Aspiran disminuir la tasa de mortalidad infantil y la de mortalidad materna para el 2011.

Especialistas de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia visitaron recientemente la provincia brindando asistencia técnica para la realización de un intenso trabajo tendiente al mejoramiento de cada una de las áreas y de los servicios identificados para tal fin.

El ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, destacó que como resultado de las políticas que para el sector salud lanzó el gobernador Insfrán en el contexto del modelo formoseño se ha logrado un avance cualitativo importante en todos los campos, señalando a modo de ejemplo que este año no se registraron casos de enfermos por gripe A, que se mantiene el control sobre el mosquito vector del dengue y que se aspira disminuir al 15,5 por mil la tasa de mortalidad infantil y al 9,5 por mil la de mortalidad materna para el 2011.
El funcionario destacó que se está cerrando la campaña de vacunación contra la influenza H1N1 en el marco de una campaña que a su criterio ha resultado exitosa a nivel provincial y nacional así como reconocida internacionalmente como histórica, ya que en la Argentina no se cuenta con antecedentes de una acción similar que en un corto período de tiempo logró una exitosa cobertura.
En el caso específico de Formosa, Gómez reconoció que el resultado logrado responde a un conjunto de razones entre las que aparecen la comunicación social, la capacitación, la difusión de medidas de prevención, la participación de la gente y sobre todo la puesta en marcha a comienzos de mayo del año pasado de un plan de contingencia a través del cual el gobernador convocó a trabajar a todas las áreas de gobierno en conjunto con la comunidad, en lo que se presentaba como una nueva y desconocida amenaza para la salud.
"Estos hechos -dijo- nos permiten hablar hoy del éxito de las decisiones tomadas a tiempo y que como respaldo bastan con saber que durante el 2009 se registraron a nivel nacional 12.080 casos confirmados de H1N1 y a nivel provincial 195 casos y que durante este año 2010 hablamos solamente de 22 casos a nivel nacional y ninguno en Formosa".
Y en este mismo sentido, en materia de enfermedades respiratorias, destacó el ministro que la experiencia ha dejado como valor agregado el mejoramiento el sistema de vigilancia con mejores registros y estadísticas, permitiendo identificar un aumento de estas infecciones, con respecto a años anteriores, pero que tienen como causante al virus sincicial respiratorio. "La respuesta del sistema sanitario está reflejado en hechos palpables por todos, en donde los servicios de atención e internación de la provincia no se han visto desbordados en ningún momento", aseguró.

Maternidad e infancia

Aníbal Gómez aludió, asimismo, al plan de acción para la reducción de la morbi-mortalidad materno-infantil, de la mujer y adolescente - Plan VIVIR- acordado entre el primer mandatario formoseño y el ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Luís Manzur.
"Este plan de acción tiene como objetivo principal producir una reducción de la tasa provincial de mortalidad infantil a 15,5 por mil nacidos vivos y una reducción de la mortalidad materna a 9,5 por diez mil nacidos vivos, para fines del año 2011 y que se ajusta a los lineamientos planteados en nuestro Plan Estratégico Provincial "Formosa 2015", explicó.
Mencionó que se había recibido en los últimos días la visita de especialistas de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia que permitió la realización de un intenso trabajo tendiente al mejoramiento de cada una de las áreas y de los servicios identificados a tal fin, a través de la asistencia técnica de reconocidos profesionales de los centros de referencia a nivel nacional.
"Estas acciones -manifestó- están contribuyendo a mejorar las condiciones de vida en cada lugar y permiten, como nunca en la historia provincial, mejores posibilidades y mayor compromiso del conjunto por el bien común por lo que estamos seguros que nos permitirán lograr los objetivos planteados".

Centros de salud

Gómez hizo referencia, además, a la reciente inauguración del centro de salud de El Pucú con base para el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Carástrofes-SIPEC- expresando que se trata de una obra más que representa un importantísimo aporte a la salud de miles de vecinos de ese histórico barrio, de toda su área programática y de muchos barrios vecinos.
"Conocido es por todos el rol fundamental que cumple cada centro de salud dentro del Sistema de Salud Provincial y en el caso de este que acabamos de inaugurar en El Pucú, realmente no le falta nada como para desarrollar con creces su responsabilidad", informó para subrayar que su puesta en marcha representa no solamente un salto cuantitativo al disponer de mayores y mejores espacios físicos sino que, además, le agrega un salto cualitativo, porque habrá mayor calidad en los servicios que preste.

La dignidad

El ministro destacó que todas estas acciones no son hechos aislados en las políticas públicas de la provincia "que ha puesto como eje y prioridad a la persona humana y su dignidad".
El doctor Gómez significó que los más de 100 centros de salud y hospitales inaugurados en los últimos catorce años y los próximos a ser inaugurados han generado, junto con la educación, la producción y las obras de infraestructura básica para el desarrollo, mayores oportunidades para cada uno de los formoseños.
Significó que el Sistema Provincial de Salud, organizado en áreas programáticas y distritos sanitarios con atención por niveles de complejidad creciente "está inspirado en la doctrina justicialista y en el modelo formoseño, el cual surge de la propia necesidad de ser y pertenecer, de realizarnos comunitariamente y sobre todo transformar nuestra realidad".

Con esperanza

Indicó que el modelo formoseño se traduce en políticas públicas de inclusión social, de integración, basadas en el principio de equidad territorial, por lo que hablar de políticas de inclusión en la actual gestión es dejar atrás antiguos paradigmas, concepciones separatistas, fragmentadas y en especial miradas de realidad fatalistas.
"Nuestras políticas siempre han generado esperanza, optimismo, capacidad de hacer y de poder hacer de manera diferente. Hacer con enfoques integrales más que reparadores... universales para todos y no solo para sectores de la población... Hacer junto con la gente haciéndola partícipes de estos cambios", concluyó.
24-08-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social