Avanza todo el proceso tendiente a dotar al oeste de tecnología productiva de punta.

El proyecto de instalación de un centro del INTA, la construcción de una escuela agrotécnica y un centro de servicios experimentales en Ingeniero Juárez, es decir crear las condiciones para que en esa región del oeste exista tecnología productiva de punta, se encuentra en franco progreso.

Dentro de todo el proceso operativo previo y necesario para que este cúmulo de obras pueda comenzar en algunos meses más, los técnicos nacionales y provinciales han mantenido evaluaciones donde se erigirán las infraestructuras que albergaran no solo al centro experimental y la institución educativa en la modalidad agrotécnica, sino un centro de servicios donde funcionaran organismos con Rentas, Instituto de Tierras, Bosques, Senasa, Programa Ganadero, entre otras esferas que tendrán un espacio común de tareas, con lo cual se facilitara el acceso de los lugareños el acceso a los mismos. También se habilitará en el mismo lote el campo anexo donde se harán los ensayos de las diferentes facetas productivas, el cual tiene una extensión de mil hectáreas.
Se indicó asimismo que se está en la fase final para el acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aportará los recursos para la estación experimental del INTA, algo anticipado por el vicepresidente del organismo nacional, Luis Basterra, quién incluso no descartó que a fines de este año pudieran iniciarse las primeras labores en terreno.
Se explicó que el acuerdo celebrado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria para la instalación de la primera estación experimental del Chaco Semiárido en Ingeniero Juárez, ratifica la visión del gobernador Insfrán en el sentido de que el conocimiento es la herramienta esencial para promover los procesos de transformación.
"Es que hoy, para ser competitivos, hay que apelar a tecnologías que puedan ser eficiente en términos económicos pero también que tenga criterios de sustentabilidad ambiental con lo cual esta complementariedad de factores trabajadas desde el máximo organismo de tecnología del país sin dudas que favorecerá enormemente al desarrollo de la región", refirió.

Chaco Semi-Árido

La instalación de una estación experimental del INTA en Ingeniero Juárez no solamente ratifica la articulación de acciones entre entes nacionales y provinciales sino que crea expectativas favorables para la productividad en esas apartadas regiones del territorio.
Esta novedosa experiencia en el denominado Chaco Seco viene a darle continuidad a una sucesión de obras, emprendimientos y medidas tomadas para transformar esas zonas que se habían caracterizado por la aridez de su suelo y las precariedades productivas, en uno de los polos de desarrollo regional.
Se trajo a cuento el comentario que hace una década la realizaban pobladores del extremo oeste en el sentido de que dependían de Salta en materia de frutos y hortalizas, no solamente por las limitaciones agroganaderas de la jurisdicción sino también por los problemas de integración causados por la falta de pavimento de la ruta 81", evocó.
"Hoy no solamente la ejecución de este modelo ideado y conducido por el gobernador Insfrán ha permitido la integración definitiva con esos territorios sino también crear las condiciones para que en esta región haya ruta pavimentada, agua y haya productividad, que haya vida", fue significado.
"Con la presencia del INTA en Juárez de aquí a un tiempo, que fuese gestionada por el doctor Insfrán, se pasa a otra etapa diferente en esa zona cercana al límite con Salta ya que de modo articulado con los organismos técnicos de la provincia se podrán validar tecnologías y al mismo tiempo orientar a los productores sobre los métodos para un mejoramiento significativo de las herramientas útiles para habilitar tierras para la agricultura y la ganadería", se consignó finalmente.
30-08-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social