación como una política estratégica, como un derecho humano fundamental, social y particular, y por sobre todas las cosas, como una política integral que debe abordarse más allá del aula, hay que incorporar todo lo que hace al desarrollo humano".
08-09-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social