El gobernador Insfrán inauguró el Encuentro regional de microcréditos.

El evento cuenta con la participación de más de 350 referentes de organizaciones sociales con las cuales se trabaja articuladamente en la implementación del microcrédito como herramienta de promoción e inclusión social y económica.

El gobernador Gildo Insfrán inauguró en el Galpón G del predio ferial del paseo costanero Vuelta Fermosa el Encuentro Regional de Microcrédito del Noreste y Centro del país, evento del que participan más de 350 referentes de organizaciones sociales con las cuales se trabaja articuladamente en la implementación del microcrédito como herramienta de promoción e inclusión social y económica.
Asistieron también el vicegobernador Floro Bogado; el intendente Fernando De Vido; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera; ministros del poder Ejecutivo; legisladores provinciales y municipales; el secretario de Economía Social de la Nación , Roberto Ghetti y el coordinador general de la Comisión Nacional de Microcrédito, Alberto Gandulfo, entre otros.
En la ocasión Ghetti y la ministra de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, firmaron un convenio a través del cual se acuerda el apoyo al quinto consorcio de gestión local dependiente de esa cartera para lo cual se constituye un fondo de promoción del microcrédito para el desarrollo de la economía social por un monto de 1.434.180 pesos.
La ministra resaltó que a través de estos mecanismos se llega hasta los grupos familiares que reciben una herramienta con la que agregan valor a su producción y les permite vivir con mayor dignidad.
Las actividades- que finalizarán este viernes- consideran como ejes transversales el rol del Estado en la regulación y promoción del microcrédito en la economía social; las nuevas formas de institucionalidad sobre todo la articulación entre el Estado y las organizaciones sociales y el microcrédito y la economía social en la construcción del proyecto nacional y popular.
Este encuentro es considerado preparatorio del "Primer Congreso Latinoamericano de Microcrédito y Economía Social, Nuestra Palabra tiene Crédito", que se llevará a cabo en la Argentina en noviembre próximo con el propósito de sistematizar y reflexionar sobre las experiencias de microcrédito en América Latina y a fin de optimizar la implementación de esta herramienta estratégica de desarrollo y financiamiento popular de las experiencias de la Economía Social.
Por su parte, el secretario de Economía Social, Roberto Conrado Ghetti, reveló que hay 30 consorcios de gestión en el país de los cuales cinco corresponden a Formosa en una clara demostración de cómo se ha apostado aquí a una de las herramientas que existen vinculadas a la economía social.
"No es casual que hayamos elegido a esta provincia este encuentro ya que es una de las dos con mayor desarrollo del país en materia de micro-créditos, y sabemos del fuerte apoyo del gobierno provincial con estas políticas en términos de la economía social", sostuvo el funcionario quien también aludió al fuerte involucramiento del estado nacional para afirmar estas propuestas al subsidiar buena parte del microcrédito y del sistema en marcha.
Entretanto, el titular de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, Alberto Gandulfo, también tuvo elogios para Formosa al reconocer que ha demostrado a lo largo de estos tres años un compromiso inquebrantable con avanzar en todo lo que tiene que ver con la economía social y sobre todo en la implementación de los microcréditos.
Destacó , sobre todo, la capacidad de trabajo local, que permitió estar acordando la conformación del quinto consorcio provincial para anunciar que ya son 30 los consorcios de gestión asociada articuladamente entre lo público-privado en el país, cinco de ellos en Formosa, un hecho que pone en evidencia la existencia de una decisión política por la cual agradeció al gobernador.
Dijo Gandulfo que la inversión social ministerial en microcréditos supera los 15 millones de pesos así como también que considera fundamental avanzar en este modelo de gestión donde estado junto a las organizaciones sociales se involucran en los procesos de inclusión social.
"Es primordial concebir otras herramientas de trabajo de capacitación y asistencia técnica, para así profundizar lo que nos pide la Presidenta que es la distribución de la riqueza en la Argentina ", significó.

Banco de buena fe

Puntualizó que junto a los consorcios provinciales trabaja también el Banco Popular de la Buena Fe .Casualmente Luis Preserutti, quien es coordinador nacional del Banco Popular de la Buena Fe , dijo que se trata éste de una iniciativa del ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Comisión Nacional de Microcréditos, revelando que en la actualidad hay más de 1.000 bancos funcionando en todas las provincias argentinas en el marco de una modalidad de trabajo que el gobierno nacional realiza con distintas organizaciones no gubernamentales .
En el caso de Formosa, explicó que se trabaja con 50 organizaciones con más de 8.000 créditos otorgados.
Dijo que en el país ya hay más de 100.000 créditos otorgados en el marco de una experiencia lanzada por la Presidenta de la Nación que permite que el crédito llegue a todos y no solamente para algunos en la Argentina.
"Quienes han recibido créditos a través del Banco de la Buena Fé es la primera vez que acceden a un beneficios de estas características porque para la banca tradicional no reunían los requisitos necesarios para hacerse acreedores a ellos", expresó.
Preserutti consignó, finalmente, que "lo que quiere la Presidenta es que todos tengan oportunidades y desde los microcréditos lo estamos logrando".

El ser humano

En representación del PEP habló Alberto Zorrilla quien le comentó a los visitantes que la política dictada en materia social por el gobernador Insfrán es coincidente con la del gobierno nacional ya que sitúa al hombre en el centro de la cuestión.
"Por eso con esta herramienta del crédito no estamos construyendo una economía capitalista ni estamos haciendo capitalismo de baja escala sino una economía que apunta a la justicia social", resaltó el ministro de la Comunidad.
Significó que lo que se está haciendo con este tipo de emprendimientos sociales es construir una relación humana que tiene como pretexto para el encuentro una actividad productiva y comercial "un encuentro de argentinos que sueñan con un país mejor, un país justo, libre, solidario y soberano".
"Esos son los ámbitos de encuentro que estamos conformando y por eso el encontrarnos aquí con tantos compatriotas que están en la misma tarea nos invita a parafrasear a una de nuestras grandes poetisas contemporáneas para afirmar que ese país que soñamos que íbamos a habitar existe y con muchas ganas y a pesar que cuesta mucho esfuerzo, dolor, sudor y lágrimas se lo percibe en los ojos de todos los que nos encontramos aquí esta mañana", consignó.

Línea de vida

Explicó que el modelo en marcha en Formosa que pondera el desarrollo humano se ha potenciado desde el 2003 con el advenimiento del presidente Néstor Kirchner y profundizado ahora con Cristina Fernández.
También expuso sobre la característica de esta novedosa propuesta formoseña que por indicación de Insfrán consiste en trazar una línea de vida debajo de la cual ningún argentino debería vivir.
"Nunca nos habló de línea de pobreza o de miseria, sino de vida, que es mucho más abarcador e integral y más coherente con nuestra línea de pensamiento que con la de tipo economicista", aclaró.
"Este encuentro -amplió- implica ejercer el derecho a trabajar, a producir, a tener un ingreso digno. Y para todo eso necesitamos del auxilio financiero, el cual no lo vamos a conseguir en el sistema que responde al modelo capitalista, dado que el mismo solo busca incrementar el capital sin pensar en el hombre".
Zorrilla precisó que esa línea de vida a la que alude el gobernador se recrea con el ejercicio de los derechos a la educación, a la comunicación y a la expresión.
"Pero también el derecho a que nos atiendan en la enfermedad y a decidir por nosotros mismos, el derecho a soñar", subrayó para hacer notar que todo ello está plasmado en el plan estratégico Formosa 2015 que tiene correspondencia absoluta con el Plan de Desarrollo Territorial Argentina 2016.
Dijo que como resultado de la consecuencia entre las aspiraciones y los hechos concretos se ha conseguido construir más de 570 escuelas en este periodo de gobierno, más de un centenar de hospitales y centros de salud, unos dos mil kilómetros de rutas y calles asfaltadas, obras de saneamiento de agua y cloacas, entre muchas otras infraestructuras que han mejorando las condiciones y la calidad de vida de los formoseños a lo largo y ancho del territorio.
27-08-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social