Trabajan en profundizar estrategias y evitar chicos con discapacidad auditiva.

Se informó que se continúa actuando en la detección de los casos de sordera mediante programas especiales, con el objetivo de evitar que los chicos que nacen con hipoacusia, se conviertan en discapacitados auditivos.

Así lo anticipó el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez tras encabezar un acto de entrega de audífonos a varios personas, mayormente menores con problemas auditivos, aparatología de alto costo y que junto al tratamiento correspondiente, no le sale un solo peso al beneficiario.
El funcionario reveló que se trabaja mucho con la detección de los casos de sordera mediante programas especiales y destacó que en este marco de actividades continuas, junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, asistió al lanzamiento del Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia, con el objetivo de evitar que anualmente unos 700 chicos que nacen con hipoacusia, se conviertan en discapacitados auditivos.
Sobre el particular dijo que a través de este programa se profundizarán las acciones localmente, dado que permitirá que se realicen los estudios de otoemisiones acústicas y que determina si ese chico padece o no problemas de sordera a 48 o 72 horas del nacimiento y realizar el tratamiento que le posibilite recobrar la audición. En esa línea es que se viene capacitando al recurso humano en toda la provincia, lo que sumado a que en Formosa se cuenta con todos los equipos necesarios y remarcó que se encara una etapa de entrenamiento de personal especializado "porque son aparatos muy sofisticados que permiten que a las 72 horas del nacimiento del bebé, ya se les puede realizar las revisiones".
Gómez expresó que de esta manera, se evita esperar dos, tres o cuatro años, o bien cuando el menor ingresa a la escuela, para abocarse a la solución y sacarlo al chico de la sordera. "Con este método, nosotros pretendemos que si se le detecta sordera a los tres días de haber nacido, a los seis meses, comenzar con el tratamiento que lo podemos desarrollar con audífonos, implantes con tecnologías muy de punta".
Significó el contenido del programa porque según sostuvo, el chico, equipado a esa edad con estos tratamientos, se torna en una persona normal. Ingresa a las escuelas normalmente, se conecta con el resto, consigue trabajo, practica deportes, etc. y deja de ser un discapacitado e inicia una vida absolutamente igual al resto", subrayó.
Señaló que se está trabajando fuerte en este programa para que sus beneficiosos alcances arriben a todo el interior provincial. Abundó en precisiones en relación a lo que será la cobertura en el interior al afirmar que ya "están los equipos para las localidades de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta, Pirané, El Colorado, Clorinda y Laguna Blanca, por supuesto, para operar a través de sus hospitales".
En este universo de coberturas, Gómez recalcó que los equipos también estarán en el Hospital de la Madre y el Niño de la capital y el Hospital Distrital 8 del barrio Eva Perón, que comenzaría a funcionar el año que viene.

Audífonos

Gómez, que estuvo junto por el titular del Hospital de la Madre y el Niño, Emilio Pereyra, profesionales fonoaudiólogos, promotoras sociales y responsables de los equipamientos que se utilizarán para la detección precoz de los problemas de audio y quienes realizarán los cursos para el adecuado manejo de la aparatología a utilizar.
El ministro expuso que las entregas de los audífonos corresponden a un programa con pleno desarrollo en Formosa, y reveló además que en las próximas semanas, el beneficio llegará a las poblaciones del interior, con aparatologías y personal capacitado, para brindar atenciones en los hospitales.
Subrayó que los equipamientos permiten la detección precoz de la sordera y especificó que en un plazo muy corto al nacimiento, ya comienza el tratamiento para el menor con este problema hasta lograr que sea una persona normal.
Tras la entrega, colocación y prueba de los elementos que otorga la posibilidad de escuchar a las personas, el doctor Gómez indicó que "es muy plausible porque se le devuelve al chiquito la posibilidad de la audición y eso se nota en el rostro de cada uno de ellos, reflejando mucha felicidad, cuando al colocarles el audífonos se conecta con el mundo exterior y empieza a escuchar. Esto es lo meritorio de este programa que hace muchos años el gobierno provincial lo viene sosteniendo. El beneficio alcanza además a los adultos mayores, que de esta manera recupera la posibilidad de comunicación con su entorno, con quienes cotidianamente lo rodean y con otras personas", expresó.
"El hecho de estar todo el día excluido de la posibilidad de contacto y sin posibilidades de transmitir sus vivencias, sumerge al individuo en un cuadro de depresión. Ahora, con estos elementos, van a encontrar una mejor condición de vida" dijo en otro momento de la ceremonia, ante la presencia de padres y tutores.
26-08-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social