YPF y la provincia seguirán con las reuniones técnicas periódicas.

Funcionarios de la empresa YPF destacaron que la relación con el gobierno de la provincia han sido muy buenas desde que se firmó el convenio y por lo tanto se tomó la determinación de proseguir con las reuniones técnicas periódicas para un mejor monitoreo de las labores.

Las mencionadas fueron convenidas en su momento por el gobernador Gildo Insfrán y el CEO de la compañía, Sebastián Esquenazi.
La determinación fue adoptada luego de una nueva reunión entre el ministro de Planificación, doctor Jorge Oscar Ibáñez y los ingenieros Ricardo Calegari y Claudio Haring, gerente de Exploración y jefe de Faja Plegada de YPF, respectivamente.
"La gente de la provincia nos recibe o los recibimos en Buenos Aires, generándose un intercambio técnico de apreciación de cómo van los trabajos. Recibimos sugerencias y el aporte de los profesionales de Formosa", manifestó Calegari al finalizar el encuentro para explicar que se aprobó esa viendo el futuro y apostando a que el plan pueda visualizar oportunidades como para pensar en hacer trabajos concretos para evaluarlas.
Dijo el gerente que el objetivo de la compañía es que al finalizar 2011 pueda contar con un informe a nivel provincia que permita revelar cuáles son los sectores que podrían tener esas oportunidades, el volumen de hidrocarburos que podría estar presente en esas zonas , los riegos y las inversiones necesarias.
Indicó que una vez elaborado ese plan, se trabajará para establecer el marco legal con la provincia, esto es si se opta por una asociación con REFSA, si habrá algún proceso licitatorio de por medio o un permiso de exploración que prevé la ley de hidrocarburos a nivel nacional.
El ingeniero Calegari comentó que se trata de determinar cuál es el mecanismo legal a través del cual YPF podría entrar como concesionario de esa zona para poder planificar las tareas.
En ese sentido, se reveló que REFSA ya dispone de algunos bloques que han quedado desiertos en procesos licitatorios previos dentro de lo que es la zona productiva de la cuenca cretácica y después está el resto de la provincia con bloques que están libres donde en la actualidad no existe operador que esté trabajando.

La mano de obra

Sobre la ocupación de mano de obra local en el marco de esta relación provincia-YPF, los funcionarios visitantes explicaron que cuando se habla de la etapa de exploración, el impacto laboral directo sobre las tareas es mínimo.
Admiten, sin embargo, que puede haber una ocupación temporal para la provisión de servicios porque son grupos de alta tecnología que necesitan experiencia previa para trabajar en la etapa prospectiva que puede ser sísmica, gravimetría o geofísica de superficie.
Consignan que se trata de profesionales en esa técnica aunque es gente que tiene que contar con los servicios de alimentación de atención de sus unidades automotrices, disponibilidad de combustibles, entre otras cosas.
Indican que todo eso es lo que en estas etapas puede impactar en la comunidad local pero que si luego de las tareas prospectivas se hace una perforación de exploración y ese pozo llegase a tener producción, es ahí donde el impacto en la población es más importante porque ya se establecen los yacimientos y se necesita gente que allí trabaje.

Preparar recursos

Los directivos de YPF consideran importante que ante las oportunidades por venir se trabaje en la preparación de los recursos humanos a nivel de los institutos de enseñanza de los distintos niveles.
Señalan que Formosa necesita contar con sus propios profesionales para hacer el seguimiento, advirtiendo que existe una empresa provincial de hidrocarburos que es el ámbito donde el profesional local podría estar trabajando y necesita de esa formación.
No quisieron aventurar fechas sobre la eventualidad de alumbramientos de hidrocarburos ya que se está todavía en un período muy temprano de la evaluación y arriesgar una fecha sería generar expectativas que probablemente no se cumplan.

Las raíces

El ingeniero Claudio Haring respondió a la consulta que se le formuló acerca de esta novedosa actitud de la empresa que ha fijado su mirada en el interior del país, al indicar que YPF con esta relación con las provincias no hace sino volver a las raíces de lo que fue la compañía como pionera de la exploración desde hace más de cien años.
"Es un concepto que estamos imponiendo como compañía nacional ya que por más que tenga capitales extranjeros privados, pero es una compañía nacional que vierte a su vieja concepción vuelve su viejo concepto de que el negocio de la compañía es primero conocer que recursos tiene el país, segundo identificarlo y tercero ponerlos en producción", precisó.
Resaltó Haring que YPF está alineada con una realidad que es que los hidrocarburos tienen una vida breve, que se está en una instancia en la que sabe que se trata de un recurso que no abunda y que si no incorporan reservas algún día se va a terminar.
"Por eso el reemplazo de esa reserva es lo que permite definir una política energética, inversiones y proyectar hacia el futuro a nivel de la provincia, de la comunidad y del país", consigna.
28-08-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social