Jofré dijo que sin infraestructura no hay desarrollo ni económico ni social.

Al administrador de la DPV, ingeniero Jorge Jofré, le tocó inaugurar la serie de exposiciones del seminario Claves del Mercosur llevado a cabo en el predio ferial del paseo costanero en donde presentó un valioso informe sobre corredores viales, ferroviarios, aéreos y eléctricos.

Desarrolló, largamente, acerca de las políticas que se ejecutan desde el modelo formoseño para afirmar la infraestructura básica al significar que la ausencia de ella se convierte en una condicionante fundamental para todo plan de desarrollo económico y social, es decir para plasmar políticas de estado de mejoren la calidad de vida de los habitantes de la región.
El funcionario encaró su relato acerca de la realidad provincial no solamente desde el punto de vista de su integración interna sino como eje de una región amplia y estratégico en el contexto de los países del Mercado Común del Cono Sur, ofreciendo datos estadísticos que sirvieron para apreciar los efectos del proyecto provincial puesto en marcha desde 1995 y para que se tenga una versión real sobre lo que se ha hecho en materia caminera, ferroviaria, hidrovial, eléctrica y gasífera.
En todos los casos, acompañado por gráficos, pudo mostrar a los presentes el modo como la modalidad de gestión lugareña ha sido absolutamente compatible con lo que se está diseñando para fortalecer los servicios de transporte y afirmar la integración entre los países de la región.
Se pudo apreciar desde el otrora aislamiento de Formosa con el resto del país y el mundo y el modo como ahora encara su vinculación multimodal con circuitos perfectamente recreados hacia el sur del país, hacia la Unión Europea por el Atlántico y rumbo al Asia por el Pacífico, así como el criterio de integración en cuadrículas que no solamente favorece el protagonismo de la provincia en el continente sino en su propio interior, con lo que ello importa para la provisión de herramientas que fortalecen los beneficios educativos, sanitarios , de seguridad, habitacionales y laborales para los formoseños.

Datos novedosos

Como aspectos novedosos , Jofré habló de la inyección de un caudal significativo de electricidad a través del electroducto de 500 KV; de la eventualidad de conexiones físicas con Paraguay a través de puentes a la altura de Puerto Pilcomayo y de Colonia Cano; el rol de los aeropuertos de Formosa , Las Lomitas e Ingeniero Juárez; la llegada del Gasoducto del NEA ; la reactivación en marcha del ferrocarril Belgrano con ambiciosas cifras sobre cargas a movilizar en el marco del comercio regional e internacional y la modernización portuaria que en el caso de esta ciudad podrá apreciarse de modo efectivo con el montaje de la grúa por la que se acaba de ofertar en la DPV , incorporando el único equipamiento faltante para poner operativo a pleno el puerto formoseño.

Potencial de cargas

Jofre repitió el concepto de transporte multimodal y para lo que viene en ese rubro dijo que se encara en 100 hectáreas de Colonia San Antonio la terminal hasta la que llegarán las cargas por ferrocarril para su derivación en camiones hasta el actual puerto, aunque adelantó que está vigente el proyecto de construir un puerto nuevo en Colonia Aquino, un proyecto que está concatenado con el de la nueva Circunvalación.
Cifras llamativas fueron las que vertió respecto del potencial de carga que se pudiere llegar a tener para ser trasladada por ferrocarril. Solamente en función de las cargas provinciales, para el 2005 se pensaba en 633.000 toneladas anuales y 1.224.000 toneladas para 2015 en función de los planes productivos en marcha. Aclaró que se trata de números conservadores porque aseguró que si hay viento a favor en la economía mundial se podría llegar hasta 1.560.000 toneladas anuales, a lo que se le debería sumar el volumen de cargas procedente del NOA.

La evolución vial

El titular de la DPV habló de la cuestión vial. Recordó que hasta 1995 se habían pavimentado en Formosa 848 kilómetros y que desde que Gildo Insfrán asumió la conducción política de los destinos de Formosa esa cifra creció un 145%, sumándole a lo realizado lo que se viene sobre la traza de las rutas provinciales como la 9, 24 y 26.
Específicamente, dijo que hasta 2010 se han construido desde 1995 un total de 1.042 kilómetros de rutas pavimentadas y que con las obras de las rutas 9 - en los tramos Cano-Mansilla y El Alazán -El Colorado y 24, entre las troncales 81 y 86- esa cifra llega a 1.228,59 kilómetros.
Un dato valioso que arrojó tiene que ver con el hecho de que por indicación del gobernador se han completado los proyectos para darle continuidad al pavimento de la ruta 86 que prácticamente ya llega a Posta Cambio Zalazar que está , aunque hacia el norte, a la misma altura de Las Lomitas.
Confirmó que en el caso de la 86, la idea de Insfrán es que finalmente se conecte con la ruta 40, la de mayor longitud del país porque lo abarca de norte a sur, de modo tal que Formosa esté integrada a esa red que genera expectativas positivas para el comercio, la industria, la producción y el turismo.
En lo atinente a la incidencia ferroviaria en los procesos de integración, manifestó que el Belgrano se convierte en una alternativa económica para las cargas regionales e internacionales con derivaciones hacia el sur pasando por Tucumán y Córdoba y también hacia el norte, para acceder a las estaciones de Tarija y Santa Cruz de la Sierra servidas por ramales de trocha angosta como el del C 25.Sobre éste, dijo que la reactivación en marcha en su primer tramo hasta Boedo, ha previsto un total de casi 703 kilómetros de vías de las cuales 194 están del lado salteño.

Puntos críticos

En cuanto al transporte internacional, reconoce Jofré la existencia de puntos críticos en los corredores viales uno de los cuales es el paso Falcón (Paraguay)-Clorinda, sugiriendo la necesidad de mejorar la infraestructura existente con la construcción de una gran playa de terminal de cargas para organizar el transporte y darle dinámica a las tramitaciones sobre comercio exterior.
Hizo notar que en el transporte internacional tiene incidencia mayúscula el tiempo de viaje, afirmando que "muchas veces la burocracia existente en los pasos fronterizos atenta contra esa competitividad que necesitamos implementar".
Como otro aporte para mejorar esa situación, aludió a la posibilidad de un puente entre Puerto Pilcomayo e Itá Enramada, pasando por Lambaré donde Paraguay tiene previsto hacer una circunvalación para darle mayor agilidad al transporte.
31-08-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social