El ministro Manzur lanzó desde Formosa la campaña nacional contra el dengue

El funcionario nacional dijo que eligió a esta provincia porque ha demostrado eficacia en sus políticas de atención primaria, a punto tal que sus estadísticas no registran casos de la enfermedad en 2009 como tampoco en lo que transcurre del año.


El ministro de Salud de la Nación ,doctor Juan Luis Manzur, afirmó que las realizaciones y transformaciones en el campo de la salud en Formosa son verdaderamente faraónicas, aclarando que su calificación no se reduce a la copiosa obra de infraestructura hospitalaria o al equipamiento de punta que tienen los centros distribuidos a lo largo y ancho del territorio sino sobre todo por el hecho de haberse puesto el acento y la decisión política en el mejoramiento cuantitativo y cualitativo de los recursos humanos del sector.
El funcionario nacional asistió en el Galpón C del predio ferial a un acto presidido por el gobernador Gildo Insfrán durante el cual lanzó desde esta ciudad para todo el país la campaña invernal de lucha contra el dengue que contempla medidas de prevención para evitar que se registren casos en número importante como ocurriera en otros años.
Hizo suyas las expresiones del gobernador cuando señalaba que la lucha contra el dengue debe entablarse los 365 días del año, sobre todo porque en numerosos países de América Latina se han producido situaciones de inestabilidad a causa del dengue.
Manzur le trasmitió a Insfrán y a todo el pueblo formoseño las salutaciones de la Presidenta de la Nación así como las instrucciones que le impartiera antes de viajar hacia Formosa para que se ponga a la par del mandatario para todos los emprendimientos que encare, ejecute o inicie.

Gestión planificada

Manifestó estar gratificado por el clima de trabajo planificado y optimista que encuentra en cada visita a Formosa y destacó que los logros alcanzados en materia de salud se deben a una decisión política del gobernador que se ha puesto al frente de las situaciones emergentes y por la comprensión que halló en los habitantes que percibieron su mensaje sobre la necesidad de actuar de consuno para que cada programa haya sido coronado por el éxito como ha ocurrido.
"Como dicen los jóvenes, cada vez que visitamos Formosa recargamos las pilas y nos sentimos más motivados aún para seguir trabajando en la recreación del país que quiere la mayoría de los argentinos, es decir el del progreso, el del futuro, en el que todos estemos cada vez mejor y en nuestro caso que podamos hacer lo que haga falta para cuidar la vida de los argentinos y proteger su salud desde la prevención sobre todo", expresó.

La gripe A

Reveló que la campaña de vacunación contra la gripe A permitió en el país una cobertura del 92% de la población ubicada en la franja de riesgo y felicitó a Formosa porque superó esa media nacional.
El funcionario dijo que eligió Formosa porque ha demostrado eficacia en sus políticas de atención primaria a punto tal que sus estadísticas no registran casos de enfermedad en 2009 como tampoco en lo que transcurre del año.
Dijo que ese dato es importante porque esta provincia se encuentra rodeada por países que verifican una movilización intensa del aedes agyptis poniendo por ejemplo lo que acontece en los cuatro estados sureños del Brasil que reportaron 485.000 enfermos de dengue.
Manzur instó a intensificar la acción preventiva desarrollándola durante los 365 días del año y en especial en esta región del país donde las temperaturas de esta época del año no son lo suficientemente bajas como para eliminar las larvas de mosquitos por lo que se avanzará en la eliminación de los reservorios y en la tarea de fumigación domiciliaria.
El ministro reconoció que pese al verano difícil por el que se atravesó a finales de 2009 y principios de 2010, no hubo circulación viral en Formosa cuando no lejos de aquí, en la Triple Frontera , se produjo una inquietante situación de emergencia ante la aparición de un brote.

Decisión política

"Y esto tiene una explicación tiene que ver con la concientización, con el trabajo pero sobre todo con la decisión política ya que la más alta autoridad de la provincia cuando las cosas que tienen que ver con lo que es la calidad de vida y la salud de su población, él mismo se involucra en persona porque lo he visto recorrer varios barrios, visitar casa por casa en una comunidad de 40.000 personas y dar instrucciones a los vecinos y también a las brigadas sanitarias y a los grupos de apoyo acerca de lo que se debía hacer con el dengue ", memoró.
"Esto ocurre solamente donde hay verdaderas políticas de estado que atraviesan a todas las áreas de gobierno , donde cada uno tiene su rol y algo que decir en función de esta prioridad que es cuidar la salud de la gente", consignó.
Destacó, además, el hecho de que todos sus funcionarios hablan el mismo discurso y trabajando en unidad de concepción para la prevención del dengue.
El ministro elogió las políticas locales de salud que incluyen la realización de trasplantes cardíacos, hepáticos y renales en un hospital público como lo es el de Alta Complejidad "Juan Domingo Perón".
Particularmente, se mostró complacido por haberse encontrado aquí con el doctor Invertazza, a quien calificó como el padre de la transpantología argentina.
Pero también hizo público su regocijo porque la gente de Formosa ya no necesita ir a Buenos Aires para buscar respuestas a sus complejas demandas de salud, como en este caso las que implican los transplantes de órganos.

Éxito de Formosa contra el dengue es traspolado al país

A su turno, el doctor Sergio Sosa Estani, director de la esfera de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de Nación, destacó que "el mejor modelo o esquema" de lucha contra el dengue lo activo y mantiene Formosa, justificando en ello el éxito local y la decisión de traspolado en varias de sus facetas al resto del país.
"Esta provincia se encuentra en un área critica al estar rodeada por una región de alto riesgo, y de manera exitosa logró frenar al dengue, y es algo que merece ser destacado y ratifica la exitosa estrategia de esta provincia, por eso felicito a sus autoridades de gobierno y al conjunto de la sociedad que se sumó a la labor comunitaria", significó Estani, quién en varios pasajes subrayó la labor planificada y de fuerte impronta comunitaria que estableciera la provincia.
20-08-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social