Interesante expedición recorrió Formosa.

La Expedición Bicentenario pasó por Formosa y cumplió el objetivo de depositar los sueños de los niños del 2010 en el Parque Nacional Río Pilcomayo para que sean recogidos por la generación del Tricentenario.

La expedición que recorrió nuestra provincia estuvo al mando de Marina Moro y la colaboración del experto en turismo local, Fredy Iznardo. Participaron del grupo Sebastián Izquierdo (fotógrafo), Robert Lavergne, Alicia Díaz, Liliana Sarto, Jorgelina Diamante, Jorge Iacobaccio, Martín Etcheverría y Martín "Pachi" Iglesias (camarógrafo).
La travesía tuvo un momento emotivo antes de partir, cuando más de trescientas personas, entre niños y padres del JIN Nº4 llevaron delante una bicicleteada hasta la biosfera Laguna Oca, donde los chicos enterraron sus sueños y un árbol, con el compromiso de cuidar así la ecología.
El viernes 13 los expedicionarios partieron hacia Las Lomitas y luego a la Reserva Natural Formosa, recorriendo diversos senderos acompañados por guardaparques. "Tuvimos la fortuna de cruzarnos con un oso hormiguero, impresionante animal que ninguno de nosotros conocía y menos aún había visto antes" relataron.
El segundo día de expedición los llevó hacia otra geografía, el Bañado La Estrella, el cual pudieron recorrer en canoas por varias horas, admirando la belleza de ese paisaje.
El tercer día de expedición partieron hasta el Parque Nacional Río Pilcomayo, donde fueron recibidos por su director y guardaparques.
"Corrimos 18 kilómetros dentro del mismo, admirando sus palmeras, para llegar hasta el Río Pilcomayo (frente a la hermana República de Paraguay). A veinte metros del río dejamos plantada la cápsula de tiempo con los sueños de nuestros niños. Fue un momento emotivo, participamos no sólo los expedicionarios, sino también los guardaparques, hubo abrazos y algunas lágrimas" relató Marina Moro, jefa de la Expedición.
El grupo se reunió además en Laguna Blanca con los niños, padres y docentes de la Escuela de Frontera Nro. 15 Boca Riacho Pilagá.
En un cálido y emotivo acto, una de sus alumnas leyó los sueños de todos los integrantes de la Escuela (esos sueños irán hacia la Antártida) y Marina Moro (Jefa de Expedición Bicentenario Formosa) recibió una placa realizada en madera por los alumnos, con la ayuda de Luis (esposo de la profesora Laura Pavón, quién fue la artífice de la participación de su escuela).

Agradecimientos

La Expedición Bicentenario agradeció a Freddy Iznardo (Aventura Formosa) por haberse ocupado de la logística de manera impecable, a Lily Sarto por su compromiso, al licenciado Ramiro Fernández Patri por apoyarnos desde su función en la Subsecretaría de Planificación de Formosa, a Luis Lukach (Subsecretario de Deportes de dicha provincia), a la Lic. Olga Comello (Ministra de Cultura y Educación de la provincia), a Alicia (Directora de la Reserva Biósfera Laguna Oca), a Carola Kelly por la cobertura de prensa, a Omar López (Policía Ecológica de Formosa), a las Profesoras Laura y Patricia (Escuela de Frontera Boca Riacho Pilagá), a Parques Nacionales y sus Guardaparques, a Puli (El Jabirú), a Makalu, Ansilta y Front Limit (empresas que nos apoyan), a Sebastián Izquierdo por sus increíbles fotografías y a todos los expedicionarios por su esfuerzo, dedicación y excelente onda.
Mayor información podrán encontrar en el blog de la Expedición:
http://expedicionbicentenarioformosa.blogspot.com/
25-08-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social