Activan medidas preventivas contra el sarampión en toda la provincia.

La decisión fue confirmada por el titular ministerial, que anunció el inicio de una fuerte campaña de prevención contra el sarampión, cuya estrategia estará centrada en el refuerzo del calendario de vacunación de las vacunas doble y triple viral que protegen contra esta enfermedad, además de otras.

En consonancia con una estrategia nacional tras confirmarse cuatro casos de sarampión en Buenos Aires, enfermedad eliminada en el país desde el 2000, el ministerio de Desarrollo Humano dispuso activar una campaña de concientización y prevención centrada en el refuerzo del calendario de vacunación de las vacunas doble y triple viral que protegen de esta patología.
La decisión fue confirmada por el titular ministerial, Aníbal Gómez, quién expuso que "estamos iniciando una fuerte campaña de prevención contra el sarampión en toda la provincia", añadiendo que la estrategia estará centrada "en el refuerzo del calendario de vacunación de las vacunas doble y triple viral que protegen de esta enfermedad, además de la rubéola y paperas", advirtiendo que "el virus del sarampión es muy fácil de transmitirse entre las personas por eso instamos a la población que tome conciencia sobre el valor que tiene estar inmunizados".
Se expuso que por esta aparición del sarampión -infección muy contagiosa que se transmite de persona a persona por contacto con las gotitas de saliva que el enfermo expele al hablar, toser o estornudar-, la cartera sanitaria nacional dispuso reforzar a, en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, la vacunación en niños a partir de los seis meses.
Los síntomas ante los cuales hay que estar atentos son: erupciones en la piel, fiebre mayor a 38°, triple catarro: conjuntivitis, rinitis y catarro ante cualquiera de estos síntomas debe concurrir inmediatamente a cualquier centro de salud más cercano.
La vacuna triple viral protege contra tres enfermedades: sarampión, paperas y rubéola. Esta vacuna también es conocida como MMR, denominación que responde a las iniciales, en inglés, de las enfermedades contra las que protege (measles, mumps y rubella).
Está compuesta por una suspensión de virus vivos atenuados. Es una vacuna segura y altamente efectiva.
Respecto al esquema para su aplicación, se señaló que nuestro calendario nacional de inmunizaciones contempla dos dosis de vacuna triple viral: la primera al año de edad y la segunda, o refuerzo, a los 6 años. Si a los 11 años no recibió previamente 2 dosis de Triple Viral, se debe administrar un refuerzo.
Sobre la forma de aplicación, se indicó que se aplica por vía subcutánea en la parte superior del brazo.
23-08-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social