Ante casos de dengue en Paraguay se intensificarán acciones preventivas.

Ante la aparición nuevamente de la enfermedad del dengue en la vecina República del Paraguay, se irá intensificando en la provincia el accionar preventivo, para mantener el status actual de estar libre de la enfermedad.

Como se sabe, y en un logro sanitario reconocido ampliamente por las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, Formosa no registró en todo este tiempo casos de dengue, en virtud de las medidas de prevención que se desarrollan entre la población. Esas medidas radican en una permanente campaña de concientización (descacharrizado, fumigación aérea casera, abatización, eliminación de focos, etc.) y en dejar en claro ante los vecinos que ante cualquier duda debe consultar a médicos profesionales.
Aunque ahora y ante los nuevos casos en Paraguay, el ministerio de Desarrollo Humano insiste recurrentemente en la prevención, como por ejemplo, dar cuenta a las autoridades sanitarias si es que se ha viajado al país mencionado.
El subsecretario de Salud Pública, Rafael Quiricone (foto), se refirió a esta etapa preventiva y señaló frente a la consulta si de qué manera se actúa sanitariamente conforme a datos desde el Paraguay, señalando que "realmente estamos en la situación de alerta que aplica la política de salud de nuestro gobierno, pero como decimos nosotros, el alerta está depositado sobre nuestra fortaleza, que son los trabajos comunitarios y la tarea que a diario concretamos quienes integramos esta comunidad formoseña y que nos permite reducir la posibilidad de transmisión de esta enfermedad".
"Esto no quiere decir que no vayamos a tener casos. Como sabemos, muchos de nosotros viajamos con frecuencia al Paraguay por cualquier motivo y cualquiera puede hacer ingresar la enfermedad. Por eso es necesario insistir con este tema de que cualquier persona que haya estado en ese país y comienza a registrar un cuadro febril, debe consultar de modo inmediato con el facultativo de su confianza, tanto del sistema de salud pública como privado.
Si la persona actúa de esta manera, nosotros podemos actuar de manera adecuada y proceder aceleradamente a concretar lo que nosotros llamamos bloqueo, que es fundamental para recudir el impacto del dengue", insistió en marcar.
Luego sostuvo que "en todo esto venimos trabajando de manera contínua y sin pausa y como lo dijo en su momento el gobernador (Gildo) Insfrán, no es un éxito del equipo de salud provincial sino de la comunidad formoseña en su conjunto".
Quiricone descartó por otra parte la existencia de casos de Gripe "A" en Formosa, señalando que no se registran enfermos con cuadros gripales de lo que en su momento fue la pandemia H1 N1. "No hemos tenido casos de Gripe "A" a pesar que sabemos existen casos de muerte en Chile. Así como en la lucha contra el dengue, la población ha interpretado que lo mejor para afrontar a la Gripe "A" es la prevención, así lo hizo observando las recomendaciones de los profesionales y se despeja la posibilidad de presencia del mal entre nosotros", remarcó.

Lucha contra el sarampión

El funcionario del área de la salud provincial señaló que ante el ingreso del sarampión en el país, introducido por personas que han estado en Sudáfrica, la provincia se encuentra en una etapa de alerta.
Para hacer frente de manera efectiva y no permitir la presencia y propagación del sarampión, recalcó que se insiste desde el ministerio con la vacuna preventiva.
El sarampión es una enfermedad infecciosa, exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños o adolescentes, causada por un virus, específicamente un paramixovirus.
Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. También puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.
El sarampión usualmente dura de 4-12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la apariencia de los primeros síntomas hasta los 3-5 días después de la aparición del sarpullido.
El diagnóstico se hace por el cuadro clínico y la detección de anticuerpos en la sangre. No existe terapia específica para el tratamiento de la enfermedad, sin embargo, se puede prevenir la enfermedad mediante la vacunación.
27-08-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social