Intensifican vigilancia y vacunación para impedir se produzcan casos de sarampión.

El ministerio de Desarrollo Humano dispuso intensificar varias acciones sanitarias, entre ellas la estrecha vigilancia de enfermedades febriles exantemáticas para el diagnostico oportuno y la vacunación, a fin de impedir que se produzcan casos de sarampión en la provincia.

Durante el IV encuentro provincial de salud presidido por el titular de la cartera, doctor Aníbal Gómez y demás autoridades de salud de la provincia, además de directores de hospitales, centros de salud, jefes de programas y de distritos de las diferentes aéreas programáticas de la provincia, se expusieron aspectos vinculados al sarampión que reapareció en el conurbano bonaerense.
La encargada de exponer sobre el particular fue la responsable del departamento de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, doctora María Eugenia Ruiz, quién justamente hizo referencia al "sistema intensificado de vigilancia de enfermedades febriles exantemáticas para el diagnostico oportuno del sarampión y reforzando nuevamente en completar la cobertura de vacunación con el componente antisarampionoso que ya se vienen haciendo campanas en los años 2006, 2008, 2009, pero quienes no tienen esa dosis extra, deberán completar el esquema acorde a las normativas que tenemos desde el Ministerio de Salud de Nación".
La profesional aludió a que "la medida de prevención básica es la vacuna, una vacuna segura y el otro es la intensificación de la vigilancia para la detección rápida y oportuna de un caso de sarampión que ingrese a la provincia". Recordó los grupos de edades que deben vacunarse: mayores de 13 meses y hasta los 15 años tienen que acreditar dos dosis de vacunas con el componente antisarampionoso, esas vacunas están incorporadas a la doble viral y a la triple viral, que habitualmente los niños se hacen al año de edad y un refuerzo a los seis anos, pero en 2009 hubo una campaña para erradicar la rubéola y en esa la antisarampionosa ya estaba incorporada.
Después de los 15 y hasta los 50 años tiene que acreditar una dosis de vacuna con el componente antisarampionoso en los últimos cinco años: si no acreditan deben volver a vacunarse.

Influenza

Otra de las temáticas que se desarrollaron en el encuentro fue sobre el cierre de la campaña de vacunación contra la Influenza A (H1N1) teniendo en cuenta que el 31 de agosto finalizo la misma a nivel nacional.
Sobre el particular, la doctora Alejandra Bergamin, responsable del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano hizo un balance.
"El mejor balance que podemos hacer es que, al no haber ningún caso sospechoso en comparación con el 2009 que a esta altura estábamos todos desesperados, este año estamos muy bien, eso implica que debemos seguir apostando por las vacunas que sirven, que de hecho este ano lo tenemos a diferencia del año pasado, es gratis y está al alcance de todos", destacó.
En relación al porcentaje de población vacunada, Bergamin, manifestó que "se llego al porcentaje que teníamos previstos de pacientes para vacunar y estamos un poco más de la media nacional. Cada uno de aquellas personas que quedaron sin vacunarse, más allá que terminó la campaña, esto no significa que no se puede seguir aplicándola a las personas que lo requieran".

Encuentro valioso

El ministro Gómez subrayó que además de lo valioso de haberse analizado temas de suma importancia en materia de salud, destacó el hecho de que en la reunión estuvieron presentes absolutamente todos los directores de centros de salud y hospitales de la provincia.
También apreció el compromiso asumido en temas que preocupan como la cuestión del sarampión en torno a trabajar para reforzar la vacunación ya que después de una década en la Argentina vuelven a aparecer casos.
Aludió a que "también se hizo un análisis de la situación actual de la mortalidad materno infantil en toda la provincia pero a su vez una comparación por área programática con el año pasado y periodos anteriores para que cada director de centro de salud y hospitales pueda delinear una estrategia local para corregir los desvíos que puedan tener".
En este sentido sostuvo que "somos muy optimistas porque tenemos una tasa de mortalidad que es mucho menor que la del ano pasado en esta misma altura del ano y lo que pretendemos es sostener esta sensible baja que venimos observando por un lado".
Por otro lado, el ministro refirió a que "estamos trabajando con un proceso informático para tener un sistema de liquidación por guardia mas ágil y transparente para toda la provincia en un trabajo permanente que continuara en estas semanas para tener la nomina completa de todo el personal denominada la planta funcional con todos los datos del personal y los cargos".
02-09-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social