Visita de Amaya a Formosa.

El presidente del SENASA, Jorge Amaya, estuvo en Formosa para ampliar las prohibiciones de ingreso de productos brasileños frente a la aparición de focos infecciosos y como nueva medida, organismos sanitarios de Argentina y...

El presidente del SENASA, Jorge Amaya, estuvo en Formosa para ampliar las prohibiciones de ingreso de productos brasileños frente a la aparición de focos infecciosos y como nueva medida, organismos sanitarios de Argentina y Paraguay decidieron extender las restricciones en la frontera.
Focos de aftosa en el sur del Brasil puso en alerta a las autoridades sanitarias nacionales quienes trabajaron desde las primeras horas, para reforzar los trabajos de inmunización de los rodeos situados en la frontera con el Paraguay.
Como saldo de la visita, queda apuntar que en Formosa y la amplia frontera argentina estamos cubiertos y a salvo del mal que aniquila hacienda y destruye mercados, pero que se observa con mucha atención qué esta sucediendo en el Brasil, donde aparentemente la situación empeora.
Amaya recorrió la provincia de Formosa junto al ministro de la Producción, Luis Basterra, para verificar los sistemas de controles y luego se reunión con el gobernador Gildo Insfrán. La visita a la provincia concluyó con una conferencia de prensa- con la presencia de todas las partes interesadas- en el predio ferial “Vuelta Fermoza” del Paseo Costanero capitalino, donde se hizo hincapié en que se intensificarán los controles para evitar el ingreso del virus infeccioso y se aseguró que no existe nada para temer en cuanto a la existencia de focos en la Argentina e incluso el Paraguay.
En la ocasión, el titular de SENASA recalcó que "estamos en estado de alerta" y puntualizó que se organizaron reuniones regionales sobre temas sanitarios, junto con ganaderos y personal técnico del organismo federal y puso de manifiesto que estuvieron trabajando en las provincias de Corrientes y Misiones, fronterizas con el Brasil, “tomando decisiones acerca de las medidas a tomar ante esta situación que tenemos ante nosotros”.
Advirtió que lo que sucede en Brasil afecta a toda la región y habló de un impacto en contra de todos “porque ocurre en el corazón de una zona que hoy era libre de aftosa con vacunación y ante esta circunstancia nosotros tenemos un alerta sanitaria, lo que significa extremar las medidas de control”.
El funcionario expresó que se cuentan con las partidas presupuestarias necesarias para afrontar medidas con costos a favor del no ingreso del virus al país, pero hizo la salvedad de que si fuese necesario, si se supera la capacidad actual, no habrá problemas para conseguir más fondos.
Reveló asimismo lo que dialogó con Insfrán acerca del tema, afirmando que el mandatario le requirió precisiones sobre las medidas preventivas, ya que al ser veterinario, conoce en profundidad las características del virus que afecta a los ganados con pezuñas partidas. 


Vacunar animales menores
Por su parte, el ministro Basterra dijo que se pidió a SENASA hacer una revacunación de ganados menores “lo que se llevará delante de manera preventiva, lo que ya fue aprobado dentro de nuestra Comisión Provincial de Sanidad Animal y también nos hemos reunido con el Consejo de Seguridad Provincial en la que participan todas las fuerzas de seguridad y hemos pedido además la profundización de las medidas de control como en movimiento de animales y productos”.
Señaló que existe un consenso generalizado de las organizaciones para estar alertas, “atento a que los focos, que están bastante distantes de Formosa nosotros no podemos descuidarnos y siempre tenemos que trabajar sobre escenarios factibles y sobre lo que la realidad nos plantea”.
En tanto que Ricardo Buryaile, titular de CHAFOR, precisó que el tema también les preocupa como entidades ruralistas eminentemente ganaderas. Dijo que el tema tiene que obligar a ocuparse del tema y el resultado es que todos están hoy vacunando a sus reses en la región “y estamos tratando de acelerar este proceso porque seguramente lograremos el éxito si alcanzamos la inmunización de nuestros animales”.
Reflejó su satisfacción porque en Formosa “se están haciendo bien las cosas y porque el SENASA se está preocupando ahora seriamente por el problema y no como en épocas anteriores. Ahora se está anticipando a los hechos y consensuando las tareas a emprender y no es la primera vez que lo hace con esta nueva gestión”.
El presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Dr. Carlos Montoya, indicó que la entidad está también preocupada ante esta situación y dijo que están acompañando las medidas implementadas en un marco de colaboración.
Afirmó que luego de la crisis del pasado sobre este tema, “todos tomamos conciencia sobre el grave problema de la aftosa y ahora estamos seguros de lo que estamos haciendo”.
Como el resto, destacó que los trabajos se llevan a cabo como corresponde porque se consensuaron posturas en torno al tema y eso permite vislumbras soluciones, aunque remarcó que la aparición de aftosa en rodeos del sur de Brasil no deja de preocupar a nadie.
Por último, Enrique Orban, delegado de SENASA en Formosa, informó que como medida de seguridad, “se intensifican las acciones de vigilancia en nuestra amplia frontera y para ello nos hemos puesto de acuerdo con la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, y con la Policía de la Provincia de Formosa. Se pone especial atención en todo lo que pueda constituir transporte de virus, ayudando también a los minifundios de la frontera, en especial los de Clorinda, Naick Neck y otros.
Afectaremos más personal para operar con mayor celeridad y en este marco, SENASA se está haciendo cargo sin costo para los productores, de las vacunaciones, lo que es muy alentador”, subrayó.
Al final de la nota, Orban, afirmo que se trabaja estrechamente con todas las organizaciones que están para evitar el contagio del virus ganadero y que se pone mucho énfasis en los contactos con las autoridades del Paraguay, con quienes se procura que la enfermedad no permeabilice la frontera.

27-10-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social