18 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Este martes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, bajo el lema "MUSEOS PARA LA ARMONIA SOCIAL" y la Dirección de Patrimonio Socio - Cultural, en adhesión a la fecha ha programado actividades especiales diversos para todo público.

La fecha fue establecida desde 1977, por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), y desde entonces se preparan diversas actividades para recordar al público la importancia de los museos en el desarrollo de las sociedades.
Este año el tema determinado por ICOM fue "Museos para la armonía social", pues consideran que la armonía es a la vez un concepto significativo para la humanidad y representante de las culturas orientales.
Declara el ICOM que "los elementos fundamentales de la armonía social son el diálogo, la tolerancia, la cohabitación y el desarrollo, basados en el pluralismo, la diferencia, la competencia y la creatividad y cuya base es entenderse pero distinguiéndose, buscar lo común, pero conservando la diferencia".
En concordancia con estos conceptos y frente a los retos que el siglo XXI impone y de cara a las demandas de nuestra sociedad, los museos reafirman su responsabilidad como custodios y divulgadores del patrimonio cultural y a su vez, son extraordinarias las ventanas abiertas al conocimiento.
Por ello, las actividades programadas se iniciaron con visitas guiadas para Jardines de Infante de nuestra ciudad en el Museo Juan Pablo Duffard, conferencias sobre Patrimonio y Museos en el Salón Auditorio llevadas a cabo los días 12 al 14 de mayo y que continuaran esta semana para culminar en la primera semana de junio con la Noche de los Museos.
Las charlas estuvieron a cargo del Lic. Juan Friedrichs, responsable del Museo de Ciencias Naturales de Villa Escolar y de la Prof. Mercedes Ramallo, que trataron temas referidos a la importancia del Patrimonio:
El cuidado del Patrimonio en un bien internacional: trabajo en tumbas egipcias
Museo Regional del Nordeste Formoseño, resonancias de la memoria e instantáneas del tiempo en el rescate del Patrimonio Cultural.