El gobernador Insfrán acompañó a la Presidenta en acto de presentación del "Plan Estratégico Territorial Bicentenario".

El acto al que asistió el primer mandatario formoseño, tiene que ver con la recuperación de la planificación por parte del gobierno nacional a partir de 2003, pero desde una visión integradora, equitativa y federal.

El gobernador Gildo Insfrán acompañó anoche a la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, en la presentación pública de un proyecto de ley que será remitido para su debate a todas las provincias para que sea tratado por el Congreso Nacional refirmando la planificación como cuestión de estado, atendiendo a su incidencia para recrear un país armónico y equitativo.
El mandatario estuvo sentado en primera fila junto a sus pares de Entre Ríos, Sergio Uribarri y de Mendoza, Daniel Jaque, habiendo integrado, además, la delegación formoseña el ministro de Planificación doctor Jorge Ibáñez, el subsecretario Ramiro Fernández Patri y el rector de la Universidad Nacional de Formosa, ingeniero Martín René Romano.
Ibáñez, como se sabe, es el vicepresidente por la región norte grande del Consejo Federal de Planificación que organizó estas jornadas que se iniciaron ayer y culminan hoy en las que se aborda el resultado de la puesta en marcha del Plan Estratégico Territorial Argentina 2016 y su actualización de ahora en coincidencia con el Bicentenario de la patria.
Durante el acto, se destacó la consideración especial que mereció para Néstor Kirchner primero y para Cristina Férnandez, ahora, la búsqueda de las herramientas necesarias que orientaran a la afirmación de un país integrado, con economías regionales en proceso de realización plena y con habitantes que no necesitasen emigrar de sus pueblos para encarar sus proyectos familiares.
Se hizo notar el cambio que se produjo en el país con la puesta en marcha de planes de infraestructura económica y social, permitiendo que servicios esenciales como el agua y las cloacas, así como los caminos, sean patrimonio de todos los argentinos que de ese modo fueron ganando las herramientas que necesitaban para dejar de migrar hacia otros latitudes y permanecer en el lugar donde nacieron y realizarse en su propia tierra.
Hubo una referencia concreta a las cuestiones pendientes y en ese sentido se destacó que una de las prioridades del gobierno nacional para los próximos tiempos tiene que ver con la reactivación ferroviaria.
Hubo una puntillosa alusión al incremento de las inversiones en las provincias, al desendeudamiento que se convirtió en una suerte de marca registrada del proyecto nacional no solamente con los organismos internacionales sino con los estados federales, quitándoles la pesada carga que les impedía avanzar en sus propósitos de legarles una mejor calidad de vida a sus habitantes.
Fue destacado que este proyecto de ley será considerado y debatido en todo el país antes de que llegue a manos de los representantes del pueblo en el Congreso de la Nación ya que lo que se pretende, al igual que lo que aconteció con la ley de medios, es que el instrumentos surja por consenso mayoritario para que no sea una propuesta de un gobierno sino una genuina política de estado que se mantenga a través de los tiempos para reasegurar la vigencia del sistema federal.
Uno de los aspectos que fue repetido en el acto al que asistió Insfrán tiene que ver con la recuperación de la planificación por parte del gobierno nacional a partir de 2003, pero desde una visión integradora, equitativa y federal que contrasta con otros modelos de planificación que sirvieron solamente para determinados grupos de poder en la Argentina o para propinarle duros golpes al sistema democrático.
08-09-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social