Trabajan en disponer generación eléctrica propia que cubra el 50% del consumo local.

Se informó que los equipos a incorporar -proceso licitatorio en marcha-, una vez en funcionamiento duplicarían la generación de energía propia actual. Se confirmó que estas estaciones generadoras estarían distribuidas en esta capital, El Colorado e Ibarreta.

El gobierno de la provincia viene trabajando de manera activa a fin de acelerar todo el proceso que permita la más rápida instalación de nuevos equipos de generación eléctrica aislada trasportable, con los cuales se estaría en condiciones de prácticamente duplicar la capacidad de producción propia actual, y con ello cubrir alrededor del 50% del consumo local en épocas de picos máximos en meses de altas temperaturas, que se encuentra en el orden de los 190 megavatios.
De acuerdo a lo explicado por el director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Aranda, a la fecha la provincia dispone de una capacidad de generación propia de poco más de 55 mW. Esto a través de los generadores instalados en esta capital (30 megas), Pirané (15 megas), Ingeniero Juárez (4 megas), Laguna Blanca (5 megas), a lo que se le agregan 3 megas para Las Lomitas.
Ahora bien, con los equipos a incorporar -proceso licitatorio en marcha-, y una vez en funcionamiento los mismos, se dispondrá de unos 53 megas más, lo que significaría prácticamente duplicar la generación de energía propia actual. Se confirmó que estas estaciones generadoras estarían distribuidas en esta capital, El Colorad e Ibarreta.
"Dado que el conflicto en la provincia del Chaco que mantiene paralizado los trabajos del electroducto de de 500kilovoltios, se torna necesario que Formosa cuente con la mayor capacidad de generación eléctrica propia antes que llegue el verano, y más allá que esta medida no será una solución total, de todos modos es un aporte valioso para atenuar las derivaciones que puede traer el alto consumo que se producen en los meses de altas temperaturas", expuso.

Obras

En toda la provincia se está dando varios frentes de trabajo para concretar un cúmulo de obras de distribución eléctrica, de tal manera que cuando entre en operación la línea de 500 Kv., tener la infraestructura adecuada para de manera progresiva poder inyectar al sistema esa disponibilidad energética.
Sobre el particular, el ingeniero Aranda, aludió a que entre las obras proyectadas se cuenta la línea en 132 Kv. entre Ibarreta-Estanislao del Campo, y entre esta última con Las Lomitas, y la estación transformadora en esta última localidad.
Otra línea en 132 Kv. es la que vinculará Clorinda-El Espinillo y su correspondiente estación transformadora en esta última comunidad, la cual ya dispone de financiamiento. "Dentro de lo proyectado en línea de 132 Kv., aunque en este caso estimo que a licitarse el año venidero, es el que unirá a El Espinillo-Corralito, paralelo a la ruta 3 que está siendo pavimentada, con lo cual estaremos cerrando todo un importante anillado eléctrico de una región productiva de enormes potenciales", subrayó
"Primero ampliamos en 132 Kv., y luego bajando los niveles de tensión para transportar la energía y cubrir las demandas que se presentan", agregó.

Oeste

Mencionó Aranda que "una de las líneas en 33 Kv. que estamos ejecutando es la que va de Ingeniero Juárez a Palmar Largo, con una extensión de casi cien kilómetros y estimamos que este año estará terminada. Permitirá a todo el departamento Ramón Lista y una porción del Bermejo inclusive, que dispone de generación aislada (generadores abastecidos a gas y los grupos más pequeños), quedar vinculados a todo el Sistema Interconectado Nacional".
Además dijo que "de esta línea en 33 Kv., se ejecutan más de 50 kilómetros de líneas de distribución en 13.2 Kv. para otras comunidades, como Pozo de Maza, Vaca Perdida, entre otras, que por supuesto también quedarán unidas al SIN".
Subrayó que "esto es algo muy relevante, ya que se termina definitivamente el aislamiento energético de esta zona, y dispondrán de energía de calidad y durante las 24 horas en muchas comunidades que aun hoy disponen de electricidad durante seis horas. Un salto en la calidad de vida de la gente, entiendo muy importante".
Otra franja de la provincia que se incorporará a la Interconexión Eléctrica Nacional, e incluso en el caso de más de una decena de comunidades implicara que la luz llegue por primera vez a través de una red, será en el noroeste, contigua a la ruta 86. Es que además de la línea en 33 Kv. entre Güemes y San Martín Dos concretada, se activaran los trabajos para avanzar en 33 Kv. desde San Martín Dos a Posta Cambio Zalazar, paralelo al pavimento. Luego se irá desarrollando otra línea en 13,2 Kv. desde Zalazar a Río Muerto, toda una franja que carece de una línea eléctrica y sólo dispone de generación aislada, con lo cual de las seis horas diarias de luz ahora también tendrán durante las 24 horas.

En la capital

El director de Infraestructura Eléctrica mencionó asimismo que en la esquina de Rivadavia y Fotheringham de esta capital, "donde se encuentra el Centro de Distribución Nº3, que actualmente es de 20 Mva, le hicimos una ampliación de 7,5 Mva., es decir que pasamos a uno de 27,5 Mva, con lo cual se descomprime el servicio y se mejora sustancialmente el servicio en todo el microcentro y otros lugares como el barrio Bernardino Rivadavia".
Mencionó que está en marcha un plan que comprende remodelaciones de redes de media y baja tensión, nuevas sub-estaciones transformadoras en los distintos barrios de la ciudad. Barriadas como el Mariano Moreno, San Pedro, Liborsi, 12 de Octubre, La Alborada, una importante franja de la Jurisdicción Cinco, incluyendo la sustitución de las columnas, son sectores de amplias tareas de mejoras integrales.
"Se están mejorando sensiblemente todas las instalaciones, dotaremos de mayor seguridad a los usuarios y reduciremos los niveles de perdidas no técnicas", destacó.
06-09-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social