Visitaron al gobernador Insfrán dos eminentes médicos argentinos.

Los prestigiosos médicos se reunieron con el primer mandatario provincial a quien le manifestaron su agrado por las diversas políticas de gobierno empleadas en Formosa con respecto a infraestructuras, tecnologías y servicios en salud.

El gobernador Gildo Insfrán recibió ayer en su despacho oficial a dos eminencias de la medicina moderna de la Argentina, el Dr. Vicente Gutiérrez Maxwell y el Dr. Oscar Imventarza, quienes estuvieron acompañados del administrador general del Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón", Dr. José Luis Décima.
Maxwell e Imventarza participan en calidad de disertantes del 47º Congreso de Cirugía del Litoral, que comenzó el jueves y concluirá hoy en el predio ferial del Paseo Costanero, organizado por las Asociaciones y Sociedades de Cirugía de las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe.
El Dr. Vicente Gutiérrez Maxwell es presidente del Consejo de Etica Médica, de la Academia Nacional de Medicina. Doctor en medicina, cirujano, diploma de honor, descendiente de una familia de reconocidos cirujanos argentinos, profesor, investigador, obtuvo innumerable cantidad de premios entre los que se destaca el Konex de Platino en 2003. Miembro académico de las principales sociedades científicas argentinas y también mundiales como Society of Surgery for the Alimentary Tract (Senior Member) y la American Surgical Association (Honorario). Autor de 150 trabajos científicos, 14 capítulos en textos de cirugía y editorialista de varias revistas de medicina y cirugía. Fue el primer Presidente del Consejo Académico de Ética en Medicina y presidente de la Academia Nacional de Medicina. Ha sido presidente en todas las sociedades en que ha trabajado, por ejemplo, del Consejo Académico de Ética en Medicina, Asociación Argentina de Cirugía, Academia Argentina de Cirugía, del 60° Congreso Argentino de Cirugía, del Capitulo Argentino del American College of Surgenos, de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, Gobernador del American College of Surgens, durante dos períodos.
En tanto, el Dr. Oscar Imventarza ingresó al Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garraham en el año 92 y desde entonces se dedica incesantemente a la más que difícil tarea de salvar vidas. Apenas terminó su residencia, en el año 87, fue a los Estados Unidos a perfeccionarse donde vivió 5 años y estudió en la Universidad de Pittsburg en Pennsylvania, capacitándose con el Dr. Tomas Starsell, que es el pionero de trasplante hepático en el mundo.
En 1992 regresó a la Argentina y montó el programa de trasplante en el Hospital Garraham. Actualmente, es jefe de trasplante hepático del Hospital General de Agudos Cosme Argerich.
En el 2004, el médico trasplantólogo reconocido mundialmente se sumó al ambicioso proyecto de poner en marcha en Formosa el Programa de Trasplantes, siendo actualmente jefe del equipo de trasplante hepático del HAC.
Viaja regularmente a Formosa para capacitar a profesionales médicos, estando al frente de todos los operativos de trasplante hepático que se llevan a cabo en el HAC, a pacientes no sólo formoseños sino derivados de provincias como Corrientes, Chaco, Misiones, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.

"Me siento parte de este modelo"

"Yo me siento parte de este modelo. Hace seis años que estoy trabajando acá, nosotros vinimos a apoyar el proyecto que nos había presentado el doctor Décima y que lo había dispuesto el gobernador, realmente nos sentimos orgullosos del crecimiento que están teniendo acá, hacemos trasplantes de hígado, de corazón, de páncreas, de riñón, aparte de los tratamientos habituales para lo cual antes los formoseños debían viajar a Buenos Aires, operarse, desarraigarse; hoy pueden hacerlo esperando desde sus casas, estar con sus familiares, contenidos, y es esto lo que se está buscando, no tiene que ser Buenos Aires el centro, tienen que ser ciertos centros del interior del país los que organicen la salud", subrayó el Dr. Imventarza.
Aseguró que la tecnología con la que cuenta Formosa está a disposición no sólo de los formoseños sino de los habitantes de todo el norte argentino y de otros puntos del país, como también de la vecina República del Paraguay y el sur del Brasil, de donde señaló han venido pacientes a hacerse atender y, en tal sentido, afirmó: "Estamos orgullosos de ser parte de este cambio.
Comentó que "el jueves pasado se hizo un trasplante de riñón, la semana pasada un trasplante hepático, hay también pacientes en urgencias para trasplantes cardíacos y hepáticos; es decir, diariamente se sigue trabajando en silencio para el crecimiento y la solución de la problemática de alta complejidad para los pacientes que sean derivados a este hospital".

"El país se hace desde las provincias"

Al término del encuentro en declaraciones a la prensa, el Dr. Vicente Gutiérrez Maxwell, presidente de la Academia Nacional de Medicina, comentó que conoció "Formosa hace treinta años y lo que veo ahora es otra Formosa y no hay ninguna duda de que la Argentina no se hace desde Buenos Aires, donde yo vivo. El país se hace desde las provincias, y reconozco que mi madre nació en el medio del campo, con trece hermanos, y ni árboles tenía en lo que era la pampa de Santa Fe pero todo va creciendo, pero pocas veces he visto, además en forma directa, un crecimiento como el que está teniendo Formosa, una cosa tan organizada, en lo que hace a la salud, escuelas, viviendas".
"Hacer todo esto al mismo tiempo realmente me impactó. Yo le decía al gobernador, y quiero aclarar que no soy político para nada, pero me gané la mañana sabiendo cómo trabaja un político pero si todos los políticos trabajaran así, el país andaría mucho mejor. Yo no sé cómo trabajan los demás porque no soy político pero he conocido muchos políticos, he operado presidentes, muchos ministros pero nunca hablé así, mano a mano, de estas cosas, así que felicito a los que están trabajando con el gobernador y a los médicos que vienen desde Buenos Aires, siendo un sacrificio muy grande pero vienen porque hay un proyecto bueno, para ser parte de esto que es una cosa única en el país como es este hospital de alta complejidad", enfatizó el prestigioso médico.
No dudó en vaticinar que "si siguen trabajando así, este hospital -refiriéndose al Alta Complejidad- va a ser un polo de atracción y referencia para todo el país" y agregó: "Lo que más me llamó la atención de la política de salud que tienen aquí en la provincia, es que tienen un sistema de atención primaria separada de la alta complejidad; y lo que hay que entender, que la base es la atención primaria".
21-08-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social