Destacan a la educación y las obras públicas como determinantes en la mejora de salud poblacional.

Se resaltó este concepto en ocasión de la inauguración del moderno centro de salud de El Pucú, correspondiente al distrito sanitario 10 que engloba al cordón de barrios del sur de la ciudad, sector donde junto a varios centros similares, en conjunto brindan cobertura a unos 42 mil habitantes.

"Además de los hospitales, centros de salud y servicios sanitarios en diferentes especialidades a lo largo y ancho de la provincia, el creciente nivel de escolarización en toda la provincia, siendo las madres aborígenes del extremo oeste un claro ejemplo de este proceso, y el cumulo de obras públicas, como las de saneamiento, están siendo determinantes en la mejora de salud de la población", sostuvo la directora de Prestaciones de Salud de la cartera de Desarrollo Humano, Cristina Mirassou (foto).
Fue en el marco de la inauguración del moderno centro de salud de El Pucú, donde expuso en principio a que esta obra corresponde al distrito sanitario 10 que engloba al cordón de barrios del sur de la ciudad, sector donde en los últimos años se han inaugurado varias otras similares, como los de Villa del Carmen, en el Parque Industrial, Villa Hermosa, San José Obrero, los cuales en su conjunto brindan cobertura a unos 42 mil habitantes de estas barriadas capitalinas.
Aquí mencionó como datos valiosos que "el año pasado nacieron 900 niños con domicilios en los barrios de este distrito, mayoritariamente en el Hospital de la Madre y el Niño, y sus madres fueron controladas en los referidos centros de salud, desde la vacunación, las ecografías, PAP, entre otras prestaciones. Y luego a estas madres también se les ofreció información y provisión gratuita de todos los métodos anticonceptivos para el efectivo ejercicio de su decisión y autodeterminación en torno al espaciamiento de los nacimientos, incluso sus niños continuaron con los controles regulares en estos centros, resolviéndose más del 80% de las consultas".
Destacó asimismo que "estos centros funcionan con la atención de enfermería, y varios de ellos con guardias médicas, red telefónica y actualmente se está en pleno proceso de la conectividad de Internet para vincularlos a los hospitales a fin de acordar turnos para atenciones de mayor complejidad y los estudios especializados que se requieran".

Alto impacto

"Siendo justos hay que mencionar otras obras y decisiones que tienen un alto impacto en los procesos determinantes de salud de la población, incluso los especialistas hablan de hasta un 70% de incidencia por sobre el 30% que se le asigna a los servicios", significó.
Aquí mencionó "la provisión de agua en cantidad y calidad a la gente, desde el extremo oeste con las perforaciones a través del proyecto "Esmeralda", las plantas potabilizadoras, las redes de agua potable domiciliarias en alejadas comunidades, como las del oeste donde habitan mayormente indígenas". También incluyó realizaciones como las de manejo de los recursos hídricos, entre otras realizaciones en materia de saneamiento.
Mirassou aprobó como "valiosas realizaciones la extensión de la cobertura educativa a toda la población en los niveles primario y secundario, incluso las de modalidad aborigen, sumándose más de un millar de unidades educativas, que es algo importantísimo dado que la educación de las madres tiene una fuerte correlación con la salud de los hijos. En este distrito el 96,6% de las madres tiene el primario completo, y cada vez es mayor la participación de la mujer, tanto criolla como aborigen en la educación en todos los niveles y modalidades".
En tren de obras de alto impacto social, mencionó "las rutas asfaltadas, como la 81 en su totalidad, entre otras como las 86 y 95, conectando de norte a sur y de oeste a este a toda la provincia, favorece la llegada de los equipos de salud a todo el territorio, la salida de la producción, las viviendas rurales, entre muchas otras como resultado de sólidas políticas publicas, son fundamentales en todo el proceso de mejora de la calidad de vida de la población".
23-08-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social