Activan segunda fase de entrega de netbooks a escuelas agrotecnicas del interior formoseño.

En los próximos días se activará todo el operativo de distribución la segunda fase de entrega de casi medio millar más de netbooks a escuelas secundarias del interior, en este caso de la modalidad agrotécnica.

Este nuevo proceso forma parte de la segunda fase de entrega y beneficiará a colegios agrotécnicos de las comunidades de El Alba, Kilómetro 210, Laguna Yema, La Rinconada y El Quebracho. En total serán 498 computadoras portátiles, las que se sumarán a las 960 distribuidas en la primera etapa a principios de mayo a las Escuelas Técnicas 1 y 2 de esta capital y la de Pirané, restando luego la fase tres con un cupo de 933 netbooks para otro grupo de establecimientos.
Fue destacado el aporte del Regimiento de Infantería de Monte 29, en principio en la recepción y custodia de los elementos, y desde esta semana en su distribución.
El anticipo lo hizo el responsable del departamento de Educación Técnica de la cartera Educativa, Mario Urbieta, quién subrayó el valor de este programa de alto impacto en materia educativa y social. Es que a las computadoras portátiles o notebook a estudiantes secundarios de escuelas técnicas, cuando se lanzó este programa localmente a fines de abril último se incluyeron otros aportes como los más de 50 mil textos y un buen número de kits para los jardines de infantes, entre ellos atractivas juguetecas.
A todo esto se le sumaron 219 televisores de 29 pulgadas, 284 muebles y bibliotecas, otras 234 computadoras a escuelas rurales.
Estas valiosas herramientas pedagógicas, como las computadoras portátiles, según lo sostuvo el primer mandatario, se trata de "un instrumento válido e importante para la inclusión", aunque se aclaró que otro paso fundamental será ir avanzando en la capacitación de los docentes "porque es la polea de transmisión del conocimiento. Si los docentes no tienen la capacitación adecuada es muy difícil creer que vamos a tener una mejor educación", se insistió.
Se trata de capacitar a los maestros, para ayudarlos a decidir cómo transmitir los mismos contenidos que enseñaban con manuales o fotocopias ahora con una herramienta más sofisticada que muchos desconocen: la computadora portátil.
Los cambios empiezan por una escuela técnica que ya tiene aulas tecnológicas, pizarras digitales y, en muchos casos, conexión a Internet.

Características técnicas

Estos equipos portátiles forman parte de la serie Classmate 3, un modelo de equipo que promueve Intel para el sector educativo. Es una computadora portátil catalogada como netbook, que se caracteriza por poseer una pantalla de 10 pulgadas y un procesador de bajo consumo denominado Atom.
Asimismo, posee 1 GB de memoria RAM, webcam, disco rígido de 160 GB de capacidad y tres puertos USB. La conectividad se puede establecer de modo inalámbrico, via WI-Fi, o cableado, con un conector Ethernet.
"Este equipo posee el último modelo de la serie Atom, el modelo N450, y dada la naturaleza del dispositivo se encuentran tanto para el uso móvil", expuso Luis Szychowski, presidente de EXO, la empresa que proporciona este equipo para las aulas de las escuelas técnicas.
Además de contar con la opción de utilizar el sistema operativo Windows XP o Linux, la netbook contará con software educativo que permitirá reflejar el trabajo del docente en los equipos de los alumnos. En la infraestructura técnica del aula, el equipo podrá trabajar tanto en red con los servidores de la escuela, como de forma independiente.
30-08-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social