Fundamentan porqué Formosa registra muy bajo índice de desocupación.

El subsecretario de Empleo de la Provincia de Formosa, ingeniero Jorge Ramón Nielsen, señaló ayer que Formosa registra un desempleo de tan solo un 2,5 por ciento y aseguró que si estos valores siguen en la tendencia descendente, estaríamos llegando a la ocupación plena.

Basó sus aseveraciones conforme a las últimas mediciones laborales efectuadas en la capital y el interior, lo que arroja que en el segundo trimestre de este año, se registrara el valor apuntado.
Saliendo al cruce de algunos cuestionamientos en torno al tema, proferidas desde el arco político opositor en Formosa, el funcionario echó manos a datos técnicos para refutarlas.
Fundamentó los datos al revelar que existen sectores laborales que traccionaron fuerte para que los indicadores laborales sean favorables. Entre ellos, mencionó a la construcción tanto privada como pública, a la expansión del rubro comercio y a la ampliación de las compañías de servicios en la provincia, merced al crecimiento económico que refleja todo el país,
"En principio, la región NEA está buen posicionada con respecto a los niveles de desocupación y dentro de este contexto, Formosa es la provincia que menos desocupación registra, si hablamos de falta de trabajo abierto y lo que se mide dentro de la encuesta permanente de hogares, en la ciudad capital", señaló el funcionario a cargo del área laboral en la provincia.
Luego agregó que "estamos en el segundo trimestre del 2010 y tenemos una desocupación del 2,5 por ciento, lo que nos coloca a la cabeza de las estadísticas. También están bajando los niveles de subocupación, tanto demandante como los no, que son aquellos que viven de las changas y que trabajan menos de 35 horas en la semana. Estos índices también registraron sensibles bajas, por lo que podemos asegurar que hoy por hoy, el trabajo en sí no es un problema en Formosa, pero hay que seguir impulsando políticas para el mejoramiento de la calidad del trabajo en términos generales, optimizando las condiciones laborales y salariales, pero por supuesto aplicando progresos en la eficiencia y competitividad de los recursos humanos", puntualizó.
"El recurso humano en Formosa -dijo en otro momento- es una herramienta laboral que desde el gobierno provincial se ha priorizado, en particular lo relacionado a la educación, formación profesional, capacitación, apuntando precisamente a mejorar las condiciones laborales, el conocimiento y la calidad de vida de los habitantes".
Atribuyó esta alta tasa de ocupación al crecimiento económico que se registra en la región y en particular en Formosa. "Uno tiene que ser observador de estos temas más allá que se alzan voces abordando este tema, pero con desconocimiento técnico de una situación social no favorable, según ellos".
Sobre la realidad laboral en Formosa, profundizó al indicar que "basta recorrer los barrios de la ciudad para observar infinidad de obras de construcción, y ya que hablamos de esta actividad, es la que más ha venido creciendo en los últimos tiempos en términos globales, y no solo estamos hablando de la obra pública, sino además de la privada".
Volvió a remarcar entonces el fenómeno laboral de la construcción y recalcó que recorriendo los barrios "uno se encuentra con dos o tres obras en construcción, pilas de ladrillos y de arena, piedras, etc."
Informó que otro rubro en franca expansión es el comercio, "donde en forma permanente se habilitan nuevas bocas de expendio" remarcando además que los servicios también amplían sus fronteras con renovadas ofertas- en particular en hotelería, gastronomía, traslados de personas y otros- contribuyendo a que la ocupación esté pasando por un muy buen momento en Formosa.
Para clausurar el tema, Nielsen señaló que merced a estos excelentes indicadores laborales, Formosa acompaña este buen momento de crecimiento económico general en la Argentina, con cierta ventaja, "encaminados hacia la plena ocupación laboral".
07-09-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social