El ministro de Salud de la Nación llega a Formosa.

El Dr. Manzur y algunos de sus colaboradores llegarán a esta capital para junto al gobernador Insfrán, reforzar las acciones en la lucha preventiva contra el dengue. En la ocasión habilitarán el centro de salud de "El Pucú" y una base del Servicio Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes.

Para mantener los excelentes resultados de los últimos años, el gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Manzur, acordarán acciones comunes para fortalecer las acciones preventivas contra el dengue y también para asistir juntos a la inauguración de un nuevo centro de salud y una base del SIPEC en jurisdicción de El Pucú, en el acceso sur de la ciudad.
Manzur llegará alrededor de las 18 con algunos de sus colaboradores y de inmediato se dirigirán acompañados del mandatario formoseño al Galpón "C" del predio ferial del Paseo Costanero. Allí se brindarán detalles en torno a las acciones de lucha contra el dengue, las que si bien no decayeron en este tiempo, a partir de los meses de altas temperaturas que se avecinan, se irán acentuando, estimándose el aporte nacional de nuevos equipos para esta tarea.
Con posterioridad, alrededor de las 19, la comitiva se trasladará hasta la avenida Arturo Illia al 5158 (salida sur de la ciudad), donde habilitarán el centro de salud de "El Pucú" y una base del Servicio Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) con ambulancias y todo el equipamiento para las prestaciones sanitarias.
El ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, dijo que la presencia del ministro nacional ratifica el particular reconocimiento que tiene hacia el gobernador por haber conseguido que su prédica constante a favor de la consolidación de la comunidad organizada haya sido beneficiosa para la realidad sanitaria.
"Es que como el mismo doctor Insfrán lo manifestó en su momento, pese a la acción que en todos los frentes llevó a cabo y ejecuta el gobierno de la provincia acompañado por el gobierno nacional, los logros no hubiesen sido tan positivos y elocuentes sin el acompañamiento y el compromiso colectivo de los formoseños", señaló.
Dijo Gómez que estas políticas lanzadas por el poder Ejecutivo encontraron unidos a profesionales de la salud, los componentes de las brigadas sanitarias y a la población toda, en particular los medios de comunicación, que se asociaron naturalmente para que el dengue sea erradicado de la provincia y el hecho de que no se haya registrado un solo caso en 2009 pone de manifiesto el resultado exitoso de esa gestión comunitaria.
"Nunca bajamos la guardia... con el dengue no se juega y no hay que darle espacios para que reacciones, esa es la fórmula y por suerte se ha creado conciencia entre todos los formoseños", significó para indicar que el modelo formoseño en la lucha contra el dengue fue replicado en otros puntos del país.

El nuevo centro

El nuevo centro de salud a ser inaugurado en El Pucú brindará una amplitud de prestaciones sanitarias a una población objetivo de significancia dada la populosa jurisdicción que comprenderá.
La superficie total que abarca el centro es de casi mil metros cuadrados de superficie, y entre los espacios funcionales que contendrá, se cuenta por ejemplo en la planta baja, desde el acceso al área de espera, mesa de entrada, y las dependencias para la enfermería, consultorio clínico, vacunación, consultorios toco-ginecológico con sanitario y el pediátrico, ala de odontología y los sanitarios públicos.
Dentro de la planta alta funcionará además del sector de espera, la farmacia y donde se entregará leche y medicamentos, como también existirá un sanitario de servicio, oficina administrativa y una kitchenette.
Entre de los aspectos constructivos, además de los desagües e instalaciones de avanzada contra incendios, se puede señalar la instalación de termo fusión y la provisión de termo tanque eléctrico, como también instalaciones especiales para el sillón odontológico y otros equipos de avanzada.
Por otro lado, se ha provisto al centro de un montacarga y ascensor, y además de una parquización e iluminación exterior, se ejecutará el cerco perimetral y la vereda pública, como también un alcantarillado que agilice el escurrimiento de las aguas pluviales.
El sector que albergará el Servicio Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) dispone de la sala de espera, la administración, alas para enfermería-emergencias, consultorio, internación con sanitario privado, garaje para ambulancia y baños para el público.
19-08-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social