Jornada Proyecto Nacional Algodón.

Comienza hoy en Formosa la jornada “Proyecto Nacional Algodón”, organizado por el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA) y el lugar donde se lo llevará a cabo será en el Sexto Piso de la Casa de Gobierno. Así se informó...

Comienza hoy en Formosa la jornada “Proyecto Nacional Algodón”, organizado por el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA) y el lugar donde se lo llevará a cabo será en el Sexto Piso de la Casa de Gobierno.
Así se informó oficialmente ayer desde el Ministerio de la Producción y el vocero fue el subsecretario del área, el ingeniero Enrique Saita, quién señaló que estarán presentes el director nacional del Programa Nacional del Algodón, directivos del INTA y técnicos especialistas en los temas que se expondrán.
El evento comenzará a las 9 y la convocatoria está abierta a funcionarios, empresarios, técnicos algodoneros e interesados en el tema.
Se tratarán los temas relacionados a características agronómicas que faciliten su manejo; incremento de los rendimientos y mejora de la calidad de la fibra; modelos productivos que mejoren la competitividad del cultivo, incrementando los rendimientos y reduciendo los costos de producción por unidad del producto.
También se abordarán temas ligados a programas sustentables para el manejo integrado de las malezas, insectos, plagas y enfermedades que reduzcan significativamente pérdidas de rendimiento y calidad; metodologías de análisis y procesado de fibra que permitan su comercialización de calidad textil.
En la oportunidad, también se evaluarán los temas que guardan relación con la identificación y análisis económico de los sistemas productivos y situación de los mercados a fin de generar información actualizada a la cadena algodonera.
El algodón es una fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.
La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración de géneros textiles muy variados.
Producen el algodón una serie de árboles y arbustos pequeños de un género encuadrado en la familia de las Malváceas, a la que pertenecen también las plantas Hibiscus. El capullo se transforma al desarrollarse en una bola oval que, cuando madura, se abre y descubre gran número de semillas de color café o negras cubiertas de una masa de pelos blancos. Cuando maduran por completo y se secan, cada uno de estos pelos es una célula, aplanada, con un acusado retorcimiento en espiral y unida a una semilla. De las semillas nacen además otras fibras más cortas.

26-10-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social