El gobernador Insfrán se reunió con la titular del INDEC.

El gobernador Gildo Insfrán recibió ayer en su despacho del quinto piso a la directora del INDEC, Ana María Edwin, quién visitara la ciudad a fin de exponer sobre "El Censo del Bicentenario" del próximo 27 de octubre en todo el país.

En realidad se trata del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 al cual calificara como "la mayor movilización de la población en tiempos de paz".
Edwin, brindó detalles acerca de cómo se realizará el censo que tiene una enorme envergadura, por la cantidad de recursos humanos y materiales que involucra, y que los resultados constituirán herramientas esenciales para el funcionamiento del sistema democrático y para la formulación de políticas en el sector público y privado.
Aludió acerca del objetivo que pasa conocer las principales características habitacionales de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales de todos sus habitantes en un momento determinado. Significó asimismo que se incorporan nuevos temas, y tal como se hizo en 2001 este censo incluye preguntas sobre discapacidad, pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar. Como novedad se suman los temas: afrodescendientes y uso de la computadora.
La licenciada Edwin -acompañada por el director Técnico del INDEC, Norberto Itzcovich y el titular de Estadísticas y Censos de Formosa, Ricardo Oviedo-, recalcó que "este censo es el más inclusivo, nacional y popular de los últimos años".
Asimismo, y tras la charla con el primer mandatario, que estuvo junto al ministro de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira y el vicerrector de la UNaF, Roque Silguero, subrayó que "habrá un tratamiento especial" para las villas de emergencia, comunidades indígenas y barrios cerrados o "countries", donde por distintos motivos el acceso y la comunicación con sus moradores es difícil.
El Censo contempla un cuestionario básico con 35 preguntas para cada hogar, que se puede extender a cada miembro de la familia, según su edad. Habrá otro cuestionario ampliado de 67 preguntas, que se formulará al 10% de las viviendas, salvo en la poblaciones de menos de 50 mil habitantes, donde se lo aplicará a la totalidad de las viviendas.
Sostuvo finalmente que "el censo de población es el operativo más confiable y el que la gente más espera".
04-09-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social