Dos centros comunitarios se suman a colonias del centro-oeste formoseño.

Se recordó que el objetivo principal de los CIC es mejorar la calidad de vida de las distintas comunidades y promover el desarrollo local de las regiones propiciando el fortalecimiento social, cultural y comunitario.

Ingresaron en su etapa final de construcción dos nuevos Centros Integradores Comunitarios-CIC- en las colonias rurales de Osvaldo Quiroga y Campo del Cielo, ambas en el departamento Patiño, que se suman a las demás instituciones con las que posibilitan el fortalecimiento social, cultural y comunitario como son las escuelas y las iglesias lugareñas.
Se informó que con su equipamiento y puesta en funcionamiento, el gobierno provincial integra y coordina políticas de atención primaria de la salud y desarrollo social, en un ámbito de escala municipal impulsado por el gobernador Insfrán con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes y promover el desarrollo regional.
En la UCAP, la coordinadora ejecutiva de la Unidad Central de Administración de Programas confirmó que los CIC de Campo del Cielo y Osvaldo Quiroga en el departamento Patiño se encuentran en etapa de finalización.
La superficie cubierta total es de 317 metros cuadrados y en la que se desarrollan dos áreas perfectamente diferenciadas, una de "de atención y de servicios " que cuenta con sectores para admisión y farmacia; enfermería , consultorio médico y un ámbito para la atención por parte de las trabajadoras sociales y otra de "apropiación comunitaria" que se organiza con flexibilidad funcional y admite variables.
A esas dos, se ha previsto la agregación de una tercer área destinada al alojamiento de los trabajadores de los centros, particularmente de los médicos comunitarios especializados.
En el caso de estas dos comunidades, cada vivienda destinada alojamiento del personal está estructurada en un módulo de 44 metros cuadrados garantiza su estadía del mismo cuando no tengan acceso a viviendas de servicio en el lugar.

Acción cooperativa

En la ejecución de estos centros integradores participan el gobierno provincial y los respectivos municipios que le participan la responsabilidad de la ejecución de las obras a las cooperativas lugareñas, en este caso "Espacio de Acción Solidaria Limitada", para Osvaldo Quiroga y "La Ramonita" para Campo del Cielo.
Por ello se destaca que resulta de fundamental importancia no sólo por el hecho que la población contará con un ámbito favorable para el desarrollo de múltiples actividades socio comunitarias sino también la capacitación de los recursos humanos de cada localidad en variados oficios.
Ese paso posibilitará a esta población capacitada el mejoramiento de las posibilidades de integración laboral, el fortalecimiento de la responsabilidad y la autoestima, a la vez que promoverá el desarrollo local, según la coordinadora ejecutiva de UCAP.

Componente social

Destacó la titular de UCAP que los espacios comunitarios existentes allí, como la escuela y la iglesia, se verán complementados con la presencia de estos centros que, a su criterio, posibilitarán la dinamización de las actividades sociales y productivas de los pobladores.
En el caso específico de Campo del Cielo se consigna que la energía eléctrica, el enripiado y las treinta viviendas de autoconstrucción, entre otros emprendimientos, constituyen importantes avances para la comunidad estimándose que junto con unidades educativas tales como el jardín de infantes 42, la escuela primaria 122 y el ciclo básico secundario rural el nuevo CIC posibilitará el fortalecimiento sociocultural y comunitario.

Etnia Pilagá

Con respecto al que se está terminando en Osvaldo Quiroga, localidad habitada por aborígenes de la etnia pilagá, que corresponde al ejido de San Martín Dos , indicase que funcionará en un ámbito comunitario integrado por 103 familias, que totalizan 510 pobladores,
Dicha comunidad cuenta con servicio de energía eléctrica y el agua potable es abastecida por San Martín Dos disponiéndose, además, de instituciones que cubren el servicio de escolaridad de niños y adolescentes.
Se trata del jardín de infantes 25, la escuela primaria 430 y la escuela de educación secundaria intercultural bilingüe N° 8.
Además, en la zona se están construyendo viviendas de tipología PAIPPA y dos iglesias y otros tantos clubes de fútbol integran también las instituciones de la comunidad.

Realidad lugareña

Como dato de interés se consigna que contribuyen a la economía de subsistencia el cultivo de zapallitos y porotos.
Además, se reconoce que los planes sociales resultan de fundamental importancia para la población así como también que resulta sumamente propicio el trabajo de las cooperativas que construyen estos centros que constituirán valiosos espacios comunitarios destinados al uso de los vecinos.
Indicase que las organizaciones, instituciones y pobladores de la comunidad podrán participar conjuntamente con los referentes municipales de las mesas de gestión local
La ingeniera Stella Maris Manzur recordó que el objetivo principal de los CIC es mejorar la calidad de vida de las distintas comunidades y promover el desarrollo local de las regiones y que el proyecto tiene por objetivos básicos la construcción del edificio; la consolidación, capacitación y fortalecimiento de las cooperativas de trabajo que ejecutan la obra y la implementación de un modelo de gestión participativo y comunitario.
18-08-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social