YPF avanza con los estudios previos a la búsqueda de nuevos hidrocarburos.

Se reveló que se encuentran en plena ejecución las dos primeras etapas consistentes en los estudios y prospecciones que permitan determinar la existencia de nuevas cuencas con hidrocarburos diferentes a las que la empresa ya produce en Palmar Largo.

El gerente de Exploración de la dirección de Exploración y Desarrollo de Negocios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, ingeniero Ricardo Calegari, reveló que se encuentran en plena ejecución las dos primeras etapas del acuerdo celebrado entre la empresa y la provincia en febrero pasado con el propósito de avanzar en los estudios y prospecciones que permitan determinar la existencia de nuevas cuencas con hidrocarburos diferentes a las que ya producen en Palmar Largo.
La primera de ellas consiste en el reacondicionamiento de la información y tener una visualización a nivel regional sobre las oportunidades que pudiese tener a nivel de cuenca, tras lo cual, ya en 2011, se abocará YPF a estudios ya específicos para poder terminar con un informe para que , de existir alguna oportunidad en la provincia, se sepa acerca de la volumetría hipotética de hidrocarburos que podrían estar presentes en esas zonas, el riesgo exploratorio y las inversiones necesarias para hacer evidente ese modelo a proponer.
Reveló que para esta tarea en las diez provincias que adhirieron a la propuesta de YPF, entre las primeras de las cuales figura Formosa, se ha previsto una inversión de dos millones de dólares, que involucran el trabajo de los técnicos mas todo el reacondicionamiento de la información existente, el reprocesamiento de parte de la información sísmica, estudios que se realizan de todas las muestras recuperadas de las perforaciones que permiten avanzar en estudios más específicos tratando de identificar elementos que sirvan para el armado del modelo de exploración.
El funcionario se reunió con el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez, en compañía del ingeniero Claudio Haring jefe de Faja Plegada de la firma que a fines del año pasado lanzó una invitación a las provincias argentinas con el propósito de compartir una tarea orientada a garantizar en el futuro la disponibilidad de hidrocarburos como garantía para responder las demandas energéticas nacionales.
"En esta parte de la tarea -dijo- estamos recopilando toda la información existente tanto de superficie como de subsuelo, acondicionarlas a las nuevas tecnologías disponibles en la industria y proponer, desde allí, nuevos modelos prospectivos sobre zonas que ya han tenido algunas etapas de exploración".
Explicó que esta gestión tiene como finalidad última determinar si existen aún oportunidades ya sea a nivel de cuencas sedimentarias y en particular si ellas se encuentran dentro del territorio provincial.
Caligari le dijo a Ibáñez que el propósito de estas etapas de trabajo en 2010 es el de tratar de llegar al año que viene con esa evaluación lo que a criterio de los profesionales de YPF pudieran visualizar oportunidades de exploración en territorio formoseño.

Convenio bilateral

Manifestó que el convenio que firmaran el gobernador Gildo Insfrán y el CEO de YPF, Sebastián Esquenazi, habilita a hacer un estudio sobre la información geológica y geofísica que disponen las partes.
"Se trata de una tarea delicada y amplia que lleva su tiempo. Los grupos técnicos nos hemos puesto el objetivo de finalizar estos dos años con es e informe en el que se puedan visualizar las oportunidades a partir de las cuales se hará la debida presentación a la provincia para que se defina el marco legal que le permita a la empresa hacer trabajos específicos y realizar todos los estudios de impacto ambiental que fuesen necesarios para poder llevarlos a cabo", precisó.
El gerente de YPF aclaró que no son cosas que se puedan cumplimentar en corto tiempo sino que necesitan de una planificación y de la habilitación ambiental para poder ejecutarlas.
Puso especial énfasis para aclarar que no solamente las labores de perforaciones o sísmicas sino cualquier trabajo que se haga sobre la superficie necesita contar con el estudio de impacto ambiental que cree las condiciones para ejecutar las labores subsiguientes.
El ingeniero Haring manifestó que el enfoque que como técnicos de la compañía YPF se basa en la revisión de toda la información disponible dentro del territorio formoseño.
"Eso involucra enfocar sobre las zonas que en la actualidad no tienen operatividad desarrollada, es decir que no han sido concesionadas a alguna compañía. Concretamente estamos trabajando sobre las áreas libres de la provincia, integrando toda la información disponible y tratar de complementarlo con modelos que deriva de la experiencia recogida en otras cuencas", expresó.

Usar la experiencia

Insistió en que no solamente se trata de involucrar no solamente la información sino, sobre todo, la experiencia de YPF a lo largo de sus 100 años de actividad exploratoria en el país para lo cual se utilizan modelos que han sido probados exitosamente en otras cuencas para adaptarlo a la realidad formoseña.
Al preguntársele si también apelan a la data que proviene de la tarea de empresas que han explorado y producen hidrocarburos en Formosa, Haring admitió que YPF es parte del conjunto de compañías que se ha establecido en el yacimiento Palmar Largo, en el departamento Ramón Lista, asociada a Plus Petrol.
Además, trajo a cuento que YPF tiene una actividad señera, anterior, ya que ingresó a la provincia hace varios años y su actividad se remonta a la década del 60 por haber sido la responsable de haber perforado los dos pozos en la cuenca Chaco=Paraná y que tanto en Mariano Boedo como en Pirané son pozos perforados por dicha firma.
"Nosotros nos retrotraemos a la imagen que teníamos en ese momento, con la tecnología y la información colectada y lo que tratamos es de verter experiencia, nueva tecnología y verificar si nuevos modelos son aplicables al ámbito exploratorio de la provincia de Formosa", indico.
Sobre las expectativas creadas respecto de las posibilidades que ofrecen las nuevas áreas por explorar en Formosa, los funcionarios de YPF admitieron que al haber una acumulación productiva como es la del yacimiento Palmar Largo lo que se trata es de replicar el mismo modelo en otros sectores o de verificar en el entorno cercano que opciones son plausibles de éxito o tengan "chances" de ocurrencia.
26-08-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social