El PJ obtenía mayor número de parlamentarios provinciales y comunales.

En los comicios de ayer, el justicialismo puso en juego nueve bancas de legisladores provinciales y 53 comunales, contra los seis y 29 del radicalismo, en ese mismo orden. Y si bien el escrutinio definitivo será quién defina...

En los comicios de ayer, el justicialismo puso en juego nueve bancas de legisladores provinciales y 53 comunales, contra los seis y 29 del radicalismo, en ese mismo orden. Y si bien el escrutinio definitivo será quién defina con precisión quienes ingresan y quienes no, es un hecho que el PJ aumentará el número de representantes en el parlamento provincial y también en los 27 municipios y 10 comisiones de fomento que existen en todo el territorio provincial.
Respecto a la Cámara de Diputados, el reelecto legislador peronista Daniel Colcombet, anticipó que “superamos las expectativas y creo que estaríamos ubicando once legisladores, inclusive con la posibilidad de llegar a doce”, afirmó, al tiempo que agregaba quela totalidad de los electos pertenecen al sub-lema oficial.
Esto quiere decir que además del mismo Colcombet que encabezó la lista, ingresarían también Inés Campuzano, Juan Ignacio Calderón, Benjamín Antonio González, Silvia Isabel Mateo, Agustín Samaniego, Hilario Martínez, Lizzi González, Jorge Román, Pedro Morales y Silverio Gómez, existiendo la posibilidad que lo haga también Ricardo Mendoza.


Concejalías


En lo que se refiere a las concejalías, según guarismos primarios, todo lleva a conjeturar que el peronismo estaría aumentando de manera significativa su presencia en los parlamentos comunales de toda la provincia tras el 10 de diciembre, cuando les toque asumir a los nuevos ediles electos.
En los dos municipios de mayor envergadura, como es el de esta capital y Clorinda, los dos partidos mayoritarios tienen que renovar idéntica cantidad de ediles, tres por el PJ e igual número por la UCR en Formosa y dos en cada caso en la segunda ciudad de la provincia.
Aunque restan contabilizar votos, las primeras cifras hacen suponer que el oficialismo no solamente retendría las bancas que estaban en juego, sino que podría aumentar en ambas ciudades. En esta ciudad se hablaba anoche que era un hecho la obtención de cuatro bancas, inclusive se barajaba la posibilidad de la quinta.
En Clorinda también se daba por sentado haber logrado tres concejalías, o sea una más respecto a las dos en disputa.
Aunque enmás de una docena de comunas, sobre todo comisiones de fomento, donde las dos bancas en juego pertenecen al peronismo, como ser en Las Lomitas, El Espinillo, Ingeniero Juárez, Misión Laishí, Mansilla, Gran Guardia, Buena Vista, Siete Palmas, San Hilario, Tres Lagunas, Los Chiriguanos, Fortín Lugones y Pozo de Maza.
En todos estos municipios los guarismos que se estaban conociendo otorgaban victorias holgadas al justicialismo, por lo que retendrían sin mayores contratiempos las bancas que estaban en disputa.
En Villa Escolar los dos ediles cuyos mandatos fenecen pertenecen a la UCR, y según los datos provisorios, ambas bancas podrían quedar en poder el justicialismo
En El Colorado de las tres concejalías a renovarse, dos son del radicalismo y uno del PJ y, en Pirané, dos por el justicialismo y uno perteneciente a la oposición. En el resto de las 18 comunas, de las dos bancas en disputa, cada uno de estos partidos pondrá en juego una de ellas.
Todo hace prever de acuerdo a estos datos provisorios, que el peronismo aumentaría el número de concejalías en todo el interior provincial, en detrimento del radicalismo.

24-10-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social