Se puso en marcha ayer el Mes del Estudiante.

Durante el acto, la ministra de Cultura y Educación, valoró la tarea de los jóvenes y de los docentes y destacó que el aula es cada persona, en cualquier ámbito, y no solamente las paredes de una escuela. Invitó a los estudiantes a honrar la juventud y a disfrutar sanamente esta etapa de la vida.

Con una emotiva ceremonia cumplida en la Plaza de las Banderas del Paraíso de los Niños, se puso en marcha ayer el Mes del Estudiante. En la oportunidad la ministra de Cultura y Educación, licenciada Olga Comello, ratificó el compromiso del gobierno del doctor Gildo Insfrán con la juventud formoseña, e instó a los jóvenes a fortalecer los ideales de paz, en coincidencia de que el 21 de septiembre Día de la Juventud, también es el Día Internacional de la Paz. La banda de música de la Policía, acompañó la entonación de los himnos nacional y de Formosa.
El acto que contó también con la presencia del subsecretario de Educación, profesor Pedro Acosta Roman, funcionarios provinciales, directivos de educación, legisladores y representantes de la Universidad Nacional de Formosa, además de los estudiantes que representaron a los colegios de nivel medio de Capital y Clorinda, tuvo las palabras de apertura a cargo del responsable de la Coordinación de Educación Física, licenciado Alberto Fernández. El profesor Eduardo Lenska de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UNaF, habló sobre el Día Internacional de la Paz, pidiendo una bendición por la primavera en las relaciones humanas, seguidamente tres estudiantes pertenecientes a distintas iglesias, elevaron una oración por la Paz en el Mundo; el sacerdote salesiano Alejandro Gómez, se encargó de una breve plegaria y la bendición del Mes del Estudiante.
Yohana Anaquin, presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes, puso énfasis en la necesidad de una cada vez mayor interrelación entre directivos, docentes y alumnos, a fin de construir juntos un ámbito ideal para la educación y la formación integral. En el cierre, la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, valoró la tarea de los jóvenes y de los docentes, destacó que el aula es cada persona, en cualquier ámbito, y no solamente las paredes de una escuela. Invitó a los estudiantes a honrar la juventud, y que disfruten sanamente esta etapa de la vida.
En el cierre, el cuerpo de baile de la Escuela Polivalente de Arte, ofreció un espectáculo folklórico argentino. A partir de ahora comenzará a desarrollarse una agenda que tiene como punto central la elección de la Reina Provincial de los Estudiantes.

Seguridad

A fin de coordinar de manera conjunta todas las acciones tendientes a que los estudiantes puedan disfrutar este mes de septiembre a pleno y en un marco festivo, es que desde el ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo se dispusieron estrategias enmarcadas a brindar el máximo de seguridad a los jóvenes formoseños.
Los mismos chicos que forman parte de la Federación de Centros de Estudiantes que se dieron cita ayer en la Jefatura de Policía coincidieron en que promocionaran fuertemente mensajes como el de "mostrarle a los jóvenes que la diversión no pasa por tomar alcohol sino que es posible generar un ámbito divertido y cómodo donde puedan festejar este mes sanamente, con amigos y sin excesos".
Los controles vehiculares y de alcoholemia serán intensificados a medida que se aproxima el día 21 de septiembre con motivo de los festejos por el día de la Primavera y del Estudiante y para evitar que se produzcan problemas. Según informó se reforzaran los controles vehiculares y sobre todo los de alcoholemia, especialmente en todos los sitios que son de concurrencia masiva.
Durante una reunión entre miembros de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios, alumnos, docentes y directivos de los colegios públicos y privados, además de las autoridades provinciales, municipales y fuerzas de seguridad se coordinaron todos los detalles inherentes a la seguridad.
También tomaron parte del encuentro el Jefe de Policía, comisario general Juan Bernabé Escobar, el Intendente de Herradura, Juan Carlos Gómez, los directores de Transporte de la Provincia, Pablo Córdoba, los de Bromatología Municipal, Guillermo Romero y Tránsito, Horacio Aranda; la directora de Niñez y Adolescencia Delia Decoud; el presidente del Tribunal de Faltas, Miguel Ángel Benítez; además de oficiales de Gendarmería y Prefectura Naval.
Escobar significó la importancia del encuentro y en cumplimiento de las disposiciones del Estado Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, propiciándose un espacio para consensuar debidamente la metodología de carácter preventivo que se implementará, a partir de las experiencias de años anteriores, donde no hubo casos o actos que perjudicaron los festejos de la juventud, dando en consecuencia seguridad a las familias.
Sintetizó las cuestiones de seguridad y prevención que se deben adoptar en cada una de las actividades para evitar que ocurran situaciones desagradables y por el contrario se potencie un festejo seguro, medidas que tienen por objetivo más bien de acompañamiento, sin coartar la libertad y el esparcimiento dentro del marco de la legalidad.
A su término, cada uno de los responsables de áreas se fueron presentando y respondiendo las inquietudes de los directivos, docentes y alumnos, mientras que la Presidente de los Centros de Estudiantes, Yohana Anaquín, manifestó -en nombre propio y del estudiantado- sentirse acompañada por las autoridades y toda la comunidad, comprometiéndose a llevar el mensaje de tranquilidad y buenas intenciones a los alumnos, en especial a los padres, buscando que estas celebraciones tengan el marco festivo y de solaz deseado.
02-09-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social